diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 21 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El director del Museo del Ferrocarril, despedido

CULTURA

El director del Museo del Ferrocarril, despedido

Eusko Tren había abierto a Juanjo Olaizola en los últimos meses dos expedientes disciplinarios

08.12.11 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eusko Tren ha despedido a Juanjo Olaizola, responsable desde 1992 del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. La noticia se difundió a lo largo de la tarde de ayer a través de las redes sociales. Tras confirmarla, este periódico se puso en contacto con Olaizola, que no quiso realizar ninguna valoración al respecto.
El despido supone, de momento, el cierre de un año de tensas relaciones entre Juanjo Olaizola, licenciado en Geografía e Historia y reconocido como uno de los principales expertos en historia del ferrocarril, y los responsables del Museo. Tras haber dependido durante años de Eusko Tren, está gestionado desde el pasado por año por la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, cuyo presidente y vicepresidente son el consejero y el viceconsejero de Transportes, cargos que en la presente legislatura recaen en Iñaki Arriola y Ernesto Gasco.
El despido se deriva del primero de los dos expedientes disciplinarios que en los últimos meses ha abierto Eusko Tren a Olaizola, trabajador de esa empresa pública. En el mismo, de principios de octubre, se responsabilizaba a Olaizola de afirmaciones contenidas en escritos remitidos por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y se hacía referencia a unas declaraciones realizadas a un medio de comunicación, indicando que esas actuaciones «que exceden de los límites de la libertad de expresión», habían causado grave daño a las «personas aludidas» y a la imagen de la empresa.
Las manifestaciones atribuidas a Olaizola hacían referencia a los dos episodios más controvertidos: el intento de apartarlo del Museo, en diciembre de 2010, que finalmente no se materializó, y el nombramiento de Maitane Ostolaza como directora de la Fundación y del Museo. En ese sentido, Eusko Tren mantiene que Juanjo Olaizola -a la espera de una decisión judicial respecto a esta cuestión-, jamás ha sido director del Museo Vasco del Ferrocarril, cargo que sin embargo figuraba en sus tarjetas oficiales y le ha acompañado durante casi veinte años. Aunque en su día la Fundación afirmó que Olaizola tendría un lugar en el equipo dirigido por Maitane Ostolaza, no parece que vaya a ser así.
Desde que Eusko Tren y la Fundación, cuyos órganos de decisión están en manos del Gobierno Vasco, decidieron que Juanjo Olaizola había dejado de ser idóneo para seguir con sus responsabilidades, éste ha recibido el apoyo de las principales asociaciones de amigos del ferrocarril y de museos ferrorviarios. El despido de Olaizola, en cualquier caso, no afectará este puente a la principal atracción el Museo: las circulaciones de trenes históricos, que conducía él mismo. Hace unos días, Eusko Tren los suspendió «por obras».
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.