diariovasco.com
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy14 / 19||Mañana15 / 18|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación baraja cambiar el modelo tarifario de la autopista para recaudar más

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

La Diputación baraja cambiar el modelo tarifario de la autopista para recaudar más

Estudia subir el peaje en los trayectos más cortos, en lugar del actual pago por kilómetro. Promueve medidas para mover el tráfico hacia la AP8 y la AP1 para que Bidegi pueda hacer frente a la deuda de 900 millones de euros

26.10.11 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Los usuarios opinan sobre la propuesta
Los desplazamientos más cortos dentro de las autopistas de Gipuzkoa -aquellos que habitualmente realizan los propios conductores locales- podrían salir más caros en un plazo de tiempo muy breve. La Diputación de Gipuzkoa estudia cambiar la forma de tarificación actual de la AP1 y la AP8 hacia un modelo en el que los viajes en tramos más cortos sean proporcionalmente más caros que los desplazamientos largos. La medida, que acompañaría a un paquete de políticas disuasorias para mover los tráficos hacia la AP1 y AP8, persigue aumentar la recaudación de Bidegi, la sociedad pública gestora de las autopistas. La actual coyuntura así lo exige. Según la Diputación, Bidegi tiene que hacer frente a una deuda de 900 millones de euros y, de no poder abonar las cuotas por falta de ingresos, sería el propio ente foral -cuyas arcas también están vacías- el que se ocupase del pago.
El cambio de tarificación tendría carácter «temporal», toda vez que está previsto que una ponencia en Juntas Generales vuelva a analizar la financiación de las carreteras de Gipuzkoa. El actual Gobierno foral de Bildu, apoyado por el PP y Aralar, 'tumbaron' el peaje en la N-I en Etxegarate acordado en la legislatura anterior. En la ponencia, Bildu defenderá implantar una viñeta social. Así lo explicó ayer la portavoz foral y diputada de Movilidad e Infraestructuras, Larraitz Ugarte, en la comparecencia posterior al Consejo de Diputados, que ayer se celebró a pesar de ser día festivo.
Menos tráfico del previsto
«Queremos que todos los guipuzcoanos sepan cuál es la situación de Bidegi», aseguró. «La que para algunos era la empresa más solvente de Gipuzkoa tiene 900 millones de euros deuda y ha hecho unas inversiones de 1.200 millones en los últimos años», explicó.
Del total de la deuda, según la Diputación, 500 millones corresponden al Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los que habría que sumar otros 400 con la banca comercial. «Para hacer frente a esto, existe un plan económico financiero en base a unos tráficos previstos, por los cuales Bidegi tiene que recaudar una serie de ingresos anuales. Para este año estaba previsto 110 millones, para el año que viene 126, para 2013, 130 millones... Así hasta 2032».
Según Ugarte, los tráficos no se están cumpliendo, lo que supone que no se recaudarán los ingresos previstos. «El acuerdo con la banca comercial fija que si Bidegi no cumplía el plan económico financiero, lo que resta lo tiene que pagar la Diputación para equilibrar el modelo financiero». Según Ugarte, los ingresos no se están cumpliendo y en los escenarios futuros los tráficos «van a menos» por la crisis.
Además de esta situación, la portavoz foral denunció el actual modelo de explotación y mantenimiento de las autopistas. Según explicó, esta tarea está adjudicada a la UTE Bidelan. «En 2010 se firmó una prórroga hasta 2018, por la que cambian las condiciones sustanciales del contrato. Antes de 2010, Bidelan cobraba en base a los tráficos. A partir de 2010, solo tiene que presentar una cuenta de gastos y Bidegi le paga la cuenta más un 7% de beneficio, es decir, es un chollo de UTE porque no asume ningún riesgo y tiene beneficios garantizados», señaló Ugarte, que considera que detrás de esto hay «intereses políticos evidentes».
En esta situación de Bidegi, en la que los ingresos «no se cumplen» y los gastos «no han ido a menos», a la Diputación «le queda intentar reducir gastos», recaudar más y «realizar una política disuasoria de mover los tráficos hacia la AP1 y la AP8, aunque con los precios que tienen todos sabemos que es difícil».
Para ello están barajando diferentes fórmulas de «carácter temporal» para financiar la gestión de Bidegi. No en vano, a medio plazo, está pendiente una nueva ponencia sobre la financiación de las carreteras de Gipuzkoa en Juntas Generales, de la que saldrá el nuevo sistema de cobro tanto en las autopistas como en ejes como la N-I.
Mientras se realice ese debate, que «requiere un plazo de dos años», hay que hacer «una serie de ajustes», señala Ugarte. Uno de ellos consistiría en cambiar el actual modelo de tarificación. Según explicó, hoy en día se paga por kilómetro al aire libre o por kilómetro bajo túnel. El cambio que propone el Gobierno foral consistiría en cobrar por tramos. «Que los tramos más cortos proporcionalmente paguen más, mientras que los más largos paguen menos por cada kilómetro», señaló Ugarte, que explicó que la propuesta estaría «sujeta al debate social y con el resto de partidos».
A pesar de esta medida «temporal» en los peajes, el Gobierno foral volvió a dejar claro que defenderá la implantación de una viñeta social en la ponencia de Juntas Generales sobre la financiación de las carreteras. Según Ugarte, esta viñeta supondría una cantidad fija al año para conductores de vehículos que usen las carreteras de Gipuzkoa. «Nosotros estamos ideológicamente en contra de los peajes y planteamos el uso de la viñeta, una fórmula que se usa en otros países y que se está llevando a cabo con gran éxito. Lo hemos hablado con transportistas y con otros partidos y vemos que por ahí puede haber sintonía», aseguró.
Más servicios
Otras medidas a tomar a corto plazo, según Ugarte, tendrían que ver con aumentar y mejorar los servicios que ahora se ofertan en la autopista para mover los tráficos hacia la carretera de pago. «Actualmente, en la N-I hay determinados servicios que no se ofertan en la autopista. Estamos hablando con los transportistas sobre este tema y se barajan diferentes fórmulas», señaló la portavoz foral.
Junto a las anteriores medidas, en el consejo de administración de la sociedad Bidegi del pasado lunes se tomaron otras «más urgentes», para «contener el gasto». Así, se ha decidido reducir el salario del director general de Bidegi -que todavía no ha sido nombrado- un 15%, y del resto de directores de la sociedad un 10%.
Asimismo, se eliminarán las dietas de los consejeros de Bidegi que, a razón de 300 euros por reunión, cobraban hasta ahora quienes no tenían cargo público. Por último, se ha reducido el gasto de explotación de la sociedad en un millón de euros.
En Tuenti
Elecciones 20N
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.