La Universidad de Deusto logra la calificación de campus de excelencia

Recibió la distinción con un proyecto de innovación social, en el que colaboran los centros Ramón Llull y la Pontificia de Comillas

MARTA FDEZ. VALLEJOSAN SEBASTIÁN.
Campus donostiarra de la Universidad de Deusto. ::
                             LUSA/
Campus donostiarra de la Universidad de Deusto. :: LUSA

El proyecto 'Aristos Campus Mundus 2015', promovido por la Universidad de Deusto junto con la Ramón Llull y la Pontificia de Comillas, ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional Regional Europeo. El Ministerio de Educación premia con este distintivo a universidades punteras en España con el fin de impulsar su modernización, su dimensión investigadora y su proyección internacional. El centro de los jesuitas tendrá acceso a un préstamo de 5 millones de euros para llevar adelante su programa, centrado en la «innovación socialmente responsable y sostenible».

El rector de Deusto, Jaime Oraá, mostró ayer su satisfacción por la mención recibida ya que supone, dijo, «un reconocimiento oficial al trabajo bien hecho, a nuestra firme apuesta por la excelencia», y una muestra de «la confianza en un proyecto con futuro». Alcanzar este lábel «sitúa a Deusto a la cabeza del sistema universitario español y lo coloca en el mapa de centros de excelencia a nivel internacional», añadió Oraá.

El programa 'Aristos Campus Mundus 2015' está especializado en cinco focos estratégicos de investigación, en los que las tres universidades agregadas «cuentan ya con equipos y trayectorias de prestigio»: Innovación y cambio social; Management y responsabilidad social; Educación; Salud y Biociencias; y Energía y Sostenibilidad. Un total de 64 grupos con 704 investigadores -de ellos, el 60% doctores- se dedican al proyecto. Además, 'Aristos Campus Mundus 2015' constituirá una red de escuelas de Doctorado y cuatro polos de innovación y transferencia social del conocimiento en las ciudades y territorios sede de las universidades promotoras, junto con un parque científico, tecnológico y empresarial.

Educación felicita a Deusto

El rector Oraá subrayó ayer la «decidida vocación internacional del proyecto», que desde sus inicios incorporó un acuerdo de colaboración estratégica con las universidades norteamericanas de Georgetown, Boston y Fordham, con las que se ha firmado un conjunto de iniciativas de investigación.

El plan contempla también el incremento del 5% anual en el número de convenios -actualmente hay más de un millar en vigor- con universidades y centros de investigación extranjeros. Entre las universidades de Deusto, Ramón Llull y la Pontificia de Comillas sumaron el pasado curso 38.692 alumnos -de los cuales un 14% son internacionales- y más de 4.000 profesores.

El Departamento vasco de Educación se felicitó ayer por «el éxito obtenido» por la Universidad de Deusto en su candidatura a Campus de Excelencia Internacional. La consejera, Isabel Celaá, manifestó su «alegría» por este resultado y valoró positivamente su trascendencia para la educación universitaria en Euskadi.

La comisión de expertos seleccionó, junto con Deusto, cinco proyectos más en categoría regional y otros tres con la mención de campus de excelencia internacional global, un peldaño más en la calificación; entre ellas, figuran la de Navarra, la Politécnica de Valencia y la de Santiago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos