diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La máquina herramienta prevé facturar y exportar un 20% más este año

ECONOMÍA

La máquina herramienta prevé facturar y exportar un 20% más este año

«La EMO de Hannover ha sido una buena feria para nosotros», asegura Koldo Arandia, presidente de AFM

28.09.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con el pie sobre el acelerador pero muy pendiente de las curvas y las cuestas, que las hay en la carretera. Así encara la máquina herramienta vasca los próximos meses, tras superar con buena nota la prueba de la reciente EMO de Hannover, el certamen más importante del sector a nivel internacional que se ha celebrado la pasada semana en la citada ciudad alemana. A pesar del estancamiento que se está produciendo en las principales economías europeas, la máquina herramienta confía en finalizar 2011 con aumentos en torno al 20% tanto en facturación como en exportaciones, gracias a su presencia en mercados de países emergentes.
No hay que olvidar tampoco que la comparativa se realiza sobre un ejercicio, el de 2010, cuyo primer semestre fue muy flojo para el sector. Pero la impresión dominante es que aguanta bien la crisis, aunque su incidencia está resultando desigual entre las diferentes compañías. ¿Y respecto a 2012? «Muchas empresas tenemos importantes encargos para el próximo año y, a no ser que se produzca un frenazo absoluto en esos países, que no esperamos, la máquina herramienta mira 2012 con optimismo».
Así lo aseguró a DV Koldo Arandia, presidente de AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, integrada en su mayoría por empresas guipuzcoanas, a su regreso de Hannover, donde presidió la delegación española en la feria, compuesta por 64 compañías.
A juicio de Arandia, la última edición de la EMO ha sido «una buena feria» para las empresas vascas, que han recibido un elevado número de visitantes y clientes, que «nos hacen tener unas perspectivas de negocio interesantes para los próximos meses», afirmó. Tras recordar que en este tipo de certámenes no se realizan ni concretan pedidos inmediatos, resaltó también que el nivel y la cantidad de los contactos realizados hacen prever que en el futuro se generen entradas de pedidos importantes.
Indios, rusos y chinos
A este respecto, el presidente de AFM destacó la numerosa presencia en la EMO de clientes indios, rusos y chinos, muy por encima de los de procedentes de otros países también clientes de las empresas vascas. Precisamente la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará en 2012 en el BEC de Barakaldo, se propone como principal objetivo atraer a clientes de los países emergentes.
Por el contrario, le sorprendió la menor asistencia de visitantes alemanes, que hasta el pasado año eran nuestros principales compradores al adquirir el 17% de las exportaciones. «Posiblemente -añadió- eso sea debido en unos casos a la influencia de la actual situación de ralentización de la economía alemana, pero en otras empresas del país sigue habiendo mucha actividad». Ya en el pasado mes de mayo, en la presentación de los resultados del ejercicio de 2010, los dirigentes de AFM anunciaron que el principal objetivo era ya el mercado chino, que en el presente año desbancará a Alemania como principal cliente.
«Aunque observamos con preocupación esta nueva coyuntura, no barajamos un escenario de recesión a nivel mundial -recalcó Arandia-. Los gobiernos y los dirigentes políticos han de tener la visión y altura de miras suficientes para reconducir la actual situación. No acabamos de sacar los pies de una recesión para entrar en otra enseguida».
Por último, reiteró que las empresas de mayor tamaño, más innovadoras y más internacionalizadas son las que están aguantando mejor la crisis. Y las empresas más pequeñas, con una oferta de productos más convencionales y menor presencia internacional están sufriendo más su impacto.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.