Vicomtech-IK4 crea un software para generar guías turísticas personalizadas

DANAE ZARZUELOSAN SEBASTIÁN.

Vicomtech-IK4, el centro de investigación aplicada que nació en 2001 y que centra su actividad en la tecnología multimedia, ha desarrollado, a través del proyecto Infutur, un software gratuito que mediante distintos mecanismos puede llegar a conocer los gustos del usuario y a partir de esa recopilación de datos generar una guía turística en consonancia a sus gustos.

¿Y cómo puede hacerlo? Infutur recoge la información del usuario mientras éste disfruta de la experiencia turística, almacenándola y analizándola para poder recomendar después rutas para visitar, de acuerdo al perfil del usuario creado. Si por ejemplo se encontrase un espacio abierto, la plataforma registra sus movimientos a través de la geolocalización por GPS y de este modo llega a conocer sus preferencias. Toda esa información recopilada la analiza para identificar el patrón de comportamiento del usuario.

El sistema desarrollado por Infutur también registra situaciones en entornos cerrados, como puede ser el caso de un museo. En primer lugar, la identificación del usuario se realiza a través de etiquetas RFID, más conocidas como radiofrecuencia, y en segundo término, la provisión de información se lleva a cabo mediante códigos QR, códigos de barras de rápida frecuencia.

Además de toda esta información seleccionada, gracias a los mecanismos de actuación del sistema, los usuarios pueden 'echarle una mano' y suministrarle contenidos enviando fotos y valorando los distintos recursos turísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos