diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 23 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Oria cerró la N-I entre Andoain y Lasarte-Oria

INUNDACIONES

El Oria cerró la N-I entre Andoain y Lasarte-Oria

El desbordamiento del río originó cuantiosos daños en bajos, garajes y mobiliario urbano. Un desprendimiento de tierra en Leizotz obligó a cerrar la carretera de entrada al valle de Leitzaran

07.11.11 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Temporal de lluvia en Hernani
El desbordamiento en diferentes tramos del caudal provocó ayer numerosos problemas en las localidades que atraviesa el Oria, hasta el extremo del cierre de la N-I entre Andoain y Lasarte-Oria en sentido Irun, así como en otros tramos, como Tolosa. El tráfico fue desviado por la Autovía del Urumea, aunque no evitó que se viviera una situación caótica en algunos momentos.
Una de las zonas más afectadas fue la localidad de Andoain, que volvía a rememorar las terribles consecuencias de las inundaciones ocurridas el 1 de junio del año 1997. Los accesos a la localidad por la N-I en Sorabilla y desde la zona del puente de Txistoki permanecían cortados desde media mañana. Igualmente, la avenida Ama Kandida y el barrio Bazkardo se precintaron al paso de vehículos debido a la crecida de las aguas.
Desde primera hora, un equipo de emergencia integrado por agentes de la Ertzaintza, Policía Local, SOS Deiak, Tráfico y DYA coordinaron las tareas de vigilancia de las zonas afectadas, en contacto con la alcaldesa y concejales del equipo de Gobierno.
A mediodía la Policía Municipal cerró el paso por el puente de Santa Cruz en la zona de las calles Nagusia y Zumea, donde confluyen los ríos Oria y Leitzaran, debido a la fuerza y nivel del caudal del agua. A primera hora de la tarde el río se desbordó inundando garajes, bodegas, empresas y comercios en diferentes zonas de la localidad. En el barrio de Leizotz, a la altura de la empresa Galgo Paper, hubo un desprendimiento de tierra que obligó a cortar la carretera de entrada al valle Leitzaran. En este mismo barrio agentes de la Policía Local alertaron a los vecinos de varias casas para que abandonaran sus domicilios ante el riesgo de que el nivel del agua continuara subiendo.
Riesgo para las vías del tren
En el barrio de Karrika el agua provocó otro desprendimiento de tierra, por lo que agentes de la Policía Municipal solicitaron un informe técnico para evaluar el riesgo de que afectara a las vías del tren.
La riada llegó a diferentes barrios. La zona de Calonge, donde se ubica la empresa SAPA, y la avenida de Gudari, fueron dos de las zonas inundadas. En Kaletxiki, la ermita de Berrozpe, situada en la planta baja de la casa natal de la primera santa guipuzcoana, Cándida María de Jesús, y domicilio actual de las religiosas de las Hijas de Jesús, fue una de las zonas en las que subió el agua debido a la crecida de las regatas subterráneas.
En las calles Nagusia y Zumea la inundación afectó a comercios, bares, bodegas, garajes, a la sede de Cáritas y a la ermita de Santa Cruz. El nivel del agua creció hasta alcanzar el puente de paso hacia el polideportivo Allurralde, que hizo de tope y desvió el agua hacia la parte derecha provocando que se inundaran rápidamente las calles Zumea y Nagusia.
Los propietarios de locales anegados trabajaban sin descanso para achicar el agua. Otros menos afortunados se limitaban a contemplar desde lejos los efectos de la inundación en sus propiedades, mientras que quienes todavía no habían sufrido las consecuencias de la riada se mostraban alertas a la hora de la pleamar con la incertidumbre de no saber si retirar o no la mercancía de sus comercios. A lo largo del día fueron muchos los vecinos que, cámara en mano, se acercaron a recoger la inusual imagen de calles, puentes y locales inundados por el agua.
En Lasarte-Oria, los principales daños se produjeron en Zubieta por el desborde parcial del río. En el resto del término municipal, los daños fueron menores, al margen de los problemas originados en el tráfico por las balsas que se formaron en diferentes puntos.
Usurbil, anegado
En Usurbil, informa Josu Aranberri, a primeras horas diferentes zonas de Zubieta, Santuenea, Txokoalde y Aginaga ya estaban anegadas y las incidencias se multiplicaron por la tarde con la llegada de la pleamar. La mayoría de las huertas de la ribera estaban completamente inundadas, tanto en Zubieta como en Santuenea, y en este barrio el agua llegó a los caseríos y a la sidrería Aialde Berri.
El agua llegó hasta la carretera que va a Santuenea, que estuvo cortada al no poder pasar los vehículos hacia el puente de Zorroza, al lado de Ingemar. La situación fue empeorando con el paso de las horas en esta zona, ya que el agua inundaba dicho camino desde la rotonda de al lado de las vías del tren hasta el puente de Santuenea. El agua anegó casi en su totalidad la empresa Ingemar y las vías del tren se convirtieron en una gran piscina, cortando lógicamente la circulación ferroviaria.
Tampoco la situación era mejor en la carretera que une Santuenea con Zubieta, ya que había balsas de agua en muchas zonas y la carretera de Txikierdi a Zubieta estuvo cortada desde las primeras horas de la mañana. El río pasaba con fuerza debajo del puente de Aliri, uno de cuyos ojos estaba cubierto por el agua, que llegaba camino arriba hasta la serrería ubicada al otro lado del puente, donde la carretera desaparecía bajo el agua que se desbordaba del Oria.
En Txokoalde y Aginaga las aguas anegaron las huertas de la ribera, llegando hasta algunas casas situadas a la orilla del río.
Por otra parte, el casco urbano sufrió un corte de suministro eléctrico, dejando sin luz a los habitantes durante casi tres horas.
En Villabona y Zizurkil, informa I. Arratibel las lluvias anegaron bajos, garajes y arrastraron coches. La Policía Municipal acordonó los puntos más afectados. La tensión por la crecida del río provocó que cundiera el nerviosismo entre muchos propietarios ante la gravedad de las inundaciones.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.