diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las aguas en Baztan vuelven a su cauce

INUNDACIONES

Las aguas en Baztan vuelven a su cauce

Durante el fin de semana en Gorramendi se registraron 250 litros por metro cuadrado. Los vecinos de toda la comarca se afanaron ayer en limpiar la capa de fango dejada por el desbordamiento de los ríos

08.11.11 - 03:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las aguas volvieron a su cauce y ayer fue un día de limpieza para muchos vecinos de Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Sobre todo para aquellos que viven cerca de los ríos. Una vez que bajó la intensidad de la lluvia, los caudales comenzaron a descender rápidamente durante la noche y, ya por la mañana, sólo quedaban los restos de la riada, con cantidades considerables de barro.
El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, coordinó durante el fin de semana un total de 46 intervenciones de los Bomberos relacionadas con las intensas lluvias. La mayoría de las actuaciones correspondieron a achiques por inundaciones y a desprendimientos. Los bomberos voluntarios de Bera realizaron catorce intervenciones y hasta nueve los de Lesaka. Por su parte, los Bomberos del Parque de Oronoz tuvieron un total de doce actuaciones, once de ellas por inundaciones y una por la retirada de un árbol. Tuvieron que realizar seis actuaciones en Elizondo, dos en Arraioz, una en Lekaroz, otra en Almandoz y otra última en Urdazubi.
En Bera y a consecuencia de las riadas, la mitad de la localidad se quedó sin luz durante horas. Como explican los vecinos «Iberdrola tiene un transformador en una zona inundable y, a pesar de que los usuarios le hemos reclamado la adecuación del mismo o el traslado a otro lugar, ha hecho caso omiso. Cada vez que el río se sale en Zubi Zabal, que sucede con bastante frecuencia, muchos vecinos de Bera nos quedamos sin luz cuando más la necesitamos». Los vecinos sufrieron este apagón desde las 14.00 hasta las 21.00 horas. En Bera, además de esta zona, la trasera del grupo Dorrea, donde desemboca el río Zia al Bidasoa, se inundó la zona de Iturlandeta-Legia.
Gaviotas en Doneztebe
En Lesaka numerosas bajeras quedaron afectadas y todavía ayer la zona de Landazelaiak parecía una laguna. En Doneztebe, el domingo el río anegaba la casa Uhartea, además de toda la zona de Aparan. Hasta Bera, Lesaka e incluso Doneztebe, el domingo llegaban las gaviotas, huyendo del temporal sin conseguirlo.
En Elizondo ayer se afanaban en limpiar el lodazal en el que quedaron convertidas algunas calles. En la Jaime Urrutia, el agua llegaba desde la regata a través de las alcantarillas y ayer los vecinos limpiaban con mangueras el interior de algunos establecimientos, como la Pescadería Bidegain. «A nosotros no nos ha afectado a la tienda, pero sí al almacén. En esta ocasión parece que la Farmacia ha sido la más afectada», comentaban desde el establecimiento Fantxike. El barro todavía era visible en el puente de Gitxaurdi y calles adyacentes; y ayer continuaban limpiando en el garaje de Autoelectricidad Iruña, en el que tuvieron que achicar los bomberos de Oronoz Mugairi. También ayer limpiaban en las proximidades del puente de Antxitonea, donde el agua inundó el sótano y los servicios del restaurante Eskisaroi y de dos sociedades gastronómicas (Urgain y Urpe).
En Arraioz, la regata Artitxoko volvió a su cauce y río Baztan dejó libre el paso hasta la estación de bombeo que envía las aguas fecales de la zona hasta la depuradora de Oharriz.
Equipos movilizados
El Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra movilizó en la tarde del domingo un total de 38 personas divididas en 12 equipos distintos. Desde el centro de control de Mugairi, cuatro equipos con furgonetas, retroexcavadoras y camiones estuvieron limpiando la calzada de restos de desprendimientos, y también cortaron y retiraron ramas de árboles que ocupaban parte de la vía.
En cuanto a las lluvias caídas, Gorramendi, en Baztan, registró la mayor precipitación de toda Navarra, con un total de 250,7 litros por metro cuadrado durante todo el fin de semana (94,2 el sábado y 156,5 el domingo). La estación metereológica de Doneztebe, por su parte, registró 191,6 (90 el sábado y 101,6 el domingo).
La situación de los ríos en la zona se normalizó a lo largo de la noche del domingo al lunes. El Bidasoa, a su paso por Endarlatsa, bajó desde su máximo de 7,07 metros en la tarde del domingo a los 3,91 metros a las 9 de la mañana de ayer.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las aguas en Baztan vuelven a su cauce

Un vehículo de bomberos forales ayuda en las labores de limpieza en locales de Bera. :: TELLECHEA

Las aguas en Baztan vuelven a su cauce

El río Baztan, a su paso por Elizondo. :: A.D.C

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.