diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Recomiendan documentar los daños con fotos para reclamar a los seguros

INUNDACIONES

Recomiendan documentar los daños con fotos para reclamar a los seguros

El Ayuntamiento donostiarra pedirá que los barrios inundados se declaren zona catastrófica. Se ha abierto en Loiola una oficina de consulta y se quiere habilitar otra cuanto antes en Martutene

08.11.11 - 03:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los afectados por las inundaciones en Donostia y alrededores, así como en otras áreas guipuzcoanas, deberán dedicar una parte del día a partir de hoy a cumplimentar los documentos de sus seguros, bien dirigiéndose a las entidades aseguradoras o a los agentes e intermediarios para poder cobrar por los daños ocasionados. El consejo es de Fernando Larrañaga, corredor de seguros con quien el Ayuntamiento donostiarra tiene contratos, quien participó ayer en una rueda de prensa convocada por el alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre.
Larrañaga recomendó tener a mano toda la documentación de los seguros y hacer todas las fotografías que se crean necesarias para reflejar perfectamente los perjuicios sufridos por las inundaciones. «Hoy se ve hasta dónde llegó el agua, pero dentro de unos meses sólo se verá una raya. Hay que fotografiar todo lo que ha sufrido daños», recalcó el experto, miembro de una familia de larga tradición con los seguros. Explicó que para que el Ministerio declare zona catastrófica se deben dar dos circunstancias: «Una, que la intensidad de la lluvia haya sido de al menos 40 litros por metro cuadrado y, segunda, que los vientos hayan sido de 96 km/h». El primero de los casos se ha dado de sobra, pero pide que «el máximo de personas reclamen daños porque cuantos más afectados haya, es más fácil obtener la categoría de catástrofe». Tranquilizó a los afectados: «Todos los daños están cubiertos».
2.400 afectados
Solamente en los barrios donostiarras de Martutene y Astigarraga los afectados sumaron la cifra de 2.400 personas, según Izagirre. Se refería a la población de estas riberas del Urumea que han padecido las inundaciones aunque no hayan sufrido daños ni materiales ni personales. Para todos ellos, el Ayuntamiento donostiarra abrió ayer una oficina de consulta en la casa de cultura de Loiola e intentará abrir otra más en Martutene hoy mismo, a ser posible, con horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El Ayuntamiento ha dispuesto el número de teléfono 010 para cualquier tipo de consulta de los donostiarras afectados por las inundaciones. El alcalde donostiarra piensa solicitar al ministerio correspondiente que declare San Sebastián zona catastrófica.
Izagirre acudió al mediodía junto con personal del Ayuntamiento a las zonas afectadas por la inundación para constatar los daños y escuchar a los vecinos.
En cuanto a la repetición cíclica de inundaciones en esta zona, señaló que «estamos dispuestos a realizar las inversiones necesarias para evitar en el futuro que se vuelvan a repetir unas inundaciones por desbordamiento del Urumea», para lo que existe ya un proyecto técnico desde hace varios meses.
Izagirre recalcó que «los datos de lluvia por metro cuadrado de este día y medio son tan altos como los que se dieron en las graves inundaciones de agosto de 1983», lo que da una idea del diluvio que afectó a esta zona y a las cuencas del Urumea, Oria y Oiartzun.
El alcalde hizo además una cronología del seguimiento realizado tanto por el consistorio como por Protección Civil del Gobierno Vasco cuando sonaron las primeras alarmas. Empezó a las 5 de la madrugada del domingo con el aviso por mensajes de móvil y por altavoces a los vecinos para que retiraran los coches a zonas más alejadas del Urumea, el acuerdo a mediodía con responsables de Gobierno Vasco para disponer un gabinete de crisis porque el problema se estaba agravando y aún faltaba alcanzar la pleamar a las 14 horas. Por la tarde, el Añarbe está a rebosar pero no se abrieron las compuertas de desagüe para evitar mayores males, cosa que se hizo de madrugada muy lentamente. «Hoy (por ayer) a las 8 de la mañana nos dicen que ya se ha vuelto a la normalidad, excepto con Iberdrola y los vecinos que se han quedado sin luz que se iba a solucionar hoy mismo».
Cien vecinos trasladados
Javier Bayona, jefe municipal de Bomberos, explicó que «más de cien afectados requirieron servicios para trasladarse desde su vivienda a un lugar seguro, casi todos por medio de zodiacs, nuestras, de Cruz Roja y DYA». Unos fueron a casas de familiares, de amigos y una veintena al polideportivo Gasca de Anoeta. La mayoría podían volver ayer ya a sus casas, una vez que las aguas volvieron a su cauce.
Destacó que en 24 horas hicieron más de 40 intervenciones y recalcó el esfuerzo de la plantilla, tanto de los que estaban de guardia como de los que libraban y se sumaron voluntariamente a su trabajo. Agradeció la ayuda de la Guardia Municipal, de los Bomberos forales y de los servicios de asistencia de Cruz Roja y DYA.
Tere Barrenetxea, de los Servicios Sociales municipales, destacó que su «prioridad el domingo era dar alojamiento a quienes tenían inundadas sus viviendas y no podían pernoctar en sus casas. Se trataba de 30 personas, de ellas 12 con menores. Los otros 18 fueron llevados al polideportivo Gasca».
José Manuel Etxaniz, director de Sanidad Municipal, señaló que «desde hoy mismo hemos enviado a cuatro inspectores a los comercios de hostelería y alimentación para retirar todos los productos alimenticios que han quedado cubiertos por el agua». Levantan actas de todos lo recogido para que el hostelero y comerciante puedan reclamarlo a los seguros.
Lo mismo han hecho con los medicamentos de las farmacias afectadas. Asimismo confirmó que hace dos semanas su servicio había comprobado la estanqueidad de los depósitos de la gasolinera por lo que no se ha producido contaminación.
Habló de la desratización que se llevará a cabo en todo este área, habitual tras unas inundaciones. Aunque alguna rata se dejará ver».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.