diariovasco.com
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La clase media baja

economía

La clase media baja

2.000 es el salario aproximado de nuestros seis protagonistas, reflejo de cómo sobrevive la maltratada clase media española, fustigada de nuevo con la subida de impuestos. El Gobierno ha vuelto a sacrificar a la clase media con la subida del IRPF. No son mileuristas, pero tampoco ricos. Y ya llegan por los pelos a fin de mes

08.01.12 - 03:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste’. Con un libro así títulado, dos gurús como el economista Eduardo Narduzzi y el periodista Massimo Gaggi ya lo anunciaron en 2007: la clase media está sentenciada a muerte. Llegan los años de ‘la masa’, con dos polos cada vez más alejados: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más y más pobres. «Antes de la crisis, la radiografía de la sociedad trazaba una campana de Gauss perfecta, con el 75% de la población en el centro», explica el asesor de estrategia empresarial Fernando Giner. Hasta que el crack económico le dio la vuelta a todo.
El Gobierno ha vuelto a poner ahora a la clase media en el punto de mira con la subida de impuestos. Son trabajadores como los que aparecen en este reportaje, un abogado, una enfermera, un operario, funcionarios... Ninguno mileurista, pero tampoco rico. Y acostumbrados a piruetas para llegar a fin de mes. Ellos sufrirán el ‘palo’ principal del IRPF, el 10% del IBI, la congelación del sueldo para los empleados de la Administración... Mientras el IPC crece y auguran un incremento del IVA para más pronto que tarde. «Siempre nos recortan a los mismos», lamentan.
No hay cifras oficiales, pero en España se estima que la clase media, los que perciben entre 22.500 y 60.000 euros al año, apenas abarca a la mitad de la población. Hay que tener en cuenta que el sueldo más común no llega a 16.000 euros, según los últimos datos del INE. Tampoco la locomotora de Europa se salva. En Alemania, la precariedad salarial de más de siete millones de trabajadores amenaza a su acomodada sociedad.
«La base de la clase media se ha roto por la crisis, que ha truncado sus dos pilares básicos:la seguridad en el trabajo y la capacidad para endeudarse y acceder a bienes superfluos. No hay financiación. Y la clave para que vuelva el consumo es que la clase media recupere la seguridad», advierte Giner.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.