Las mujeres de Irun analizarán sus calles y los puntos que les crean inseguridad

El Ayuntamiento organiza unos talleres teóricos y prácticos en los barrios. Este programa tiene su origen en una iniciativa impulsada desde Irungo Bilgune Feminista

JOANA OCHOTECOIRUN.
Pedro Alegre, Maite Cruzado, Itxasne Martínez, Maite Gutiérrez y María José Barral, en la presentación del programa. ::
                             F. DE LA HERA/
Pedro Alegre, Maite Cruzado, Itxasne Martínez, Maite Gutiérrez y María José Barral, en la presentación del programa. :: F. DE LA HERA

Identificar los lugares de la ciudad donde las mujeres se sienten inseguras y trabajar para cambiarlos: es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento, basada en un proyecto de Irungo Bilgune Feminista.

«Hay puntos en los que poder mejorar la iluminación, quitar una fila de coches o cortar unos arbustos puede ser sinónimo de tranquilidad, y eso es lo que queremos conseguir», resumió Maite Cruzado, delegada de Bienestar social. En la presentación de la iniciativa, estuvo acompañada por el director del área, Juan de Dios Sanz; Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana; Alicia Michelena, responsable de Intervención Comunitaria; Maite Gutiérrez, representante de Irungo Bilguna Feminista; María José Barral, presidenta de la AVV San Miguel; e Itxasne Martínez, miembro de Murgibe. Esta consultoría de igualdad ha sido contratada como apoyo técnico para la realización del programa.

Los talleres se celebrarán a partir de la semana que viene en distintos barrios de Irun: cada taller tendrá lugar en un punto concreto, dirigido a las vecinas no sólo de ese barrio, sino también de los colindantes. Por ejemplo, la AVV de Anaka acogerá el primer taller, abierto a las mujeres de Anaka, Puiana, Urdanibia y Belaskoenea.

Cada taller se desarrollará durante dos jornadas: la primera será teórica, y en ella una arquitecta «proporcionará información a las participantes sobre la relación entre urbanismo y género, y enseñará a identificar qué características hacen inseguro un lugar para las mujeres». Al día siguiente, y acompañadas de una técnico municipal, las participantes «visitarán los lugares señalados para comprobar in situ sus características».

A través de www.irun.org

Otra vía abierta para participar en este programa es a través de la web municipal: las mujeres que lo deseen podrán rellenar un cuestionario anónimo señalando aquellos lugares de la ciudad que les hacen sentir inseguras. Desde ayer mismo es posible acceder a este apartado en www.irun.org.

La participación en este programa está abierta a todas las mujeres residentes en Irun y mayores de 16 años. No es necesario inscribirse previamente para acudir a los talleres. En cuanto a la web, el proceso de participación estará abierto hasta el 17 de octubre. Posteriormente, «el equipo técnico del programa elaborará diferentes propuestas de mejora de aquellos problemas identificados».

Emakunde ha subvencionado «al cien por cien» el coste de la realización de este programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos