diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No vamos a permitir que en el lugar que ocupaba el terrorismo se asienten otro tipo de criminales»

POLÍTICA

«No vamos a permitir que en el lugar que ocupaba el terrorismo se asienten otro tipo de criminales»

José Antonio Valera Jefe de la Ertzaintza

10.10.11 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El comisario José Antonio Varela (San Sebastián, 1959) es desde el 12 de mayo de 2009 jefe de la Ertzaintza. Recalca que su designación por el consejero Rodolfo Ares demuestra la apuesta de Interior por la promoción interna del cuerpo y por acentuar la profesionalización del mismo, ya que con los anteriores gobiernos del PNV el cargo tenía un perfil político. Además de su formación como policía -pertenece a la primera promoción del cuerpo- cuenta con un currículum de titulaciones académicas y estudios relacionados con el derecho y la psicología.
-¿Qué balance realiza de sus dos años como jefe de la Ertzaintza?
-Fue un enorme reto aceptar un cargo de esta responsabilidad. He procurado abordar los problemas con medidas innovadoras, como la creación de nuevas divisiones (Tráfico, Antiterrorista y de Información, e Inspección y Administración). También he participado en el plan de reorganización y modernización de la Ertzaintza. Pero quiero recalcar que mi filosofía de trabajo es hacerlo en equipo.
-¿Cómo valora que usted sea el primer jefe de la Ertzaintza que no tiene un perfil político?
-Personalmente, el conocer la problemática y la estructura de la organización me ha permitido que el aterrizaje en el cargo fuera más sencillo. Además, creo que ha hecho que las expectativas de los agentes hayan sido mayores.
-Una de las quejas de los ertzainas es que no hay mucha promoción interna, ¿lo comparte?
-Esa queja se podía decir antes. En estos dos últimos años se ha hecho un enorme esfuerzo, con cursos de comisarios y subcomisarios, por ejemplo. Asimismo, se ha hecho ya la primera prueba de acceso a intendentes. De esta forma se va a acabar, además, con las interinidades en los puestos clave.
-¿Cúal es actualmente la relación con las centrales sindicales?
-Los sindicatos son un elemento importantísimo. En estos momentos ha habido un acuerdo con la mayoría sindical, que representa Erne. Se han logrado importantes mejoras para el conjunto del colectivo, como puede ser la regulación finalmente de la segunda actividad y lo que es la carrera horizontal. Espero que con la paz social la relación con los sindicatos nos permita avanzar hacia nuevas cotas profesionales que redundarán en beneficio de todos los agentes.
-¿Qué supone para la Ertzaintza el que ETA mantenga el alto el fuego y prácticamente haya desaparecido la kale borroka?
-Ambas cosas son muy importantes. Ha habido otras treguas, pero todos estamos ilusionados con que ésta sea la definitiva, ya que la nueva situación cuenta con elementos novedosos. Pero no bajamos la guardia contra el terrorismo y todavía puede haber brotes puntuales de la violencia callejera.
-¿Qué opina de la polémica generada por la reducción de escoltas a cargos públicos y otros amenazados por ETA?
-En primer lugar tenemos que agradecer la labor que han hecho los escoltas privados. Han permitido que en ocasiones bastante críticas pudiera ejercerse la democracia en este país, y a la Ertzaintza dedicarse a tareas normales de seguridad ciudadana y no tanto a funciones de escoltas. Quiero agradecer su dedicación y entrega. También deseo recalcar que el replanteamiento de los servicios de seguridad obedece a la situación que estamos atravesando en estos momentos, y que los niveles de seguridad que se asignan son fruto siempre de un estudio personalizado que se analiza periódicamente. A nadie le va a faltar la seguridad que necesite. Además, no se realiza solo con escoltas sino que hay otros procedimientos.
-Si llega la paz, ¿hacía dónde se dirigirán sus prioridades?
-Si la violencia desaparece totalmente, que ojalá sea así, tenemos todavía grandes retos. Las líneas estratégicas están recogidas en el plan de modernización de la Ertzaintza. Una vez que se ha conseguido uno de los objetivos fundamentales que se marcó, como era recuperar la normalidad en la calle para todos los ciudadanos, otro de los objetivos que tenemos ahora, y que esta nueva realidad nos lo va a permitir, es hacernos más cercanos o ser más próximos a los ciudadanos y a sus necesidades. Además, queremos aumentar su percepción de seguridad. Otro reto es especializarnos para mejorar en la lucha contra nuevos tipos de delitos y la delincuencia organizada. Queremos ser proactivos y en ningún caso vamos a permitir que en el lugar que ocupaba el terrorismo se asiente otro tipo de criminales. Este va a ser uno de nuestros grandes retos.
-¿Cómo valora las demandas a la Ertzaintza para que se ocupe más de una lacra social como es la violencia de género?
-La Ertzaintza ha sido pionera ante este problema. Fuimos la primera Policía que trabajó conjuntamente con la universidad en establecer parámetros objetivos de riesgo para decidir unas medidas y niveles de seguridad adecuados. Es un procedimiento que ha sido copiado por policías estatales, europeas y estadounidenses. Siempre hay un margen de mejora en este tipo de delitos, y también la actuación legislativa y judicial es muy importante. Coincido con las asociaciones en que hay que trasladar más cargas hacia el propio agresor y no dejar todo en proteger a las víctimas.
-El lehendakari ha destacado en su discurso que el índice de delincuencia en Euskadi es de los más bajos del Estado.
-Sí, incluso de enero a agosto de este año hemos bajado prácticamente en un 4,5% en delitos registrados por la Ertzaintza. Este es un objetivo básico para nosotros, pero insisto en que lo que dicen los datos sea percibido también por la ciudadanía. Por eso este verano hemos tenido una mayor presencia en las playas, carreteras, pueblos. Queremos que se vea que el uniforme está en la calle.
-La resolución del asesinato de Amaia Azkue ha constituido todo un éxito de la Ertzaintza.
-Sí. Ha sido posible porque contamos con una Policía Científica homologada como de las mejores del mundo y que dispone de grandes medios y estrictos controles de calidad. Pero aparte de las grandes investigaciones por un crimen de gran repercusión social o de amplios despliegues policiales, como en la Vuelta de España, quiero destacar el trabajo diario y abnegado que realizan los agentes en la calle, que no merecen titulares en la prensa pero que son igualmente importantes.
En Tuenti
«No vamos a permitir que en el lugar que ocupaba el terrorismo se asienten otro tipo de criminales»

José Antonio Varela. :: LUSA

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.