diariovasco.com
Miércoles, 20 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Anuncian nieve para mañana en los montes y lluvia para Nochevieja

METEOROLOGÍA

Anuncian nieve para mañana en los montes y lluvia para Nochevieja

El tiempo empezará a empeorar en Euskadi a partir de esta tarde. La cota de nieve se situará por encima de los 600-800 metros de altitud

28.12.11 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No se puede negar que el invierno ha irrumpido con cierto poderío. A las nevadas que cayeron poco antes de que llegara la nueva estación y a las bajas temperaturas de estos días pasados hay que añadir ahora el anuncio de más nieve. Pero sólo lo hará en los montes, entre los 600 y 800 metros de altitud. Para la Nochevieja se anuncia tiempo inestable. Existe un 90% de probabilidades de que el nuevo año llegue pasado por agua.
El tiempo se tuerce de cara a los próximos días. El empeoramiento se percibirá de manera más acusada a partir de la segunda mitad de hoy. Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, la jornada comenzará con cielos poco nubosos o despejados, si bien con el discurrir de las horas las nubes irán ganando terreno a los claros. Al final del día, los cielos quedarán muy nubosos.
Por la noche, las adversas condiciones serán todavía más apreciables. Se espera que empiece a llover e incluso existe el riesgo de que las precipitaciones sean localmente moderadas en la vertiente cantábrica. La cota de nieve irá cayendo hasta situarse en los 1.300 metros a últimas horas.
El viento será otro fenómeno a tener en cuenta. Soplará de componente oeste, entre flojo y moderado, con predominio del suroeste durante la primera mitad del día, aunque terminará por rolar al noroeste. En el litoral y en las zonas de montaña pueden darse incluso rachas fuertes.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, si bien las máximas caerán ligeramente.
En el interior de la comunidad pueden producirse heladas débiles, aunque en Araba es posible que éstas sean moderadas.
Mañana, la cota de nieve baja algo más. Los cielos estarán muy nubosos y pueden dar lugar a precipitaciones, entre débiles y moderadas en la parte más cercana a la costa. La cota de nieve podría descender hasta los 800 ó 900 metros a primeras horas, aunque según el pronóstico realizado por Aemet no se descarta incluso que baje hasta los 600 metros.
El viento soplará de componente norte si bien al final del día se espera que se imponga el noroeste.
Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, especialmente en el interior, al tiempo que las máximas descenderán. Es posible que incluso hiele a última hora en puntos del interior.
Fin de año
El viernes, los cielos seguirán muy nubosos en la vertiente cantábrica, especialmente en Gipuzkoa, donde se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. La cota de nieve subirá a 1.100 ó 1.200 metros. El viento será de componente oeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas máximas subirán ligeramente.
De cara a la Nochevieja, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias en el cantábrico oriental y también en el Pirineo. En este sentido, según Aemet, existe un 90% de probabilidades de que llueva. Esa noche las temperaturas rondarán los 10º grados en la costa y los 6º en el interior del territorio.
Para el día de Año Nuevo, se mantiene el riesgo de precipitaciones. A partir del 2 de enero y hasta el miércoles 4, es probable que predominen los cielos nubosos en el norte de la península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
Pero no sólo hay riesgo de nevadas en la comunidad autónoma. También se espera que lo haya en Navarra. Ya hoy se espera que nieve sobre los 1.300 metros y por ello el departamento de Fomento y Vivienda movilizará un total de 19 equipos quitanieves en los distritos de Aoiz, Irurtzun, Estella, Pamplona, Mugaire, Tafalla y Tudela, de los que cuatro prestarán especial atención al estado del puerto de Belagua.
Ayer, Euskadi volvió a registrar temperaturas gélidas en zonas del interior. Según Euskalmet se midieron 5,6 grados bajo cero en Ozaeta, -5,2º en Espejo y -4,7º en Arkaute. En las capitales el mercurio cayó hasta los 6 grados en San Sebastián 2º en Bilbao y 3º bajo cero en Vitoria.
En Tuenti
Anuncian nieve para mañana en los montes y lluvia para Nochevieja

Frío. El termómetro de la panadería de la plaza de Berastegi marcaba cero grados a las ocho de la mañana de ayer. :: LOBO ALTUNA

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.