«Los emprendedores tienen una mente capaz de expandirse»
Fran Martínez o el entrenador de los nuevos líderes y empresarios
Begoña del Teso
Martes, 22 de noviembre 2011, 04:22
Psicólogo especializado en el tratamiento del estrés y de los trastornos psicosomáticos que provoca, se formó en la Bircham International University, escuela a distancia de alta gama con sede en Delaware, España y Bahamas donde realizó masters en Psicología Clínica y en Liderazgo Ejecutivo. A través de su proyecto Willson Leadership intenta que los ermprendedores que han de liderar nuestro tránsito a los Nuevos Tiempos, asuman los riesgos con alma, mente y cuerpo de atletas.
Oí a alguien que la Psicología nunca es curativa sino preventiva. Que curarte te curas tú.
Yo creo que quien acude al psicólogo lo hace porque está hecho un verdadero lío y necesita que alguien le ayude a (re) situarse en el marasmo de su mente y de este mundo.
¡A suerte o a verdad!
¿Conoces el dicho aragonés?
Se utiliza, por ejemplo, cuando vas por la montaña y debes...
... Elegir entre dos caminos, dos desfiladeros sin tener ni tiempo ni datos suficientes para hacerlo.
Umm, el delicioso sabor del riesgo.
El riesgo puede poner a mil revolciones la capacidad de tomar decisiones pero para eso, los nuevos líderes, los emprendedores han de poseer una vitalidad grandísima que les permita una elevada capacidad de trabajo.
Ya. Para que al final todos caigan bajo el síndome del burnt out o del workalcoholic
No hablo de profesionales quemados ni managers drogodependientes de su trabajo sino de hombres y mujeres muy fuertes, muy creadores, muy asertivos, entrenados como soldados de opereaciones especiales, incapaces de caer en el estrés ni en el agotamiento psicofísico.
Lo de soldados de operaciones especiales da un mucho de yuyu.
No tiene por qué. Nos enfrentamos a unos tiempos nuevos, a una crisis que no se parece a ninguna otra, ni siquiera a la de 1929. La actual cuestiona el sistema mismo de la civilizació occidental. Ni siquiera sirve el modelo de los países emergentes que tanto nos inspira.
¿Hablamos de Brasil, Argentina, China, La India?
Fíjate en China: cree que liderará el mundo explotando al máximo la Naturaleza y no es eso, porque cuando se agote y sea irrecuperable, volverá a la más absoluta de las miserias. En ese mundo no podemos tener profesionales depresivos ni con estados bipolares del ánimo. La mente, el espíritu, la voluntad se entrenan como el cuerpo.
Suena a película de Leni Riefensthal: El triunfo de la voluntad.
Si queremos conseguir algo debemos estimular la ambición y superar esa tendencia autolimitadora que nos impide lograr lo imposible.
Y esto suena a mayo del 68. Pedid lo imposible
Los emprendedores han de tener, los buenos ya la tienen, una mente muy expansiva que les facilite una aguda visión del proyecto que desean realizar. Pero también poseen y saben utilizar el fantástico potencial inventivo-creativo de nuestro cerebro. Y son atletas de cuerpo y espíritu capaces de hacer lo que hay que hacer, cuando sea, donde sea y a pesar de las dificultades.
¿Utilizando o sin utilizar nuestra inteligencia contextualizada?
No me digas que conoces esa expresión tan...
... ¿Ortopédica para definir la eterna y magnífica intuición?
No sé si no es peor escribirinteligencia emocionalcuando queremos decir, simplemente amor.
Me parece que tampoco estoy muy de acuerdo con esa frase de quien mira para fuera...
¿Y quien mira para dentro, despierta? Piensa que la dijo Carl Jung.
Sí, ya sé, le llamaron el arqueólogo del alma yel alquimista de la mente pero no entiendo qué hay de malo en soñar.
Nada en absoluto siempre y cuando no te olvides de mirar cada cierto tiempo y profundamente a tu interior porque, y eso es lo que quiere señalar Jung, si te metes ahí dentro encontrarás buena parte de la verdad y la fuerza que necesitas para asumir o emprender tus tareas.
¿Puedo tomarme antes un baño bien caliente?
Por supuesto. Todo buen psicólogo acaba recomendando más tarde o más pronto, por pura intuición y por sus estudios modernos de neurobiología, un buen baño caliente que te reequilibre alma y cuerpo.