diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 21 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Biblioteca Digital Vasca cuenta ya con 3.000 títulos y 350.000 imágenes

CULTURA

La Biblioteca Digital Vasca cuenta ya con 3.000 títulos y 350.000 imágenes

Se puede acceder a ellos a través de la herramienta Liburuklik. La entrada es libre y se garantiza la conservación y preservación del patrimonio bibliográfico vasco

28.09.11 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Liburuklik es una nueva herramienta que permite acceder a los contenidos de la Biblioteca Digital Vasca, que ayer fue presentada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El proyecto nace de la necesidad de conservar y preservar el patrimonio bibliográfico vasco, evitando su deterioro y al mismo tiempo facilita que cualquier investigador o persona interesada en la lengua y cultura vasca tenga un fácil acceso a los documentos. De esta forma, Liburuklik reunirá todo lo editado antes de 1940. A los fondos se podrá acceder a través de la página www.liburuklik.euskadi.net. El presupuesto para este año alcanza los 690.000 euros, de los que 550.000 proceden del Ejecutivo vasco y el resto de una ayuda extraordinaria del Ministerio de Cultura.
Todo el contenido de la Biblioteca Digital Vasca se difundirá también en Europeana, -una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea-. Desde el Departamento de Cultura se entiende que «el elevado número de fondos bibliográficos y documentos únicos y el euskera como lengua transmisora de la cultura vasca logrará así una mayor presencia y visibilidad en el conjunto de esta importante colección bibliográfica europea abierta al mundo».
Antes de fin de año
En la actualidad ya están disponibles cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes. Además ya hay preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458, fecha de edición del manuscrito 'Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tuleda y Merindad de la Ribera, Pero Martiniz de Garanoan', y 1476, 'Confirmacio del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Catolicos Dn. Fernado y Da. Isabel en medina del Campo a 30 de marzo de 1476', propiedad de la biblioteca del Parlamento Vasco. Otra de las piezas de interés es un ejemplar de la 'Doctrina cristina: en romance y basquence hecha por mando de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra, y la Calçada... para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça, al lenguaje mas comun, y mas usado y q(ue) con mas facilidad se entiende en todas ellas', editado en Bilbao por Pedro Cole de Ybarra en 1596.
La colección inicial de la Biblioteca Digital Vasca está constituida por el fondo patrimonial del Parlamento Vasco, -que cuenta con alrededor de 1.246 títulos, y 1.068 impresos compuestos por el fondo antiguo hasta 1830 y una colección de obras religiosas en euskera hasta el siglo XX. El Santuario de Loyola ha cedido hasta el momento 325 obras únicas en euskera. La Diputación Foral de Álava ha aportado el fondo de Micaela Portilla y obras de Manuel Iradier con 1.300 fichas de heráldica entre las que destacan 'Las Torres de Mendoza y Martioda', prensa histórica como los nueve volúmenes de 'La ilustración de Álava' o la tesis en tres tomos de la propia Micaela Portilla.
Las revistas y la prensa histórica vasca también se están digitalizando, de momento las cabeceras y títulos más significativos, tanto en castellano como en euskera. Todos los contenidos se subdividirán en prensa, revistas, fascículos... y se podrán consultar por año, lugar de edición y título.
Progresivamente se irán incorporando las colecciones de las bibliotecas municipales, cuyos fondos tienen en custodia documentos de gran interés relacionados con sus respectivos municipios. El primer fondo local que se incorporará es el de Eibar, concretamente el de Toribio Echevarría. Además, antes de fin de año se podrán consultar algo más de 350 carteles de temática política.
En Tuenti
La Biblioteca Digital Vasca cuenta ya con 3.000 títulos y 350.000 imágenes

Documentos. 'Cuaderno de compto real' (1458), primera edición del 'Foro de Vizcaya' (1528) y primera edición del 'Guero' de Axular (1643).

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.