diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 20 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

INUNDACIONES

Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

En Tolosa se inundó el Tinglado y el Araxes se salió entre los puentes. Durante varias horas, no fue posible acceder a Berastegi por los cortes en las carreteras

07.11.11 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La zona de Tolosaldea y localidades limítrofes de Navarra se vieron muy afectadas a consecuencia de los numerosos desprendimientos que ocasionaron cortes en las carreteras.
En Tolosa, se inundaron los bajos del Tinglado, donde el club de remo guarda todo su material deportivo (bateles, remos, bicis...) y sus miembros tuvieron que esmerarse para sacarlo todo a tiempo.
El río Oria se desbordó en el paseo peatonal entre los puentes Nuevo y Berazubi, y el río Araxes se salió del cauce en la zona industrial de Usabal, donde el agua también saltaba por las alcantarillas.
En Berastegi, hubo alrededor de las 11 de la mañana un desprendimiento en la A-15, en la muga con Navarra dirección Iruña. En el acceso de Berastegi a la A-15 dirección Donostia se produjo otro desprendimiento en el acceso a Ipuliño. Ocurrió hacia el mediodía y quedó cortado el acceso hasta su limpieza. Tampoco se pudo acceder a Berastegi por la carretera de Tolosa debido a otro corrimiento de tierra en Berrobi. Igualmente, permaneció cortado el acceso a Azpirotz por Lizartza por otros desprendimientos en la carretera y el desbordamiento del Araxes. Durante varias horas no hubo modo de acceder a Berastegi y algunos optaron incluso en aparcar su coche y llegar a casa andando.
Durante unas horas estuvo cortado el acceso a Orexa por Lizartza, que se quedó incomunicado mientras limpiaban la carretera, por la cantidad de tierra caída y árboles desprendidos. Durante todo el día estuvieron sin electricidad y sin cobertura de móviles ni acceso a internet. En Bidegoian también hubo otro desprendimiento por la carretera de Tolosa a Azpeitia y lo mismo ocurrió en el vial que enlaza Larraul con Asteasu.
Desde las 9 de la mañana del sábado hasta las 9 horas de ayer domingo se recogieron en Areso 160 litros por metro cuadrado. Un dato destacado en los informativos de televisión por ser el registro más elevado de toda España. Los vecinos que viven cerca del río tuvieron incluso que abandonar sus puestos de trabajo en Sarriopapel por la mañana porque el río Matxain alcanzó su máximo nivel y se desbordó por numerosos puntos afectando a garajes y terrenos.
Txomin, su hijo Igor, Gorka y su sobrino Javier tuvieron que sacar el agua que entró en el bajo de su casa, Zubidi. Fueron previsores y después de colocar varias chapas y tierra tuvieron el premio de no sufrir grandes daños.
Los bomberos voluntarios trabajaron duro en Goizueta porque hubo muchos desprendimientos que cortaron los accesos a los caseríos así como el tráfico, tanto desde Hernani como desde Leitza. El Urumea se desbordó, lo que impidió durante horas la llegada de la maquinaria de la empresa Mariezkurrena encargada de mantener expedita la carretera.
En Tuenti
Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

Tolosa. El Oria, a su paso por la villa, bajaba muy fuerte. Aguas arriba inundó el paseo peatonal entre los dos puentes, el Nuevo y el de Berazubi. :: KLISK

Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

Berastegi. Acceso desde Berastegi a la A-15 en dirección a Donostia, se desprendió la tierra y los árboles cortando totalmente el tráfico. :: E. BELAUNTZARAN

Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

A-15. Las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe en la montaña cayendo tierra, ramas y piedras a la carretera entre Gipuzkoa y Navarra. :: BELAUNTZARAN

Desprendimientos y pueblos incomunicados en Tolosaldea

Goizueta. Este aspecto ofrecía la carretera que comunica el pueblo con Hernani, totalmente anegada de agua y piedras. :: FÉLIX LOIARTE

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.