diariovasco.com
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Llega el contenedor marrón

EIBAR

Llega el contenedor marrón

Los apuntados recibirán el cubo de reciclaje, bolsas y llave para depositar los residuos orgánicos. Cinco mil familias de Eibar y Elgoibar se podrán apuntar en la recogida selectiva

14.01.12 - 04:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llega el contenedor marrón
Cerca de 5.000 familias de Eibar y Elgoibar podrán participar en la recogida selectiva de residuos orgánicos que después se depositarán en el quinto contenedor, el de color marrón, contenedores que se instalarán en ambos municipios, para después ampliarse a otras zonas de la comarca.
Bajo el lema 'La llave está en tus manos', la Mancomunidad de Debabarrena ha iniciado la fase de comunicación con la colocación de carteles para que las familias se inscriban en esta campaña. Tras su aprobación de secundar la recogida, la Mancomunidad entregará a cada familia un cubo de depósito de los residuos orgánicos que se generen en las casas, 150 bolsas biodegradables para todo el año y una llave de apertura del contenedor marón que recibirá la basura selectiva. A diferencia del resto de recogida de residuos, el contenedor marrón sólo podrá ser utilizado con el mecanismo de llave que previamente que se entregará a cada familia. Esto es así porque con todo el residuo orgánico depositado se trata de conseguir un compost de calidad, con lo que cual es imprescindible que el material no se contamine con vidrio, plásticos... que seguirán depositándose en el resto de contenedores. La cerradura del contenedor evita precisamente eso, que por desconocimiento o descuido, alguien arroje basura al contenedor marrón y arruine el esfuerzo de los demás. De esta manera se asegura la pureza del futuro compost.
Bolsas compostables
Por la misma razón, no se pueden tampoco utilizar bolsas de plástico normales. De ahí que se vayan a suministrar gratuitamente bolsas compostables. Además de la llave y las bolsas, la mancomunidad también va a regalar el pequeño cubo aireado para la cocina. El cubo hará más cómoda la separación de los residuos orgánicos y, además, facilita la aireación, evitando olores.
Quienes deseen participar en esta nueva recogida tienen que apuntarse rellenando sus datos en los carteles colocados o llamando al teléfono 943670249. Las reuniones para dar a conocer la iniciativa tendrán lugar en Eibar los días 22, 23, 24 y 25.
Una vez apuntados de cualquier de las formas, los ciudadanos recibirán en su domicilio el kit formado por la llave, las bolsas, el cubo y un pequeño folleto explicativo.
El 43% de los residuos que generamos en el hogar son materia orgánica utilizable para hacer compost, de ahí la importancia de recoger dichos residuos de forma separada. Estos residuos van después a una planta de compostaje, para su transformación en compost, un sustrato natural que enriquece el suelo y que después podrá emplearse en obra civil, en jardinería y agricultura. En la comarca del Bajo Deba se generan 22.000 toneladas de residuos, de las que 9.500 son biorresiduos y otras 12.700 resto de residuos. El presidente de la Mancomunidad del Bajo Deba, Arcadio Benítez (PSE), apuntó que «es este el tipo de reciclaje efectivo que se ofrece en Europa y que más se acomoda a las necesidades de la población. Con este contenedor marrón se trata de alcanzar la retirada progresiva del contenedor verde. Si antes existían dos verdes pronto con una mayor concienciación se pasará a uno verde y otro marón. Todo ello incrementará el volumen de recogida».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.