Los apasionados de la zarzuela están de enhorabuena. La programación navideña de la red municipal de teatros de Vitoria no se olvida de uno de los géneros más demandados por el público en estas fechas y le deleita con 'Antología de la Zarzuela', una producción de la Ópera Cámara de Pamplona, que esta tarde se podrá disfrutar en el Principal gasteiztarra.
A partir de las 20.30 horas, casi sesenta artistas tomarán el escenario y el foso del teatro para ofrecer una selección de los números más representativos y populares del repertorio del género lírico. Los fragmentos y partes más sobresalientes de las mejores romanzas, dúos, coros, intermedios y danzas de zarzuelas se ensamblarán durante dos horas con la música inmortal de los compositores Barbieri, Chueca, Sorozábal, Chapí, Caballero, Jiménez, Alonso Serrano o Moreno Torroba, ofreciendo al espectador tres siglos de cultura española.
Un total de 14 coristas, 5 solistas, 6 bailarines y 32 músicos de orquesta darán forma a un espectáculo de gran trayectoria que José Tamayo creó en los años sesenta con el objetivo de difundir esta forma de música teatral, tarea de la que ahora se encarga Paz Volpini, directora de la Ópera Cámara de Pamplona. «Es un espectáculo lírico español en el que se juntan sonido, luces, voces, vestuario y ballet; un compendio de áreas de zarzuela, de números específicos y romanzas de cada zarzuela», describió.
En el caso de Vitoria, el montaje llega en formato mediano e incluirá una veintena de piezas, entre las que se encuentran La tempranica, Claveles, Aguardiente, Marina, el Barbero de Sevilla, El Gato Montés o El Barberillo de Lavapiés, que abrirá la selección zarzuelística. «Es un espectáculo actual, no es casposo. Es otro concepto de zarzuela diferente», describió la soprano Mayca Teba, haciendo un llamamiento al público joven para que acuda al teatro, ya que «va a disfrutar mucho».
Y precisamente, el elenco de artistas de la compañía lo forman jóvenes con una media de 30 años que apuestan por este género, muy valorado fuera de España. «Es un género muy conocido en toda España, pero fuera se acoge mejor. Estuvimos en Qatar con Plácido Domingo y fue muy bien acogido, con los árabes aplaudiendo y levantándose del sillón», reconoció Volpini.
Pero esta no será la única representación escénica de la jornada. A la misma hora, pero en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), Óbolo Producciones presentará la obra 'Torvaldo furioso', enmarcada en el ciclo Jim Aktual, programa que ofrece un espacio a nuevas propuestas artísticas.
Se trata de una nueva compañía, formada por profesionales de dilatada trayectoria, que están vinculados en su mayoría a Teatro de la Abadía, y que se han unido para elaborar un proyecto artístico propio, con vocación de continuar y mantenerse en el panorama teatral.
A partir de algunos motivos de Casa de muñecas de Ibsen y del Orlando furioso de Ariosto, Torvaldo furioso es un montaje «breve, pero intenso» en torno al matrimonio. «Es una hora en la vida de un matrimonio conservador que vive plácidamente hasta que se destapa un secreto que desmorona su plácida vida», describió el actor gasteiztarra Julio Cortázar, protagonista de la pieza, junto a Inma Nieto.
Entradas
Las entradas (entre 15 y 30 euros para Antología de la zarzuela; y 10 para el espectáculo Torvaldo furioso) se pueden adquirir en los puntos de venta habituales: en la taquilla de la calle San Prudencio, en el teléfono 945161045 o en Internet (https://entradas.cajavital.es).
En el caso de la propuesta de Óbolo, también en la taquilla del centro cívico Hegoalde.