Finaliza el Festival de Cine de San Sebastián, pero el séptimo arte no se despide aún de la ciudad. Quien aún quiera ahondar más en el ámbito del cine desde una perspectiva distinta y desee descubrir nuevas propuestas artísticas en torno al mundo de la interpretación, puede visitar el espacio para el arte Errequerre, inaugurado el pasado mes de junio en el paseo Bizkaia, que homenajea a los actores del cine de ficción en una muestra colectiva.
Bajo el título 'Starring', -en castellano, 'protagonizado por.'-, la exposición recoge las obras de siete artistas que muestran, a través de diferentes técnicas pictóricas, los rostros de numerosos actores y personajes del mundo del cine, «un pequeño grupo de personajes cinematográficos, un conjunto de actores y actrices que representan distintas facetas de la interpretación», aputa Eva Villar, comisaria de la exposición. «Se trata de un pequeño homenaje a esa tarea tan complicada y exhausta de meterse en la piel de otro».
En la muestra se pueden ver «estrellas consagradas, aspirantes, aquellos que encarnan a personajes históricos o de serie B». Según explica Villar, su protagonismo en esta exposición viene dado porque «el filme de ficción nos emociona a través de ellos, ya sean primeros actores o secundarios, personajes distantes o familiares. En la pantalla, no son más que el reflejo de una imagen, algo que ya no existe, un vano recuerdo de una grabación pasada. Fuera de ella, algunos representan de por vida al personaje que interpretaron y otros se elevan a la categoría de estrella de cine, de personaje inalcanzable, de modelo de belleza de una época. Pero la mayoría nunca más son recordados».
Los artistas participantes, Miguel Aguirre, Néstor Borrero, Sebastián Cabrera, Albert Guasch, Fotoramblas, Miguel Orcal y Daniel Rodríguez, provienen de lugares tan dispares como Perú, Barcelona y San Sebastián, y presentan propuestas muy diversas tanto en la técnica como en el tipo de actores y personajes retratados. Todos ellos, jóvenes artistas de entre 30 y 33 años, han querido poner en valor esta profesión desde diferentes perspectivas.
Nada más entrar en la exposición están las dos obras de Sebastián Cabrera que dan nombre a la muestra. Se trata de dos rostros desconocidos para la mayoría, los actores Boris Karloff y Lon Chaney Jr., que interpretaron a los míticos Frankestein y El Hombre Lobo, respectivamente.
Por su parte, Miguel Aguirre, con la serie Biopic, «habla de actores que representaron personajes históricos y que se han convertido en su imagen para el imaginario colectivo», según cuenta Villar, como Gandhi, de Ben Kingsley; o el Jesucristo, de Willem Dafoe.
A través de su serie The Dark Room, Albert Guasch retrata a personajes de serie B en fotogramas a través de «un dibujo un tanto oscuro y desconcertante». Sin embargo, Daniel Rodríguez ofrece otra visión del cine con su serie Nominados en la que plasma los momentos antes de la entrega de los Oscar, actores que se interpretan a sí mismos en el papel de 'candidatos' al premio con posturas y gestos previamente trabajados.
Por otro lado, Miguel Orcal, artista que protagonizó la exposición de este verano en Errequerre con la muestra My toy generation, repite en esta ocasión con dibujos a lápiz en color que retratan sex-symols del cine como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Gina Lollobrigida.
Hitler es el personaje protagonista de las obras que presenta Néstor Borrero, que «retrata diferentes actores que interpretaron a este terrible personaje histórico, desde el Hitler más cínico hasta el más caricaturizado», señala la comisaria de la exposición. «A través de un dibujo seco y plano, únicamente de grafito, representa a este personaje duro y cínico».
Y desde el célebre estudio catalán Fotoramblas, desaparecido hace ya más de una década, presentan fotografías pintadas a mano en las que antiguamente mujeres anónimas eran retratadas como si fuesen estrellas de cine. Se trata de fotografías únicas porque no existen los negativos.