diariovasco.com
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

GESTA DE LA TRANSANTARTIKA

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

El de Aretxabaleta logró los catorce ochomiles sin oxígeno. En 2010 culminó la gran travesía de los Broad Peak

10.01.12 - 03:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta 1968) fue el décimo alpinista en el mundo en alcanzar las cumbres de los catorce 'ochomiles' que hay en la Tierra. Su carrera en el Himalaya, junto a su hermano Félix, se inició en 1990. Aquel año escribieron el primer capítulo de su trayectoria himalayista con la llegada a la cumbre del Pumori (de 7.181 metros). Alcanzaron juntos doce ochomiles entre 1991 y 2000, año en el que, el 28 de julio, en el descenso del Gasherbrum II se produjo la trágica muerte de Félix.
Alberto, sacando fuerzas de flaqueza tras el tremendo mazazo que supuso para él la desaparición de su hermano, prosiguió su actividad como alpinista y completó la lista: Gasherbrum I en 2001, y Annapurna en 2002.
A pesar de tener los catorce ochomiles, el Himalaya continúa siendo hoy la principal referencia en la actividad montañera de Alberto Iñurrategi, ya que tras completar la lista de los catorce intentó nuevos retos. Hizo el Cho Oyu (8.201 metros) por su ruta normal en diciembre de 2002. Dos años más tarde se fue al Gasherbrum III (7.952 metros), logrando la segunda ascensión mundial. En 2005 intentó el Bhainta Brakk (7.285 metros) por su ruta inglesa. Al año siguiente subió el Shivling (6.543 metros) por su ruta normal en mayo. Ese mismo año, se fue al Everest (8.848 metros) para hacer un intento por el corredor Horbein. Fue en el mes de septiembre. Al año siguiente intentó el Cerro Torre (Patagonia), por la ruta Maestri.
Su impresionante palmarés siguió con el Gasherbrum IV (7.925 metros) por arista noroeste hasta la cumbre norte (7.906m.). En 2009 subió el Baruntse (7.245 m.) por su ruta normal y ese mismo año intentó el Makalu (8.463 m.) por el pilar Oeste. También en 2009 volvió al Everest en un nuevo intento por el corredor Horbein. En 2010 hizo historia al conseguir en el Broad Peak (8.047 m.) la apertura de una ruta nueva y la travesía de las tres cumbres.
Alberto Iñurrategi, sin duda, es un referente en el alpinismo mundial, como así lo comentaba a DV la alpinista austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, la primera mujer en hacer los catorce ocho miles sin oxígeno: «En Alberto Iñurrategi hay un referente importante. Me gustan mucho los proyectos en los que se involucra junto a sus compañeros de expedición, y más aún cómo los afrontan. Son verdaderas aventuras».
En Tuenti
Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

Frío. Alberto Iñurrategi, con su uniforme para soportar las bajas temperaturas polares. :: BASQUE TEAM

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

Salida. Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi partieron de Loiu el 11 de noviembre hacia su aventura. :: B.T.

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

Susto. En la séptima jornada de la aventura el trineo de Vallejo cayó en una grieta de 30 metros. El susto fue tremendo. :: B.T.

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

A 45 bajo cero. El frío ha sido intenso llegando a soportar hasta -45 grados. La ventisca fue un enemigo más. :: B.T.

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

Polo Sur. El 29 de diciembre, en la jornada 44, los expedicionarios alcanzaron el Polo Sur, y lo celebraron... tomando un café. :: B.T.

Alberto Iñurrategi, mucho más que un gran himalayista

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de deportes
más videos [+]
deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.