La vida y costumbres de los pastores vascos, en el Photomuseum

Con fotografías del donostiarra Iñaki Bergara

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Un pastor. Escuchando el transistor, junto a su perro y detrás el rebaño de ovejas, una de las fotos de la muestra. ::                             IÑAKI VERGARA/
Un pastor. Escuchando el transistor, junto a su perro y detrás el rebaño de ovejas, una de las fotos de la muestra. :: IÑAKI VERGARA

Photomuseum Euskal Argazki Museoa inauguró el pasado martes la exposición 'Artzaina/ El pastor. Una vida unida a la tradición' , basada en el libro del mismo título y que recoge instantes de la vida de un pastor tradicional.

Las espectaculares instantáneas del fotógrafo donostiarra Iñaki Bergara, ayudadas por los textos del periodista Ion Orzaiz, capturan pequeños retazos de la cotidianeidad de un personaje arquetípico y muy querido en nuestro país. Tanto el libro como la exposición están divididos en cuatro partes, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de la vida pastoril: la trashumancia, la vida diaria en el monte, el parto y nacimiento de las ovejas, y por último, los concursos de perros pastores.

Iñaki Bergara es un fotógrafo profesional que ha expuesto en diferentes casas de cultura de Navarra y Gipuzkoa (Barañain, Berriozar, Tafalla, Huarte, Elizondo, Artika, Villava-Atarrabia, Burlada, Andoain, Ibarra, Mutriku, Azkoitia.) en torno a sus trabajos sobre Ecuador, los campamentos Saharuis, los niños de la calle de Benin, carnaval tradicional. Los textos son del periodista iruindarra Ion Orzaiz quien ha trabajado hasta ahora en diversas publicaciones de Navarra, tanto en euskara como en castellano.

Esta curiosa exposición, muy interesante que refleja con maestría imágenes cotidianas del pastor, se podrá visitar hasta el próximo 18 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos