diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Desde niña escuché la palabra 'Leitza' en boca de mi abuela»

Georgina Hassan, Cantautora argentina

«Desde niña escuché la palabra 'Leitza' en boca de mi abuela»

Actuará mañana en Leitza, pueblo natal de su abuelo, a partir de las siete de la tarde

22.10.11 - 02:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Leitza tendrá mañana, a partir de las 7 de la tarde, la oportunidad de escuchar la voz de Georgina Hassan Caballero. Una cantautora argentina que ofrecerá por primera vez un concierto en el pueblo natal de su abuelo materno. Luis Caballero Erviti viajó a tierras argentinas a principios del siglo XX y allí vivió junto a su familia. Ahora, casi cien años después, Georgina la nieta del leitzarra que atravesó el Atlántico para buscar mejor fortuna cantará ante un «público especial» y asegura que el concierto de mañana «es muy importante para mí, no sólo en lo profesional, también en lo personal».
-Para un público que no tenga muchas referencias de usted, ¿cómo se presentaría Georgina Hassan?
-Soy una cantautora argentina, la música que canto tiene una fuerte raíz folklórica latinoamericana, pero está influenciada fuertemente por elementos de las músicas de distintos lugares del mundo. Al cantar me acompaño con guitarra y cuatro venezolano, un instrumento típico de aquel país, que toco desde hace tiempo. La mayoría de las canciones que canto son composiciones propias, pero interpreto también algunas músicas de otros compositores que me han conmovido.
-¿Quién es, cuando y cómo empezó en este mundo de la música?
-Comencé mi carrera en la música hace 15 años, participando en grupos de música argentina y latinoamericana, mientras terminaba mis estudios de Maestra Nacional de Música, y de Instrumentista de guitarra folklórica. Más adelante, en el 2002, empezó mi etapa solista, mi trabajo como compositora, y una época de muchos viajes en donde tuve la alegría de poder realizar conciertos con músicos de diferentes partes del mundo y conocer sus diferentes músicas. De ese tiempo a esta parte he grabado dos discos: 'Primera luna' y 'Como respirar', y he realizado diversas giras por Europa y Latinoamérica.
-Y ¿cómo llega a un pueblo de la montaña de Navarra, de 3.000 habitantes?
-Desde niña escuche la palabra «Leitza» en boca de mi abuela materna, mientras miraba aquel cuadro de un hombre con boina y cara risueña. Aquel hombre era mi abuelo Luis Caballero Erviti, a quien no tuve la alegría de conocer. Cuando crecí supe que Leitza era el nombre del pueblo donde él había nacido. Desde allí había venido a Argentina en un barco, a los 16 años. En Argentina se estableció en un pueblo llamado Tandil, cuyo paisaje de sierras y diversos tipos de verdes era muy similar a Leitza. Quizás fue su manera de estar cerca de su origen. Hace diez años viaje por primera vez a Navarra para conocer parte de mi familia y seguir la ruta de mis raíces. Ese viaje me cambio la vida: establecí un lazo tan fuerte con aquella rama familiar que he vuelto ya innumerables veces. En mi primer viaje conocí Leitza, y pude ver la casa donde había nacido mi abuelo, la tierra donde había estado su huerta, y me emocioné hasta las lágrimas pensando en aquel joven que había dejado su hogar sin saber si algún día podría volver. Yo volvía muchísimos años después: la nieta devolvía sus pasos. Mi abuelo pudo volver cuarenta años después a visitar a su gente antes de morir.
-¿Qué es lo que más le ha impactado de él? Algún cambio....
-Lo que más me ha impactado de Leitza es la belleza del pueblo, sus casas de piedra, sus balcones floridos y el paisaje que lo rodea.
-¿Qué va a encontrarse en su concierto quien asista a él?
-El concierto tendrá una sonoridad eminentemente acústica. Cantaré composiciones propias de mis dos discos, otras que aún no están editadas, y algunas más de otros autores. Además, me reservaré alguna sorpresita en euskera. En este concierto contaré además con la participación de Oskar Estanga Ezkurdia, con quien compartiré un momento muy especial.
-¿Qué referencias o nexos le unen a la música vasca?
-Mi conexión con la música vasca viene a través de mis raíces. Mi mamá bailaba la jota cuando pequeña y en casa «lo vasco» siempre estuvo presente. Más adelante me atrajo mucho la sonoridad del euskera y de los instrumentos típicos de la región. Esto es algo que no puedo justificar desde lo intelectual, sino más desde una necesidad profunda de re-ligar mi historia.
-¿Ha actuado anteriormente en Euskadi?
-Sí, el año pasado di un concierto en la Casa de la Cultura de Irurtzun. Además me he presentado varias veces en diferentes sitios de Pamplona, como La Universidad Pública de Navarra, La Casa de la Juventud y Zabaldi, entre otros.
-¿Cómo surgió su relación con Kepa Junkera?
-Hace dos años yo estaba grabando mi segundo disco, 'Como respirar'. Una de las músicas del disco era mi canción 'Párpado de agua', cuyo estribillo fue traducido al euskera por Oskar Estanga Ezkurdia. Yo quería grabarla con algunos instrumentos vascos. En ese momento Kepa Junkera estaba comenzando a grabar 'Kalea', con músicos de Latinoamérica. En la fase argentina participó activamente el músico Lito Vitale, a quien conozco desde hace tiempo. A través de él pude contactarme con Kepa, y así fue como no solo tuve la dicha de que grabara en mi disco, sino también de que Kepa me invitara a participar del suyo, interpretando la canción Atxiketan Potxiketan.
-Tras su paso por Leitza, ¿Qué rumbo tomará?
-La gira continuará en Barcelona, donde participaré en la grabación de un disco de la cantante colombiana Marta Gómez y, junto a ella y otros músicos, daremos un concierto el día 25 en Cincómonos Espai D'Art. Luego viajaré a Alemania, donde actuaré en Lüneburg, Leipzig y Berlín, junto a los músicos Erik Manouz y Athina Kontou.
En Tuenti
«Desde niña escuché la palabra 'Leitza' en boca de mi abuela»

Georgina Hassan.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.