diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las instituciones intentarán compensar a los afectados que no tengan seguro

INUNDACIONES

Las instituciones intentarán compensar a los afectados que no tengan seguro

Se acogerán al real decreto 307/2005, que contempla subvenciones del Estado. Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco coordinan su trabajo para cuantificar los efectos de las riadas

10.11.11 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Después de la primera respuesta de emergencia por las inundaciones, ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco han puesto en marcha el engranaje administrativo para tratar de encontrar «de la manera más eficaz y en el menor plazo de tiempo» subvenciones para los damnificados en Gipuzkoa, especialmente para quienes no cuenten con recursos económicos y no tengan asegurados sus bienes. La ayuda económica no llegará tan rápido como puedan desear los afectados, porque el proceso oficial a seguir es tan laborioso como necesario. Desde el pasado lunes, los ayuntamientos están recopilando toda la información sobre los desperfectos a través de oficinas instaladas en la mayoría de los municipios afectados. Luego se centralizarán las denuncias y se presentarán de forma conjunta en la Subdelegación del Gobierno, para acogerse al real decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
El objetivo es avanzar de forma coordinada para «resarcir a todos los afectados» de las consecuencias del temporal. Y para ello se reunieron ayer las instituciones en el Salón del Trono de la Diputación. En el encuentro informativo estuvieron presentes casi medio centenar de alcaldes; Garbiñe Errekondo, diputada de Administración Foral y Función Pública; y el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández Arroyabe. Al finalizar la reunión, que duró más de hora y media, el representante del Gobierno Vasco evitó especular sobre cuándo llegarán esas ayudas y pidió un margen de tiempo para que puedan lograrse. «Ofertar ayudas me parece ahora una auténtica frivolidad. No encaja en mi forma de ver las cosas. Lo que sí podemos decir es que estamos trabajando, pero no me atrevo a aventurar ningún tipo de ayuda», dijo a preguntas de los periodistas, antes de solidarizarse con los vecinos, muchos de los cuales han manifestado su indignación por la situación de «abandono» que sufren. «Les entiendo perfectamente. Están viviendo situaciones verdaderamente dramáticas, gente que pierde su negocio, y esa es toda su forma de sustento. Es totalmente entendible. Las instituciones estamos trabajando de manera coordinada, pero tenemos unos límites humanos y administrativos. De hoy para hoy es imposible resolver las cosas».
Fernández Arroyabe explicó que Euskadi ya ha recibido ayudas económicas a través de este procedimiento administrativo en otros desastres naturales, como fue la ciclogénesis explosiva, por lo que confió en que «las personas que hayan sufrido daños puedan resarcirse a través de sus compañías de seguros y las medidas que estamos tratando de articular».
La Diputación foral detalló a través de una nota de prensa los pasos que se van a dar. «Los ayuntamientos han recibido unas fichas para que recojan de la manera más pormenorizada posible los daños sufridos y realicen un balance provisional del coste de estos destrozos», para poder aplicar así las medidas necesarias y aliviar los daños, añadieron. «Con esa información se podrán medir los daños y una vez conocidas las ayudas que van a tramitar el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, la Diputación decidirá cómo complementarlas», añadieron en la nota.
«Insistir a los seguros»
Cuatro días después de las riadas, no se puede ofrecer un balance oficial de daños, pues todavía son muchos los municipios que siguen recibiendo información de los desperfectos causados, con especial gravedad en los barrios donostiarras de Martutene y Loiola, y los municipios de Tolosa, Andoain, Zizurkil, Villabona, Astigarraga y Hernani. «Hay una cuestión muy importante, que es distinguir entre los daños en las propiedades privadas y en las propiedades públicas», subrayó Begoña Garmendia, alcaldesa de Beizama.
En el primer capítulo, hay dos situaciones diferentes, «aquellas personas que tengan contratadas una póliza de seguro. A pesar de que algunas compañías aseguradoras, de las que tengo constancia, se están haciendo remisas a la hora de acoger los partes de seguro y la tasación de daños, hay que decir a todas las personas que tengan seguro que insistan con su compañía y que les obliguen a tramitar el parte o a presentarlo al Consorcio de Compensación de Seguros».
Los ayuntamientos también están intentando concretar cuántos damnificados no tenían sus bienes asegurados. «En cuanto a los bienes públicos -añadió-, ha quedado en evidencia que existe un serio problema en las zonas rurales, donde caminos y pistas han sufrido desprendimientos y que sabemos que ese tipo de pérdidas no son cubiertos por las compañías de seguros. Lo que hacemos es un llamamiento a la Administración del Estado y a la de la Comunidad autónoma, también a la Diputación foral, para que tengan conciencia de que los daños son importantísimos. La mayoría se encuentran en municipios pequeños que carecemos totalmente de recursos para poder solucionarlos y por lo tanto hay que emprender una solución».
Además de los daños en empresas y viviendas, también se han producido daños en el sector primario, por lo que el sindicato agropecuario Enba ha convocado para mañana una reunión en la Escuela Agraria de Zabalegi en la que los baserritarras afectados puedan aportar información sobre los desperfectos sufridos así como conocer los cauces para las reclamaciones.
En Tuenti
Las instituciones intentarán compensar a los afectados que no tengan seguro

Vecinos del paseo de Antzieta, en Loiola, cuyas calles quedaron completamente inundadas, intentan recuperar parte de sus pertenencias destrozadas tras la riada. :: ARIZMENDI

Las instituciones intentarán compensar a los afectados que no tengan seguro

Alcaldes en la reunión de ayer en Diputación. :: MICHELENA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.