diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La 'Y' vasca, un tren sostenible

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La 'Y' vasca, un tren sostenible

30.10.11 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Según las últimas estimaciones, en el año 2050 la Tierra estará habitada por nueve mil millones de personas. En los próximos 20 años, China adquirirá los mismos niveles que los Estados Unidos en lo que a construcción de infraestructuras y viviendas se refiere, simultáneamente a estos fenómenos sociales, la clase media del orbe mundial crecerá de dos mil millones a cinco mil millones de personas. El aumento en la prosperidad que traerá consigo este crecimiento va a implicar una enorme demanda de recursos energéticos. Hasta la fecha, el motor fundamental de los sistemas energéticos de las economías modernas ha estado basado en las energías fósiles que han impulsado desde el siglo XIX el progreso de las mismas. Este paradigma ha quebrado. En la actualidad, la necesidad de poner coto a un desarrollo, a todas luces insostenible, ha obligado a todos los gobiernos del mundo a cambiar la gestión de sus recursos mediante la implantación de modos alternativos de transformación energética que redunden en un desarrollo socio económico más racional y sostenible.
El Gobierno Vasco es, sin lugar a dudas, uno de los llamados a acometer esta tarea. No somos ajenos a esta cuestión. En el centro de nuestros intereses políticos está el principio de sostenibilidad y la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos, de aquí que, cuando hablamos de la 'Y' vasca, estemos hablando de un proyecto cuyo propósito es también el logro de la sostenibilidad en su acepción más amplia. En este sentido, construimos una infraestructura ferroviaria sostenible para las generaciones futuras a las que debemos dejar un legado con una proyección a largo plazo y medioambientalmente sostenible que les garantice su porvenir, de ahí la importante inversión que estamos realizando.
Potenciar uno de los modos de transporte menos contaminantes y que más puede contribuir a la reducción de emisiones al medio ambiente es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno Vasco. Por ello es necesario dar los pasos necesarios para desarrollar sistemas y modos de transporte menos contaminantes como el ferrocarril. Nuestras estimaciones en torno al TAV indican que con su implantación se retirarán 5.000 vehículos al día de las carreteras vascas. Además se reducirá el uso del avión, sobre todo en las conexiones con Madrid y Barcelona, y el centro de Europa. Hay que recordar que un avión contamina 27 veces más que un tren. Y al reducirse el número de usuarios del tren tradicional, vamos a poder potenciar el transporte de mercancías por las vías convencionales. De este modo, calculamos que podremos retirar 1.100 camiones al día de nuestras saturadísimas carreteras.
El cambio de modelo económico que, queramos o no, ha de producirse en España, deberá tener en cuenta el proceso de integración ferroviaria que se está produciendo en Europa en el ámbito del transporte de personas y mercancías. Una integración con tres objetivos básicos: mejora del sistema de distribución de mercancías, reducción de costes de transporte y reducción del impacto ambiental del transporte terrestre. De este modo, una vez que la 'Y' vasca esté plenamente operativa, permitirá una correcta integración ferroviaria de Euskadi en Europa.
Parte de la historia económica vasca se explica por nuestra ubicación de rótula en el arco atlántico entre Europa y la Península Ibérica. En el sistema de transporte terrestre actual, casi monopolizado por el camión, nuestra situación de paso incrementa las posibilidades de localización de empresas de todo tipo y permite la existencia de una actividad logística. Siendo esto así, de lo que se trata es de crear un nuevo escenario en el que las redes ferroviarias adquieran un papel preponderante.
Hasta ahora con mercados centrados en Francia, norte de Italia y oeste de Alemania, ha sido posible asegurar buena parte de los intercambios por carretera. El desarrollo de la integración ferroviaria europea, pasando de un sistema de ferrocarriles nacionales a la creación de corredores internacionales gestionados por una autoridad trasnacional, va a cambiar absolutamente el panorama del transporte terrestre europeo en las próximas décadas. No estar adecuadamente conectados al sistema ferroviario europeo sería por lo tanto una dificultad añadida para la economía vasca. Pero la intención del Gobierno Vasco no está restringida a una visión unívoca de este proyecto. La misión que nos hemos propuesto es plenamente integradora. La 'Y' vasca ha de ser contemplada mediante el prisma de un sistema integrado de transporte ferroviario, en el que toman parte, además de la alta velocidad, la red convencional de ferrocarril, la red de cercanías propia de la Comunidad Autónoma -Euskotren- y las cercanías de Renfe, todas ellas en conexión con las redes ferroviarias de nuestro entorno.
Esta es la misión que nos hemos propuesto, de aquí que estemos trabajando en la mejora de nuestra red. De aquí también, que hayamos propuesto la construcción de la pasante soterrada del Topo en Donostia-San Sebastián. El metro de Donostialdea va a constituirse así en uno de los ejes de transporte no contaminante del territorio que va a dar servicio a más de la mitad de la población guipuzcoana. Todas las actuaciones que desde el Gobierno Vasco estamos acometiendo, se materializan a través de un compromiso con la comunidad, cuya vocación está enfocada hacia la sostenibilidad económica y social y al aumento en los estándares de calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Cierto es que no disfrutamos del mejor contexto económico para abordar proyectos de esta naturaleza, pero cierto es también que, es en estos momentos cuando no podemos cejar en el empeño de tomar las medidas que permitan superar esta situación, y un ejemplo de ello es nuestra voluntad da avanzar en el desarrollo de toda la red ferroviaria vasca en pos del progreso social de nuestro país.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.