diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 16 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los funcionarios vascos dejarán de cobrar el 100% en las bajas por enfermedad

ECONOMÍA

Los funcionarios vascos dejarán de cobrar el 100% en las bajas por enfermedad

El Gobierno Vasco confirma que sus 67.000 trabajadores públicos no sufrirán aumento de jornada, como aprobó Madrid

10.01.12 - 03:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo del Gobierno Vasco tiene previsto aprobar hoy las condiciones laborales para 2012 de los cerca de 67.000 trabajadores a su cargo, que además de incluir la congelación salarial establecida por el Ejecutivo central, contempla recortes de derechos en varios capítulos, aunque no el incremento de jornada decidido por Rajoy para los empleados de la Administración central, que ha sido también anunciado por otras comunidades autónomas.
En un principio, el Gobierno de Patxi López presentó a los sindicatos una propuesta que contemplaba el ahorro de cien millones euros y que incluía la supresión de los complementos retributivos que perciben los trabajadores de baja por enfermedad, la suspensión de los incentivos a los funcionarios para que se jubilen a partir de los 60 años, la cancelación de los contratos de relevo del personal laboral, la anulación de los permisos horarios por razón de la edad y la retirada de la prórroga en el servicio activo a partir de los 65 años.
En las primeras negociaciones con los sindicatos el departamento de Función Pública que dirige Idoia Mendia renunció a otro recorte propuesto; el aplazamiento de los complementos por carrera profesional que se generaran en 2012. También rebajó sus pretensiones en la supresión total del complemento de baja por enfermedad, que hoy será recortado de manera parcial, admitió de manera excepcional el contrato de relevo.
El Ejecutivo propuso estas medidas a los sindicatos como parte de un gran pacto por el mantenimiento del empleo público y les recordó que ha rebajado la interinidad en el sector del 32% a casi la mitad con la convocatoria de 6.000 plazas de empleo público, a las que añadirá otras 7.000 este año y el próximo con el mimo objetivo. Además, puso sobre la mesa 3,3 millones de euros para formación de los trabajadores del sector, partida que mantiene.
La renuncia a la ampliación de jornada decidida por el Gobierno de Rajoy en la administración central -2,5 horas a la semana, hasta las 37,5- fue avanzada por este periódico el pasado día 3 y confirmada ayer por el lehendakari en una entrevista a Radio Euskadi, en la que especificó que el objetivo en el País Vasco es mejorar la eficiencia por medio de la reducción del absentismo laboral.
Para conseguirlo, el Consejo de Gobierno aprobará hoy un sustancial recorte de los complementos salariales de las bajas por enfermedad, que hasta ahora suponían la percepción del cien por cien de la retribución de los afectados. La última oferta realizada a CC OO y UGT -con ELA y LAB ya retirados de la mesa de negociación- contemplaba abonar el 40% del salario los tres primeros días de baja; complementarlo hasta el 80-95% entre los días 4 y 20 -en función del nivel general de absentismo-; llegar al 95% entre los días 21 y 43 y completar el cien por cien a partir de ese momento. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario apuntaban ayer que el Ejecutivo podría elevar este recorte al no haber logrado como contrapartida un acuerdo global con las centrales.
El resto de las medidas de ajuste, según ha podido saber este diario, se mantendrán en los términos planteados por el Ejecutivo en el momento de ser disuelta la mesa sectorial pese a la fuerte oposición sindical que han despertado.
Oposición sindical
El rechazo a los recortes fue expresado ayer mismo por las grandes centrales vascas y una prueba del mismo es la protesta que hoy mismo mantendrán ELA, LAB y STEE-EILAS ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria). El responsable sectorial de ELA, Igor Eizagirre, señalaba ayer que no esperaban «nada bueno» del Gobierno Vasco y que las medidas de ajuste que adopte «tendrán respuesta». En su opinión, el Ejecutivo de Patxi López solo tiene dos vías; «seguir con el suicidio político» o «hacer una política para la creación de empleo, por y para los servicios públicos».
Desde CC OO, el responsable sectorial, Eduardo García, señalaba que su central dará «la respuesta conveniente, una vez analizado el resultado final», y atribuía a ELA y LAB una buena parte de responsabilidad de lo que va a suceder, «por abandonar la mesa de negociación antes de tiempo». La oferta del Gobierno Vasco, apuntó, hubiera tenido «más recorrido» si todas las centrales hubieran seguido participando en la negociación.
Por su parte, UGT-Euskadi advirtió de que no admitirá «ningún recorte más en la administración vasca». Este sindicato recordó ayer que ha iniciado una campaña de movilizaciones bajo el lema «Lo público es para ti, lo público es por ti», y expresó su disposición a estudiar fórmulas para la reducción del absentismo. Las medidas planteadas hasta hora, recordó, van en «detrimento» de la economía y solo suponen «apretar más a los trabajadores».
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.