diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cae una banda de rumanos residentes en Ordizia que robaba en bares y empresas

SUCESOS

Cae una banda de rumanos residentes en Ordizia que robaba en bares y empresas

Los quince arrestados, trece de ellos ya en prisión, actuaban en País Vasco, Navarra, Palencia, Burgos y sur de Francia

01.11.11 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Quince vecinos de Ordizia, todos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 18 y 54 años, han sido arrestados por agentes del Grupo de Patrimonio de la Guardia Civil acusados de formar una banda especializada en el robo a empresas y establecimientos de hostelería que operaba en el País Vasco, Navarra, sur de Francia, Palencia, Burgos y La Rioja. Trece de los arrestados ya han ingresado en prisión, mientras se ha imputado a dos personas de una empresa de reciclaje de Vizcaya acusadas de comprar el cobre sustraído.
Además de las detenciones, los agentes realizaron registros en los que se recuperaron efectos procedentes de los robos, principalmente de una empresa de Zumarraga en la que habían sustraído herramientas por un valor de casi 20.000 euros y televisores de una empresa situada en Arre, Navarra.
Según informaron fuentes de la Benemérita, la operación 'Octanos' se inició a comienzos de junio, mediante el habitual análisis, por parte de los equipos de Policía Judicial, de las denuncias presentadas. Los investigadores llegaron a sospechar de la presencia de un grupo organizado afincado en Gipuzkoa que actuaba en la zona norte de España y sur de Francia. Fruto de la investigación se pudo confirmar que la banda mantenía una gran actividad delictiva, llegando a cometer 59 robos. Actuaban con un alto grado de preparación, con un claro reparto de tareas.
Los integrantes del grupo realizaban un estudio previo del lugar donde iban a cometer el robo controlando las medidas de seguridad con las que contaba el establecimiento, así como vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial, etc. Todas la acciones las cometían de madrugada. La banda llegó a robar seis días a la semana.
En las empresas que contaban con vigilante de seguridad, el jefe del grupo vigilaba y controlaba los movimientos de éste, alertando al resto cuando se les acercaba. De esta forma, actuaban con total impunidad, pudiendo utilizar medios autónomos de iluminación (focos, linternas, etc.) y herramientas ruidosas como radiales o martillos percutores. En los robos cometidos en bares se centraban en las máquinas de juego, televisores, bebidas alcohólicas y máquinas registradoras; mientras que en las fábricas se dedicaban a la extracción del cableado de cobre y en las empresas al robo de herramientas industriales.
En una misma empresa de Miranda de Ebro (Burgos), se registraron hasta 25 asaltos en los que sustrajeron aproximadamente 300 toneladas de cableado de cobre. A continuación vendían dichos materiales, y enviaban directamente a Rumanía los objetos que no conseguían vender.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.