diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 6 / 11 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cinco millones de pérdidas en la empresa Celulosas de Hernani

INUNDACIONES

Cinco millones de pérdidas en la empresa Celulosas de Hernani

La fábrica deberá parar su actividad diez días por las inundaciones. Los 46 trabajadores están involucrados en las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones tras la crecida del Urumea

10.11.11 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las inundaciones del pasado fin de semana tocaron de lleno a medio de centenar de empresas de toda Gipuzkoa. En un panorama de crisis económica, los daños provocados por las riadas se suman a la ya de por sí situación delicada de algunas fábricas, que tendrán que redoblar sus esfuerzos para salir adelante.
El caso de Celulosas de Hernani puede ser paradigmático de la huella que ha dejado el temporal. La firma se ha visto obligada a paralizar su actividad al menos durante diez días por la crecida del Urumea. Las pérdidas llegan a los cinco millones. Desde el lunes, los 46 trabajadores de la planta se han involucrado en las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
La planta de Celulosas de Hernani está ubicada da en el Polígono Industrial de Florida. Se dedica a la fabricación de papel tisú a partir de papel recuperado que se destinta en la propia planta de Hernani.
Según explicaron ayer en un comunicado desde la propia firma hernaniarra, la empresa se ha «visto obligada a paralizar su actividad productiva mientras se realizan las tareas de limpieza y reparación como consecuencia de las inundaciones producidas por la crecida del río Urumea». La papelera sufrió numerosos daños materiales y pérdidas por las inundaciones de este fin de semana, que en unas primeras estimaciones (los daños aún están siendo evaluados), se han cuantificado en alrededor de 5 millones de euros. A eso hay que añadir las 1.500 toneladas de papel que se dejarán de fabricar durante estos días de parada, añaden fuentes de Celulosas de Hernani.
El daño provocado por las inundaciones alcanzó tanto a los medios productivos, principalmente a las dos máquinas de papel que producen más de 100 toneladas de papel tisú al día, como el stock de materia prima y producto terminado.
«Pérdidas cuantiosas»
En concreto, el stock de producto acabado pendiente de enviar a clientes era de 1.700 toneladas, de ellas, dos tercios se vieron afectadas por el agua y es inservible. «Son pérdidas cuantiosas que se suman a un sector que ya estaba sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica», aseguran desde la fábrica hernaniarra.
La totalidad de la plantilla, de 46 trabajadores, está «involucrada» en la limpieza y reparación de las instalaciones para poner en funcionamiento la planta «lo más rápido posible».
Dada la magnitud del daño, la empresa está tratando de estimar una fecha de arranque para la semana próxima de las instalaciones productivas, fecha que ayer no pudo precisarse desde la propia fábrica.
Celulosas de Hernani anualmente produce unas 35.000 toneladas en papel tisú reciclado de alta calidad (en 2011 ha conseguido el sello Ecolabel de la Comunidad Europea), que está sustituyendo en el mercado al que tradicionalmente se produce con fibra virgen. La planta tiene una plantilla de 46 personas y genera entre 25 y 30 puestos de trabajo indirectos.
Fuentes de la empresa, que este año ha conseguido ampliar su cartera de clientes por el aumento de la calidad de sus productos, lamentaron ayer «el perjuicio» que la parada y la pérdida del stock pueda suponer a sus clientes. No obstante, anuncia que tratará de atenderles por medio del stock de papel no afectado y que retomará su actividad con la mayor rapidez posible.
«El área industrial era un río»
Como la planta de Celulosas de Hernani, otro medio millar de empresas guipuzcoanas se vieron afectadas en mayor o menor medida por los efectos de las inundaciones del pasado fin de semana. La mayoría se concentraron en las cuencas del Oria y del Urumea, aunque hubo locales dañados en otros puntos del territorio.
En el Urumea, talleres y fábricas de San Sebastián, Astigarraga y Hernani sufrieron pérdidas por la riada. En Hernani, el polígono Eziago y el de Ibaiondo, ambos muy cerca del cauce del río, fue de los más afectados. «La gente no se puede imaginar cómo estaba esto el domingo. El área industrial era un río. Cuando vi que el agua me llegaba ya hasta el pecho y la corriente empezaba a arrastrarme me percaté de que no había nada que hacer, que era mejor abandonar», dijo el propietario de una de las empresas afectadas en el polígono industrial de Eziago.
El Oria, y sus afluentes como el Araxes, también dejaron un rastro de destrozos. En Tolosa, por ejemplo, medio centenar de empresas resultaron afectadas cuando la riada arrasó el polígono Usabal. «Lo hemos perdido todo, es un siniestro total. No recordábamos algo así desde las inundaciones de 1983», se lamentaban trabajadores de empresas afectadas.
En Andoain, en la zona industrial de Ama Kandida, la empresa Orbelán fue de las industrias más afectadas, si bien la maquinaria más importante se salvó del azote del agua.
Durante estos últimos días, en muchas empresas no se ha podido retomar la actividad y los trabajadores se han empleado a fondo en limpiar el barro y retirar el material dañado por el agua. Junto a las fábricas, multitud de locales comerciales se han visto afectados por las inundaciones. Algunos de ellos no podrán retomar la actividad.
En Tuenti
Cinco millones de pérdidas en la empresa Celulosas de Hernani

Embarrado. Exterior de la planta Celulosas de Hernani, tras la riada del domingo.

Cinco millones de pérdidas en la empresa Celulosas de Hernani

Pérdidas. Bobinas de papel afectadas por el agua.

Cinco millones de pérdidas en la empresa Celulosas de Hernani

Balsas. Un enorme charco en el exterior de la fábrica.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.