diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 23 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El desastre causado por la riada provoca un duro cruce de acusaciones entre partidos

INUNDACIONES

El desastre causado por la riada provoca un duro cruce de acusaciones entre partidos

Bildu, PNV, PSE y PP se enzarzan en una polémica sobre la eficacia de la respuesta. Las críticas recaen en el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián

09.11.11 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los partidos se lanzaron ayer a la yugular. El suelo embarrado de Martutene o de Loiola salpicó también al terreno de la política. El desastre provocado por las inundaciones propició que Bildu, PSE, PNV y PP se enzarzaran en un duro toma y daca de acusaciones. Las denuncias de inoperancia recayeron sobre la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián.
El fuego cruzado no dejó títere con cabeza. Bildu defendió la respuesta dada por la Diputación, frente a los ataques lanzados por PNV y PSE. Los jeltzales, a su vez, apuntaron la artillería contra el Gobierno Vasco. Ahora bien, la diana predilecta fue el Ayuntamiento de Donostia, cuya actuación fue denostada por PNV, PSE y PP.
Las primeras críticas se hicieron públicas el lunes. Tanto PNV como PSE denunciaron la pasividad de la Diputación ante el desbordamiento de los ríos. Los socialistas resaltaron la «falta de previsión». Los jeltzales, por boca de la candidata al Congreso Arantxa Tapia, criticó que Bildu «si en un problema tan importante como este lo están gestionando tan mal, ¿qué van a hacer en Madrid con lo nuestro?».
Explicaciones de Garitano
Las andanadas del PNV continuaron ayer. El portavoz del grupo juntero, Markel Olano, solicitó la comparecencia urgente del diputado general, Martin Garitano, para que explique en la Cámara foral«por qué una vez conocida la previsión meteorológica, no se solicitó al Gobierno Vasco la activación del nivel rojo de alarma».
Olano añadió que conociendo la «cantidad de áreas calificadas como de Riesgo Potencial Significativo de Inundación existentes en el territorio, una rápida actuación de prevención es fundamental».
La respuesta foral se produjo ayer. Garbiñe Errekondo, diputada de Administración Foral y Función Pública (responsable de los parques de bomberos) y Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras Viarias, aseguraron que la respuesta fue «satisfactoria».
Ugarte, que ejerce también como portavoz, denunció la actitud de PNV y PSE. «Este no es el momento para hacer esas declaraciones, sino de arrimar el hombro». Añadió que resulta «indigno» que jeltzales y socialistas sostengan que la Diputación no actuó con presteza porque «hemos estado desde el primer momento trabajando con el resto de instituciones».
Errekondo negó que se pecara de improvisación. «Bildu no es responsable de que se produzcan inundaciones ni de la climatología de este territorio. Tampoco de un encauzamiento inadecuado del Urumea o de que se haya construido tan cerca del río. Esto sí constituye una falta de previsión y no es achacable a Bildu».
Errekondo explicó que la Diputación, desde el momento en que tuvo noticia de la situación de alarma y posteriormente de la convocatoria de la Mesa de Crisis, estuvo «con todos sus efectivos trabajando para dar respuesta a esta situación». Asimismo, anunció que tras la reunión celebrada el lunes entre la Diputación, el Gobierno Vasco y los 65 ayuntamientos más afectados, hoy tendrá lugar un nuevo encuentro con la totalidad de ayuntamientos guipuzcoanos (88) para informar sobre la situación.
La diputada detalló que el centro cultural Arteleku ha sufrido «importantes daños». El domingo el agua llegó al metro y medio de altura dentro del edificio. Entre los daños más significativos están varias litografías y unos libros «valiosos» de la biblioteca de Arteleku.
Los bomberos forales realizaron el domingo 291 intervenciones en 65 municipios.
Por su parte, Ugarte precisó que en la red foral de carreteras se registraron 196 incidencias, el 80% resueltas «satisfactoriamente» en dos horas. En estas labores participaron sesenta personas, veinte camiones y veinte excavadoras.
La Diputación realizó un llamamiento a los Gobiernos Vasco y central para que «lo más rápidamente posible» abran líneas de subvenciones para paliar los daños de los afectados. Señaló que la institución foral estudiará, cuando conozca la situación global, posibles ayudas con cargo a la Diputación.
Críticas al Gobierno Vasco
Los jeltzales no se conformaron con criticar a la Diputación. Sus acusaciones también alcanzaron al Gobierno Vasco. La parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga denunció la falta de previsión del Ejecutivo autónomo por no haber activado la alerta roja, «con lo que quizás se podría haber evitado la muerte de una persona y los graves daños registrados». Explicó que «no hace falta ser un experto en la materia para concluir que, en base al propio protocolo del Gobierno, se debía haber activado la alerta roja». El PNV ha pedido la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que dé explicaciones.
La parlamentaria hizo hincapié en la avalancha de llamadas que recibió el fin de semana el servicio de emergencias SOS Deiak procedentes de Gipuzkoa (4.644) y denunció la escasez de personal para atender este servicio. Según Arrizabalaga, durante la noche del sábado «sólo hubo dos personas para atender el teléfono y en toda la mañana del domingo el equipo tan sólo contó con cuatro operadores y dos ertzainas».
EA también ha terciado en la polémica. El parlamentario Juanjo Agirrezabala ha presentado en la Cámara vasca una proposición no de ley para su debate por línea de urgencia. Con esta iniciativa, pretende que el Gobierno Vasco «establezca una línea de ayudas económicas para las miles de personas y empresas afectadas».
En Tuenti
El desastre causado por la riada provoca un duro cruce de acusaciones entre partidos

Dos personas achican agua en un almacén inundado de Martutene. :: MICHELENA

El desastre causado por la riada provoca un duro cruce de acusaciones entre partidos

Dos vecinos de Ergobia intentan rescatar enseres afectados por el agua y el barro. :: LUSA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.