diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bardem defiende en la ONU la autodeterminación del Sahara

POLÍTICA

Bardem defiende en la ONU la autodeterminación del Sahara

Ibarretxe fue uno de los oradores que siguió en la tribuna al actor español en apoyo al pueblo saharaui

05.10.11 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Al Frente Polisario le falta gancho», decía hace siete años el embajador surafricano Dumisani Kumalo en los pasillos de la ONU. «No ha sabido encontrar la forma de hacer atractiva su causa, porque no basta con que sea justa, necesita venderla mejor». Por eso ayer Mohamed Yeslem Beisat, delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República del Sahara, sonreía complacido mientras veía al actor español de moda defender a su pueblo en la ONU. «Ahora tenemos una causa justa y a Javier Bardem», se regodeó.
Bardem se encontraba en Nueva York para declarar «como ciudadano, con humildad pero con decisión», ante la IV Comisión de la ONU que trata desde hace décadas los procesos de descolonización. «A los saharauis se les prometió un referéndum sobre el futuro de su país hace 20 años y hoy todavía siguen esperando esa oportunidad para declarar su punto de vista», dijo.
El actor se sensibilizó con la causa saharaui después de acudir en 2008 a un festival de cine que se celebra en sus campamentos, «el único del mundo en un campamento de refugiados», apuntó ayer en conferencia de prensa. Ha llovido mucho desde entonces, Bardem ha ganado un Oscar, se ha casado con Penélope Cruz y tiene un hijo, pero ni los saharauis se han cansado de esperar su referéndum ni Bardem se ha olvidado de ellos. Junto con el productor Alvaro Longoria, que ayer también se dirigió a la IV Comisión, prepara el documental 'Hijos de las Nubes', que aborda el conflicto desde el punto político y humano.
Bardem resultó especialmente crítico con la actuación del gobierno, del actual y de los anteriores, porque considera que España tiene mayor responsabilidad en el futuro de este pueblo, dada la forma en la que lo dejó en manos de Marruecos con su apresurada retirada. «España está haciendo lo que hizo tan bien en 1975, irse por la puerta de atrás», explicó. «Ningún gobierno, sin importar el color, hace lo que debería hacer, porque saben que es una patata caliente».
El actor dijo entender que haya buenas razones para llevarse bien con Marruecos, pero recordó que esto es una cuestión de derechos humanos, «que son mucho más importantes que ningún interés político o económico en el mundo». De hecho, uno de los puntos que destacó en su intervención de ayer es la ausencia de un mandato para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental, algo que le parece «difícil de creer».
«Un tipo estupendo»
Bardem no se compara con Richard Gere sino que está convencido de que la prensa se olvidará de él y de su apelación por el Sahara «a los 30 minutos», pero como cree que esto es una carrera de fondo «la meta es sacar adelante el referéndum». Entre los que le siguieron anoche y continuarán hoy en la tribuna para defender la causa saharaui se encuentra el lehendakari Juan José Ibarretxe, a quien los saharauis se referían ayer con tanto entusiasmo o más que hacia el actor español. «Es el señor del anillo», dijo igual de sonriente Mohamed Yeslem. «Un tipo estupendo, siempre lleva la bandera del pueblo saharaui en su dedo».
En Tuenti
Bardem defiende en la ONU la autodeterminación del Sahara

El realizador Alvaro Longoria y Javier Bardem, ayer antes de intervenir ante la ONU. :: EFE

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.