diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Me ofrezco a reunirme con el lehendakari para reflexionar sobre la situación y los pasos a dar»

Iñigo Urkullu, Presidente del PNV

«Me ofrezco a reunirme con el lehendakari para reflexionar sobre la situación y los pasos a dar»

«Espero que la voluntad de ETA de disolverse no esté marcada por el electoralismo de cara a las autonómicas»

22.10.11 - 03:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961) se ha quitado por fin la espina que tenía clavada desde su participación en las fallidas conversaciones de Loiola en 2006. Cinco años después, el presidente del PNV ha jugado un papel importante en la 'cocina' del final de ETA y quiere seguir haciéndolo en la construcción del día después.
- ¿Qué sintió cuando conoció la noticia? ¿De quién se acordó?
- De mi padre y de toda mi familia, por educarme en los valores que yo ahora intento transmitir.
- Usted ha dicho que ahora queda mucho por hacer.
- La paz empieza con la ausencia de violencia pero hay que construir todo un proceso hasta llegar a la convivencia y la reconciliación. En ese sentido, hay víctimas, sufrimiento, derechos que asisten a las personas que están en las cárceles, hay también refugiados, hay todo un esfuerzo de concordia y reconciliación por hacer.
- Las víctimas de ETA están ahora mirando a los líderes políticos para que trabajen por lo que ellas consideran un final «justo». ¿Qué puede hacer el PNV?
- Manifestar una y otra vez el compromiso para con la memoria de todas las víctimas sin excepción ni tapujos. No podemos caer en un ejercicio de desmemoria. Hay que construir el futuro desde la memoria.
- Usted cita también a los presos. ¿El Gobierno debe mover ficha con ellos?
- Este ámbito no se corresponde sólo porque estemos en un escenario de ausencia de violencia, sino que hemos reivindicado, a través de resoluciones del Parlamento Vasco, el acercamiento y otra política penitenciaria diferente a la de la dispersión y el alejamiento. También hay que tener en cuenta la doctrina Parot y el castigo que supone para el espíritu de resocialización. Confío en que el Gobierno resultante de las elecciones sepa trabajar en este ámbito.
- Las cuestiones técnicas como los presos estaban recogidas en el punto dos de la declaración internacional de Aiete. ¿Está aquí la clave para una rápida disolución de ETA?
- La clave está fundamentalmente en la voluntad y disposición de la organización terrorista. Y espero que la voluntad y la disposición no esté también marcada por un componente electoralista de cara a las próximas elecciones autonómicas. Tiene que haber un trabajo por el escenario final del desarme, aunque el desarme no deja de ser una escenificación, dicho con todo el respeto para quienes quieren ver un gesto de entrega de las armas. Todos sabemos que la entrega de las armas puede servir para una cierta imagen gráfica y una escenificación de lo mismo, pero creo que no es lo importante.
- ¿Y qué sería lo importante?
- Lo importante para que ETA pueda tomar ya la decisión de la disolución es ver garantizado un proceso de atención a los presos, refugiados y deportados, en esa clave de resolución de manera definitiva de reinserción, de apuntar al futuro. Pero para eso también todos ellos tienen que dar sus pasos.
- ¿El posible gobierno del PP acompañará para que este camino iniciado llegue a buen puerto?
- Confío en que sí. El de ayer es un momento de liberación individual y colectiva de toda una presión que durante 52 años hemos vivido. Todo esto ha podido tener cautivo al PP, reo de un discurso construido en base al sufrimiento pero también a las entrañas Un cese definitivo de la violencia va a suponer al PP una disposición a la altura de miras.
- ¿Hasta que punto su buena relación con Rajoy puede ayudar a profundizar en este escenario?
- Nuestro ofrecimiento, y el mío personal, al presidente del PP español es sincero. Estamos dispuestos a seguir trabajando y también a trabajar con el PP en orden a ese escenario de paz y convivencia.
- También se ha hablado de que la buena conexión de Urkullu con el dirigente de la izquierda aber-tzale Rufi Etxeberria ha sido clave.
- Tanto en el PSOE y el Gobierno, con su presidente, como en la izquierda abertzale, en el caso de Etxeberria, particularmente por la responsabilidad que le ha correspondido, he observado una voluntad y una disposición absoluta. También la he observado, a su manera, en el presidente del PP, Mariano Rajoy, y en el PP de Euskadi, aunque sea desde el silencio y la reserva.
- ¿Cómo valora el papel jugado por el lehendakari en estos días?
- Ha estado atenazado por las circunstancias que él eligió: estar a expensas del marcaje del PP. Y ha tenido que mirar en clave de elecciones generales y no cometer ningún error en los pasos que debería haber arriesgado.
- ¿Que le haya cogido el final de la violencia de ETA de viaje en EE UU es simplemente una anécdota o algo más?
- No querría hurgar en esa cuestión. Personalmente creo que tenía que haber valorado cuál era el momento y cómo se estaban cociendo las cosas, e incluso, haber tenido cintura para haber pospuesto el viaje. No lo ha hecho, y me parece que el esfuerzo que ha hecho el lehendakari en EE UU es digno de tenerse en consideración, pero, bueno, lo dejo ahí. No quiero hurgar más en la herida.
Oferta a López
- López anuncia que se va a reunir con los exlehendakaris.
- Es bueno que haya un ámbito de relación. De la misma manera que espero que podamos reunirnos también los presidentes de los partidos.
- ¿Va a emplazar usted al lehendakari para una reunión o va a esperar a que lo haga él?
- Yo me ofrezco a una reunión con el lehendakari, también con el presidente del Gobierno español y también, en su caso, con el presidente del PP vasco y del PP español. Lo saben.
- ¿Y qué tiene previsto plantearles?
- La reflexión sobre cómo hemos llegado aquí, las interpretaciones de cuál es la situación y los pasos que, como PNV, entenderíamos que hubiera que dar.
- ¿Van a pedir ustedes adelanto electoral en Euskadi, en función de las nuevas circunstancias?
- No está en manos del PNV. El lehendakari tiene que ser consciente de que el Parlamento Vasco no representa al global de la sensibilidad ideológica que existe en la Comunidad Autónoma Vasca y que este tiempo quizás debería invitar a una reflexión en profundidad sobre esta situación. No sé cual va a ser el futuro del PSOE y del PSE y cual va a ser la relación con el PP, pero no pueden el lehendakari y el PSE pensar que aguantar así durante el tiempo que reste hasta las elecciones autonómicas sea muy placentero y tranquilo para ellos.
- La izquierda abertzale cree que ya no hay excusas para no abordar el debate político sobre el derecho a decidir. ¿Es también la prioridad para el PNV en el nuevo tiempo?
- Nuestra prioridad es otro estatus político para Euskadi para el desarrollo del autogobierno. No le concedo ni a ETA ni a la izquierda abertzale la autoría de conceptos como la independencia, la territorialidad o la autodeterminación. El PNV es el máximo exponente de esos conceptos a lo largo de toda su historia. Queremos que todo esto tenga un primer estadio: el Parlamento Vasco.
- ¿Pero puede encontrarse el PNV con la izquierda abertzale en esta reivindicación?
- Sí, encontrarnos sí. En mi primer discurso como presidente del PNV, en 2007, ya dije que había todo un mundo por descubrir con la izquierda abertzale si se disocian del terror.
- ¿Teme que Amaiur capitalice el final de ETA en detrimento del PNV?
- No me guío por conductas electoralistas porque si no no habríamos hecho lo que el PNV hizo para que Bildu estuviera en las elecciones en mayo. Porque, ¿alguien piensa que todo esto habría sido posible de esta manera si Bildu no hubiera estado en ellas? El PNV hizo el trabajo por el bien supremo de la paz y no por un cálculo electoralista. En todo caso, confío en que la sociedad vasca sepa valorar también el trabajo del PNV.
- ¿Qué relato cree Urkullu que hay que escribir del final de ETA?
- Tenemos que construirla entre todos y no en la pretensión de la izquierda abertzale de convertir su fracaso en una victoria que no lo es.
En Tuenti
«Me ofrezco a reunirme con el lehendakari para reflexionar sobre la situación y los pasos a dar»

Olano, Izaskun Bilbao, Atutxa, José Luis Bilbao, Urkullu, Gerenabarrena, Ortuzar, Greaves y Egibar brindan por el final de ETA, ayer en Sabin Etxea. :: TELEPRESS

«Me ofrezco a reunirme con el lehendakari para reflexionar sobre la situación y los pasos a dar»

Urkullu saluda a Arzalluz en presencia de Leizaola. :: TELEPRESS

«Me ofrezco a reunirme con el lehendakari para reflexionar sobre la situación y los pasos a dar»

El presidente jeltzale, con el exlehendakari Ardanza. :: TELEPRESS

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.