diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hallado en la regata de Jaizubia el cadáver del desaparecido en Irun

INUNDACIONES

Hallado en la regata de Jaizubia el cadáver del desaparecido en Irun

Los buzos de la Ertzaintza lo encontraron tras casi un día de búsqueda

08.11.11 - 03:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Buzos de la Cruz Roja de Hondarribia, en colaboración con efectivos de la Ertzaintza, rescataron en la tarde de ayer el cuerpo sin vida del vecino de Irun de 77 años desaparecido la víspera y que, presumiblemente, había sido arrastrado por un arroyo desbordado cercano a la huerta en la que se encontraba trabajando en la tarde del domingo.
Este vecino irunés, que respondía a las iniciales C. S. S., se había acercado a la zona que cultivaba en la avenida de Elizatxo, próxima a su domicilio, en el barrio de Ventas. Según fuentes del vecindario, hubo testigos de cómo una repentina crecida de la regata Ugalde cogía desprevenido a este hombre que intentó asirse a un árbol de la huerta, aunque finalmente la corriente lo arrastró. Fueron esos testigos quienes dieron la alerta inmediata que permitió que los dispositivos de búsqueda se activaran antes de las seis de la tarde. Iñaki Sagarzazu, presidente de Cruz Roja Hondarribia, explicaba que para esa hora habían enviado ya «20 voluntarios y una zódiac a otras localidades guipuzcoanas afectadas por inundaciones. A pesar de eso, logramos sacar un grupo para una batida» que se prolongó hasta bien entrada la noche. También actuaron equipos de la Ertzaintza, pero ninguno tuvo éxito en ese primer intento de rescate.
Ertzaintza y Cruz Roja regresaron ayer por la mañana a las tareas de búsqueda. Contaron además con la colaboración de las policías locales de Irun y Hondarribia, así como de Protección Civil.
Junto al lugar donde se produjo el accidente, el arroyo de Ugalde, atraviesa una zona de polígonos industriales soterrándose en varios puntos. Más adelante, emerge para transcurrir canalizado hasta incorporarse a la regata de Jaizubia, ya en Hondarribia, cuyas aguas acaban en el Bidasoa, junto al aeropuerto, tras anegar una amplia zona de marisma. Mientras los buzos de la Ertzaintza sondeaban ayer por la mañana los túneles por los que el agua atraviesa las zonas industriales, los voluntarios de Cruz Roja recorrían las orillas de la regata de Jaizubia, las marismas y la desembocadura. En el primero de esos tramos es donde apareció el cadáver por la tarde. «Por la mañana era imposible verlo. Había muchísima agua y bajaba con mucha fuerza», explicaba Sagarzazu, que participó durante todo el día en el dispositivo de búsqueda. El único rastro que encontraron antes del mediodía fueron unas prendas cuya propiedad fue confirmada a primera hora de la tarde por la familia del desaparecido.
Por la tarde, conscientes de las dificultades que había en la exploración matinal, los voluntarios de Cruz Roja volvieron a recorrer el tramo de la regata que más caudal llevaba por la mañana. «Un poco antes de las cinco de la tarde, vimos una sombra en el agua, muy difusa, pero la experiencia te dice que es una de esas sombras que hay que comprobar», relataba el presidente de la entidad en Hondarribia. «Había por lo menos 25 centímetros menos de agua; por la mañana hubiera sido imposible verlo».
Sus buceadores se acercaron hasta el lugar, a la altura del Club Hípico Jaizubia, y encontraron el cuerpo del vecino desaparecido enganchado al lecho del río. Lo acercaron hasta la orilla donde, con la ayuda de los agentes de la Ertzaintza desplazados hasta la zona, lograron llevarlo a tierra. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Donostia, donde le será realizada la autopsia.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.