diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 23 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Estábamos en la celda y parecía que era un spa»

INUNDACIONES

«Estábamos en la celda y parecía que era un spa»

Presos de Martutene explicaron a la emisora Punto Radio Gipuzkoa cómo vivieron la crecida del Urumea desde el interior de la cárcel

10.11.11 - 02:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Presos de la cárcel donostiarra de Martutene relataron en declaraciones realizadas a Punto Radio Gipuzkoa cómo vivieron la situación que generó las torrenciales lluvias que durante el pasado fin de semana se llevaron por delante poco menos que medio barrio y provocaron pérdidas millonarias.
José Luis uno de los reclusos internos el penal guipuzcoano explicó ante los micrófonos de la emisora que «aquí estábamos más de 300 personas con el agua hasta el cuello. Ha sido la crónica de una catástrofe anunciada. Considero que ha habido una falta de previsión, pues es evidente que desde hace mucho tiempo se tenía que haber dragado el lecho del río».
José Luis recordó que «estábamos en la celda y parecía que nos encontrábamos en un spa, porque se reflejaba en el tejado el agua que estaba en el patio. Afortunadamente, no llegó a entrar agua en ninguna celda», indicó.
Otro de los testimonios de cómo se vivió el temporal en la cárcel fue en el de Inma. Relata que «el domingo se suspendieron todas las comunicaciones con los familiares por miedo a que la gente no pudiese salir de la cárcel. Nos recluyeron en las celdas a las siete de tarde y se fue la luz. Pasamos todo el domingo por la noche sin suministro eléctrico».
Rezar
La situación meteorológica fue empeorando a medida que transcurría la jornada, de modo que «como no paraba de llover, el agua iba subiendo y en el patio llegó incluso a cubrir la mesa de ping-pong. Yo tengo la celda en el segundo piso. Veíamos que el agua subía. No he rezado tanto en toda mi vida».
Como carecían de energía eléctrica, «estuvimos toda la noche escuchando la radio. Encima yo no sé nadar. Nos quedamos sin agua caliente en las duchas del módulo de mujeres porque se estropeó la caldera. También se inundó la lavandería y la escuela de la cárcel».
Los testimonios recogidos por los periodistas de Punto Radio Gipuzkoa en la cárcel donostiarra también reflejaron el pesar por el estado en el que quedaron algunas de las instalaciones y los talleres en los que trabajan muchos de los reclusos.
Sergio comentó que «ahora estamos sacando bastante barro de los talleres, donde la verdad es que hemos perdido casi todas las herramientas. Lo único que hemos ganado, si se puede hablar así, han sido cuatro piscinas; cuatro patios, cuatro piscinas. Lo que pedimos en verano nos ha tocado ahora», bromearon.
Juan Carlos, otro preso en Martutene, hacía su particular balance de lo ocurrido durante el fin de semana: «Ninguna celda se ha inundado ni nos hemos mojado los pies. Patios, talleres, duchas almacenes y lavandería sí que se inundaron. También se vieron afectados muchos equipos de televisión, música, manualidades...»
«Ningún medio de comunicación decía nada respecto a la cárcel. El agua estuvo a punto de afectar a un generador. Realmente, lo que se pierde aquí no es nuestro. El mobiliario que utilizamos para las actividades ha quedado todo inutilizado», concluyó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.