diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 23 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Madres zarauztarras celebraron el día de la lactancia materna

ZARAUTZ

Madres zarauztarras celebraron el día de la lactancia materna

El grupo de apoyo a la lactancia materna salió a la calle el sábado como un acto reivindicativo

04.10.11 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque la OMS instauró en 1992 la semana mundial de la lactancia materna a celebrar del 1 al 7 de agosto coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Innocenti, en Europa, al ser agosto un mes eminentemente vacacional, esta semana se celebra la semana 41 del año, es decir, a principios de octubre.
El motivo de escoger esta fecha es que un embarazo que comenzase el 1 de enero de cualquier año tendría como probable fecha de parto la semana número 41 de ese año y por lo tanto también sería la fecha de inicio de la lactancia materna. Por eso se celebra todos los años a principios de octubre y así lo hizo el grupo de apoyo de la lactancia materna de Zarautz el pasado sábado.
Todas aquellas madres que así lo desearon se acercaron hasta Lege Zaharren enparantza para dar el pecho a sus bebes y reivindicar de este modo una alimentación natural y que por desgracia va perdiendo adeptos.
Grupo de apoyo
Las coordinadoras de este grupo de apoyo a la lactancia materna, Marga San Jose y Eva Barrena, se mostraron satisfechas con la presencia de madres y padres con sus bebés en la plaza para mostrar que la lactancia materna es un acto natural y que merece todo el apoyo de la sociedad.
Marga explicaba de este modo la jornada; «Es un encuentro de madres lactantes coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna. El objetivo es apoyar este tipo de alimentación».
En la actualidad, « se ha perdido la cultura de la lactancia materna, y nuestro objetivo es informar, apoyar a la mujer que lo decide hacer y mostrar que se puede hacer en cualquier sitio. La lactancia no solo es alimento. Es algo más».
El grupo de lactancia materna se puso en marcha en Zarautz hace 5 años y lo que se ha notado en el centro de salud es que «se ha alargado la permanencia de la lactancia. Antes una mujer no daba el pecho más de 9 meses, pero ahora ya se está alargando ese período hasta incluso dos años tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden ser 2 años o más, hasta que la madre o el niño lo decida».
Sobre los motivos por los que muchas madres no dan el pecho a sus bebes, Marga explica que «como decía se ha perdido la cultura de la lactancia, la incorporación de la mujer al mercado laboral también ha generado dificultades y el pensamiento por parte de algunos de que se trata de un retroceso hacia algo que ya se ha superado con otro tipo de alimentación, con sucedáneos de la lactancia. La necesidad de libertad que puede sentir la mujer y el medio social que tampoco ayuda a que la mujer se decida a hacerlo. Hay que buscar modos de facilitar todo lo posible que una mujer pueda dar el pecho».
Recomendación
Marga se dirige a esas futuras madres indicándoles que es muy recomendable la lactancia materna, «por una parte porque es el mejor alimento para la criatura, no se ha conseguido nada igual que la lactancia materna, porque protege de enfermedades, tanto al niño como a la madre y porque no solo se trata de alimento sino que favorece el vínculo entre la madre y su hijo. Psicológicamente no crea residuo y en época de crisis es además lo más barato».
Se debe de apoyar todo lo posible a la madre que toma esta determinación para que tenga fuerzas para seguir.
Desde el punto de vista estético hay quien dice que «con la lactancia materna el pecho se cae, que se deforma, pero eso es un mito porque en realidad cuando el pecho cambia es en el embarazo y no en la lactancia. El cambio ya se ha dado y no influye la lactancia en ese cambio».
Sobre el grupo de apoyo hay que decir que «está abierto a todas las madres y padres que quieran venir. La reunión se celebra todos los jueves de 11.00 a 12.30 horas en el centro de salud de Zarautz y esta abierto a zarauztarras y gente de las localidades vecinas. Nuestro principal objetivo es informar. Luego que la madre decida con la información que tiene lo que quiere hacer». El pasado sábado se reunieron frente al Ayuntamiento y el jueves volverán a hacerlo en el ambulatorio.
En Tuenti
Madres zarauztarras celebraron el día de la lactancia materna

Lactancia. Madres con sus hijos en Lege Zaharren enparantza dando el pecho. :: AMAXKAR

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.