diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Difundimos los beneficios del teatro para personas con discapacidades»

Blanca Marsillach, Actriz y directora teatral

«Difundimos los beneficios del teatro para personas con discapacidades»

Su compañía ofrece hoy la representación de 'Silencio... Vivimos' en Atzegi, dentro de un programa de teatro para discapacitados

30.11.11 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde hace varios meses la compañía de la actriz y directora Blanca Marsillach se ha acercado a Gipuzkoa para representar en distintas instituciones que atienden a discapacitados intelectuales la obra 'Silencio... Vivimos' de su padre, Adolfo Marsillach. Hoy lo hace por última vez en Atzegi.
-¿Cómo surgió la idea de adaptar 'Silencio... Vivimos' para interpretarla ante los distintos colectivos de discapacitados intelectuales?
- Se enmarca dentro de un programa más amplio que busca difundir los beneficios del teatro a personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales. Desde mi compañía hablamos con la Fundación Repsol y apostaron por él. El año pasado estuvimos de gira con 'El reino de la tierra' de Tennessee Williams y este año optamos por una obra de mi padre.
-¿Han tenido que realizar una adaptación especial?
-No especialmente. La obra es bastante explicativa. Además hay un narrador, el actor Xabi Olza, que interpreta a mi padre y rompe la cuarta pared, la que separa el escenario del público. Explica las diferentes historias. Es fácil que la gente con discapacidad entienda porque se dirige directamente a ellos.
- En sus anteriores visitas a Uliazpi y Aspace se pudo comprobar que el público disfrutaba porque los espectadores se convierten en personajes.
-Sí. Se lo pasan fenomenal. Son mucho más desinhibidos que nosotros, que tenemos más reparos y complejos. Es alucinante. Primero hay una explicación sobre quién es el autor y la época en la que se escribió la obra. Luego está la representación en sí misma de unos 45 minutos, y posteriormente hay un coloquio con ellos donde interpretan algunas escenas que han visto. Dependiendo del tipo de colectivo que tengamos se hacen unas actividades u otras. Se lo pasan bomba cantando, bailando, disfrazándose. En principio nosotros sólo nos dirigíamos a instituciones centradas en el Síndrome de Down. Contactamos con algún representante del equipo de gobierno actual en el País Vasco para venir a Euskadi y no pudo ser. Al final, acudimos a Antonio Basagoiti que fue el que se movió pero pensó que teníamos que llegar a otros colectivos con discapacidades, incluso a aquellos que no se pueden mover, así que vamos adaptando las actividades a las facultades de cada uno.
-¿Se podría definir como teatro terapéutico?
-Sí. Contribuimos en el desarrollo personal de los participantes promoviendo la confianza personal y ayudamos a producir o descubrir cambios personales en sus habilidades y aptitudes, además de mejorar sus relaciones sociales. Las actividades que llevamos a cabo en grupo facilitan la comunicación y cooperación de los participantes.
-También tiene un programa centrado en mujeres afectadas por la violencia de género.
-Es que el teatro es un buen medio para que la gente pueda expresar sus miedos. Ahora mismo he terminado una gira por el sur de España con el monólogo 'Loca'. Ha sido bastante duro. Ayer (por el lunes) habló una mujer que dijo que su marido iba a salir de la cárcel en dos meses y tenía miedo de que la matara. Hacemos ejercicios para levantar la autoestima, buscamos un recuerdo del pasado que nos esté perturbando y terminamos con una relajación. Tiene mucho éxito. Ahora hemos dado un paso más y de las charlas que hemos dado en algunas casas de acogida han salido cuatro mujeres, cuatro jóvenes actrices, que van a representar 'Loca'.
-Los actores de 'Silencio... Vivimos' son Xabi Olza, Natalia Martínez y Sergio Torrico.
-La verdad es que tienen mucho mérito. Es un trabajo intenso, muy gratificante, pero que absorbe mucho. Cada persona es muy especial, con unas necesidades distintas, que requiere por parte del actor una sensibilidad muy acentuada. Xabi Olza, el conductor de la obra, sabe muy bien sacar a cada uno sus mejores momentos.
-¿Cuando comenzó su carrera como actriz ya tenía intención de orientar su trabajo a este ámbito tan social?
-La verdad es que no tenía esa percepción. Ha ido llegando con el tiempo, viendo que el teatro tiene mucha magia, que sirve para ayudar. Mi padre tenía una frase en la que decía: «No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro va a cambiar la sociedad, pero sí puede ayudar a despertarla». Me la he apropiado. Cuando el espectador sale al escenario la magia se triplica porque siente que se convierte en otra persona, los sentimientos tienen otro tipo de dimensión. Con personas marginadas de algún modo u otro es muy gratificante ver cómo les puedes despertar nuevas sensaciones. El teatro tiene que ayudar a mejorar a la persona y su conocimiento. Por ejemplo, también tenemos otro programa con chavales que aprenden a rapear teniendo como tema el Siglo de Oro.
En Tuenti
«Difundimos los beneficios del teatro para personas con discapacidades»

Directora. Blanca Marsillach, en el centro con algunos de los espectadores-actores de 'Silencio...Vivimos'.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.