diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los romanos y el 'dragón' de Murugain

ARRASATE

Los romanos y el 'dragón' de Murugain

El historiador Uranga atribuía a sus tropas la tropelías contra las mujeres que originaron el mito del dragón

16.10.11 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La creencia popular afirma que los romanos mantuvieron una guarnición sobre la estratégica cima de Murugain. No hay sin embargo confirmación científica de este hecho. «No hemos hallado ningún resto romano» aseguraba el arqueólogo Etor Telleria.
Realidad o ficción, la supuesta presencia romana en este enclave ha dado pie a sorprendentes hipótesis como la que planteó el desaparecido historiador mondragonés José María Uranga. Este estudioso de la historia local sostenía que la leyenda del dragón bien pudo haber tenido su origen precisamente en los romanos.
El mitológico dragón que anualmente descendía a Mondragón a cobrarse una doncella como tributo pudo ser cualquier cosa menos el monstruo imaginado por la credulidad popular.
Uranga argumentaba que la incontestable superioridad militar romana y el derecho de conquista ejercido por las legiones de Roma pudo haber estado en el origen de la leyenda que daría nombre a esta villa.
Los romanos, como cualquier otra fuerza militar conquistadora, dejaban una desolador rastro de sangre y devastación por donde pasaban. Y para sembrar el terror entre el enemigo recurrían a tácticas de guerra psicológica como el empleo de grandes estandartes, entre otras el del 'draco'. Consistía en una cabeza de dragón con un cuerpo de tela que se ondeaba con el viento. Algunos estudios indican que el draco haría un inquietante sonido cuando el viento pasase a través de él. El soldado que lo portaba era llamado un 'draconarius' (draconarii en plural). Tanto la infantería como la caballería tenían un 'draco' como uno de sus estandartes. Es de suponer que las tropas romanas acantonadas en la base de Murugain, todos ellos hombres, no se mostrarían demasiado galantes con las nativas de una población sometida. Y más de una acabaría en las 'garras' de estos 'dragones' humanos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Blog Oferplan

¿Por qué nos gusta el riesgo?

Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado por qué las actividades de riesgo son tan populares y nos gustan tanto. ¿Qué tienen que nos atraen como un imán aunque seamos conscientes de que existe...

Los beneficios de la exfoliación

Cuando se trata del cuidado de la piel, la exfoliación está presente en la mayoría de los tratamientos de belleza disponibles. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se trata? Si le preguntas a un hombre seguramente...

Cómo cuidar tus pies

Con la llegada del verano, desempolvamos las sandalias que han estado en el fondo del armario y sacamos a pasear nuestros dedillos de los pies. El resto del año apenas nos preocupamos por su aspecto, pero...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.