diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Puerto de Pasaia mantendrá su nivel de tráfico de coches el próximo año

ECONOMÍA

El Puerto de Pasaia mantendrá su nivel de tráfico de coches el próximo año

Embarca el 'coche seis millones' en su apuesta por un tráfico sostenible. «Necesitamos el puerto exterior porque nuestros clientes utilizan barcos de mayor tamaño», advierte el presidente de la Autoridad Portuaria

30.11.11 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A pesar de las negativas perspectivas económicas que en general se auguran para el próximo año, el Puerto de Pasaia mantendrá su nivel de tráfico de coches en 2012 y prevé aumentarlo en 2013, en que habrá un «crecimiento sensible». Así lo puso de relieve ayer Craig Jasienski, director general de la UECC (United European Car Carries), empresa noruega que opera dicho tráfico en la dársena pasaitarra desde 1994. El Puerto de Pasaia y la UECC embarcaron a primera hora de la tarde el 'coche seis millones', un nuevo récord histórico desde que iniciara el tráfico de vehículos en 1979, en su decidida apuesta por convertirse en un puerto de tráfico moderno y sostenible.
En realidad, el 'coche seis millones' fueron cinco, como homenaje y recocimiento a las marcas que operan en el primer puerto guipuzcoano. Tras la cinta que cortaron Jasienski y el presidente de la Autoridad Portuaria, Lucio Hernando, estaban aparcados en la rampa de entrada del buque carrier 'Autostar' una furgoneta Iveco fabricada en Valladolid, otra furgoneta Mercedes procedente de Vitoria, un automóvil Opel de Zaragoza y un Volkswagen de Pamplona, con destino al puerto belga de Zeebrugge, y un coche Volvo de importación trasladado desde este último puerto a Pasaia. Cada barco carga 2.500 vehículos con destino a puertos belgas y británicos, principalmente.
El acto, que se celebró en la terminal de carga de la UECC en Pasaia, junto al moderno silo-garaje de tres plantas construido por la empresa noruega en 2005, contó también con la presencia de otros representantes portuarios e institucionales. En rueda de prensa, Hernando y Jasienski destacaron que la cifra histórica alcanzada había sido posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores del puerto y de la UECC, así como a la confianza de las empresas fabricantes de coches. En un claro mensaje a la Autoridad Portuaria, el director general de la UECC manifestó también que espera que «invierta en el puerto hacia adentro, pues nosotros invertimos hacia afuera».
En respuesta a la alusión del representante de la UECC, Hernando señaló que «todos los puertos andamos metidos en una guerra fratricida de tarifas hasta niveles alarmantes», en la que se puede entrar hasta una determinada franja, por lo que apostó por la mejora de los servicios.
El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció la fidelidad de la UECC como cliente del puerto y que haya mantenido niveles de tráfico en torno a los 250.000 vehículos de media al año en los «momentos más críticos». Igualmente puso de relieve que la cifra de seis millones de coches alcanzada muestra a Pasaia no como un puerto de monocultivo de chatarra para acerías, sino también como otro de «tráfico moderno y sostenible», que prioriza el eje ferrocarril-puerto-barco para el transporte de coches y descongestiona las carreteras al evitar que 30.000 camiones atraviesen cada año Francia y Bélgica. «Este tipo de tráfico es el que se va a imponer en el futuro», recalcó.
En cuanto al proyecto del nuevo puerto exterior, Hernando fue tajante. «La necesidad del puerto exterior de Pasaia nace de las necesidades de nuestros clientes». Tras explicar que la particular orografía de la dársena actual le permitió servir durante mucho tiempo como puerto de abrigo ante los temporales del mar, «ahora esa orografía se ha convertido en su principal enemigo», advirtió. «Los barcos son cada vez más modernos y de mayor tamaño -concluyó-, de ahí la necesidad de contar con un puerto exterior que los pueda acoger».
En Tuenti

Hernando y Jasienski se saludan antes de cortar la cinta, con los 'coches seis millones' en la rampa de acceso al buque carrier. :: ARIZMENDI

Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.