«Sólo va a servir para desmotivar a los aficionados»
M.J.T.
Viernes, 23 de diciembre 2011, 03:02
La nueva tasa cuenta con el frontal rechazo de la Federación Vasca de Montaña y la Unión de Espeleólogos Vascos, a pesar de que tras el trámite de enmiendas se retiró del listado la espeleología con fines científicos y se delimitó el tiempo máximo del rescate a cuatro horas. Aún así, para el presidente de los montañeros, Txomin Uriarte, el gravamen es «injusto», al afectar a unas actividades y no a otras, y tendrá unas consecuencias «desmotivadoras» para los aficionados. A su juicio, se trata de «un paso más de cara a la privatización de los servicios públicos». «Su único fin es recaudatorio y no va a servir para poner coto a las imprudencias. No va a arreglar nada, sólo va a confundir las cosas», sostiene.
Uriarte tampoco cree que una de las consecuencias de la nueva tasa sea que se contraten más seguros, pero sí cree que se «va a encarecer las cuotas que pagamos como federación y que negociamos a brazo partido cada año», apuntó. La organización, que representa a más de 30.000 aficionados, cree que el Gobierno pretende federar «por la puerta de atrás» a personas que «quizás no estén interesas en participar en estos colectivos».
Según la federación, el listado de actividades consideradas 'de riesgo' sólo se corresponde con «una ínfima parte» de los rescates efectuados y queda fuera el grueso de las actuaciones coordinadas por SOSDeiak, como las búsquedas en montaña o la atención a senderistas. «No hay rastro de las imprudencias de montaña que se ven de continuo, con una única excepción: el uso del casco de la bicicleta de montaña, lo que es ridículo», apuntó Uriarte.