diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril quedan fuera del patronato de la Fundación

CULTURA

Los Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril quedan fuera del patronato de la Fundación

Eran miembros natos del mismo, con el correspondiente voto, desde el momento de su creación

15.01.12 - 03:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A través de una nota, la Asociación del Museo Vasco del Ferrocarril ha dado a conocer que ha sido excluida del Patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia como consecuencia de las modificaciones que se introdujeron en sus estatutos en la reunión que dicho patronato mantuvo el pasado jueves.
Con esa aclaración, la Asociación ha precisado en qué consiste, en lo que a ellos respecta, «la reestructuración de los órganos del Patronato, la cual quedará reducida a la representación institucional y a la representación de aquellas organizaciones con participación económica en la Fundación», que es el modo en el que se relataban los cambios producidos en el Patronato en la nota emitida el viernes por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril.
Los cambios introducidos en los Estatutos de la Fundación «afectan a los artículos 9 y 19». El artículo 9 «establecía que la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril tendría la consideración de colaborador de número de la Fundación, 'quedando exenta de realizar cualquier aportación económica'». La Asociación destaca que, aunque efectivamente no realiza ninguna aportación económica, el trabajo «voluntario y no remunerado» de sus miembros en el museo supera las 3.000 horas.
Tal como recuerda en su escrito la Asociación del Museo Vasco del Ferrocarril, su presencia «en el seno del Museo Vasco del Ferrocarril se remonta a 1991». La participación de la Asociación en el Patronato del Museo Vasco del Ferrocarril se afianzó con la conversión del Museo en Fundación en 2002, ya que fueron «nombrados miembros natos de su máximo órgano rector: el Patronato». También en la orden de julio de 2010, en la que se inscribe la Fundación en el correspondiente registro, consta la representación de la Asociación de Amigos del Museo Vasco de Azpeitia, en calidad de vocal y con duración indefinida y el correspondiente voto, como uno de los cinco miembros del patronato. Los cuatro restantes son el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, cargo que ocupa en la actualidad Iñaki Arriola y que conlleva la presidencia; el viceconsejero de Transportes y vicepresidente, en la actualidad Ernesto Gasco y, como vocales, los representantes de Eusko Trenbideak y de la Red Ferroviaria Vasca, ambos entes públicos dependientes de Transportes.
La Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, al igual que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, ha sido de las más activas a la hora de rechazar y denunciar el cese de las funciones que desempeñaba primero y el despido después de Juanjo Olaizola, responsable del Museo del Ferrocarril de Azpeitia desde su creación. Del mismo modo, hace dos meses impugnó judicialmente el proceso de selección que condujo al nombramiento como directora de la Fundación de Maitane Ostolaza.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.