La pintora Martxe Arana expone una colección de obras en la Caja Laboral

La muestra, compuesta por 35 cuadros realizados este mismo año, estará abierta hasta el día 18

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
Colorista. La pintora Martxe Arana, en su exposición instalada en la sala de la Caja Laboral. ::
                             F. DE LA HERA/
Colorista. La pintora Martxe Arana, en su exposición instalada en la sala de la Caja Laboral. :: F. DE LA HERA

La pintora Martxe Arana expone su obra, desde ayer y hasta el día 18, en la sala de Caja Laboral (paseo de Colón, 13). Nacida en Aretxabaleta y residente en San Sebastián, la artista guipuzcoana tiene una larga trayectoria. Cursó sus primeros estudios de pintura Arrasate y después, continuó formándose en la Academia Peña, en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas y ha obtenido diversos premios.

Su pintura, figurativa, está realizada directamente del natural, aunque la artista transforma la naturaleza con un estilo personal, al margen de tendencias y modas. «Esta es la primera vez que expongo en Irun», dice. «He traído 35 obras, la mayoría de ellas grandes, de 70 x60 y algunas más pequeñas. Hay paisajes, bodegones, interiores, flores... un poco de todo; óleos y gouache. Es obra nueva, realizada casi toda en este último año de trabajo».

Martxe Arana enmarca su obra «dentro de un impresionismo moderno y es, habitualmente, muy colorista». Los colores de sus cuadros nos recuerdan un poco a Menchu Gal y cuando se lo comentamos responde: «Muchas veces me lo dicen, pero bueno, yo no lo diría nunca, porque hablar de Menchu Gal... Eso ya son palabras mayores».

Desde que comenzó a pintar en su Aretxabaleta natal, Martxe Arana no ha dejado nunca los pinceles. «La mía es una trayectoria larga, porque ya tengo una edad», dice. «He vivido en Gipuzkoa, luego en Madrid y después, otra vez en Gipuzkoa. He tenido un pequeño negocio, un hotelito, pero siempre he podido combinarlo con la pintura. Nunca he dejado de pintar. Cuando mi marido se jubiló, nos vinimos a vivir a San Sebastián y ahora tengo más tiempo para pintar».

Con la exposición de Martxe Arana, el horario de la sala de Caja Laboral no va a ser el habitual. Se adelanta la apertura a las 17.30 y el cierre, a las 20.30. Todos los días (laborables, domingos y festivos), hasta el 18 de diciembre, la sala tendrá el mismo horario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos