diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 16 / 21 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«¿Un empleo? Gracias, pero prefiero seguir cobrando la ayuda»

POLÍTICA SOCIAL

«¿Un empleo? Gracias, pero prefiero seguir cobrando la ayuda»

Lanbide desvela fraudes entre perceptores de la Renta de Garantía. Casi la mitad de personas que cobran la RGI en Bilbao o no está disponible o no le interesa trabajar, según un informe

18.09.11 - 03:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Buenos días, le llamamos de Lanbide para comunicarle que, como perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos, ha sido seleccionado para optar a uno de los 212 puestos de trabajo que ofrecemos en Bilbao». Respuesta: «Gracias, pero no me interesa. Prefiero seguir cobrando la ayuda». Conversaciones como ésta forman parte de un estudio del servicio Vasco de Empleo, Lanbide, para conocer la empleabilidad de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (prestación económica para personas sin ingresos) en Bilbao. El resultado de la experiencia desveló fraudes y prácticas poco correctas entre algunos de los perceptores de esta prestación. Casi la mitad de las cerca de 2.000 personas con las que se intentó contactar para ofrecerles un empleo o no estaban disponibles -no contestaban al teléfono- o no les interesaba trabajar. Incluso, cerca de un centenar aseguró estar ya trabajando a pesar de cobrar supuestamente la RGI.
Este informe de Lanbide sale a la luz en un momento en el que el Gobierno Vasco impulsa un cambio de calado en el sistema de protección social vasco. La nueva Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión Social, que en breve se aprobará en el Parlamento Vasco gracias a los votos de PSE y PP, vinculará el cobro de la RGI a la activación en el empleo a través de Lanbide, que será el encargado de gestionar la prestación, hasta ahora en manos de los servicios sociales. Además, la reforma viene acompañada de un endurecimiento de los requisitos de acceso a la RGI muy criticados por organizaciones sociales y sindicatos. A partir de enero, serán necesarios tres años de empadronamiento -ahora es uno- o, al menos, cinco años de vida laboral para acceder a la RGI, y no se podrá rechazar una oferta de empleo «adecuada» si no se quiere perder la prestación.
En la actualidad, cerca de 54.000 personas cobran en Euskadi esta ayuda para paliar s situación de pobreza, 37.000 de ellas en Bizkaia, 10.000 en Gipuzkoa y 7.000 en Álava. El informe de Lanbide sobre los perceptores de RGI de Bilbao tenía como objetivo delimitar el perfil de empleabilidad de estas personas para conocer «dónde están las carencias y tratar de paliarlas».
En concreto, se ofertaron 212 puestos de trabajo reales destinados a perceptores de esta prestación en Bilbao. El área de servicio del Ayuntamiento de la capital vizcaína facilitó a Lanbide los datos y teléfonos de 1.875 perceptores para que Lanbide se pusiera en contacto con ellos.
La primera dificultad que encontraron los técnicos de Lanbide fue dar con estas personas. Según el balance de esta experiencia, fue imposible contactar con 498 de estos perceptores. A 335 se les telefoneó un mínimo de cuatro veces en distintos días (a algunos se les llamó hasta ocho veces). Otros 163, en cambio, tenían un número erróneo o restringido.
Vivían fuera de Euskadi
Con los que se consiguió contactar también hubo sorpresas. De hecho, 279 personas a las que se les ofreció la oportunidad de un puesto de trabajo dijeron directamente que no estaban interesados. De ellos, 74 aseguraron que se encontraban trabajando y otros tres confesaron que vivían fuera de Euskadi, algo incompatible para cobrar esta prestación. Además, otros perceptores argumentaron que se encontraban al cuidado de menores o mayores, que estaban estudiando o que se hallaban enfermos.
«No hay seguimiento ni control. Cuando Lanbide se haga cargo de la RGI esta situación nunca se podrá dar. Se tendrá localizados a todos los perceptores, ya que deberán acudir a Lanbide para validar su situación, y no se tolerará que nadie diga que no a una oferta de trabajo», señalan desde Lanbide. (Quedan excluidos de este programa de empleabilidad los pensionistas, los discapacitados y personas en situación de alta exclusión social).
Finalmente, se consiguió concertar la entrevista con 939 de los 1.875 perceptores, aunque de ellos 57 no acudieron a la cita. De los entrevistados, 213 llevaban más de seis años en el desempleo y 109 aseguraron no haber trabajado nunca.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.