diariovasco.com
Jueves, 18 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los bares cerrarán una hora más tarde viernes, sábados y fiestas

HOSTELERÍA

Los bares cerrarán una hora más tarde viernes, sábados y fiestas

El decreto que prepara el Gobierno Vasco prevé también una ampliación de media hora los días de labor

13.09.11 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los locales de hostelería, bares, pubs y discotecas podrán cerrar una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de fiestas, según el borrador de decreto que prepara el Gobierno Vasco, que entraría en vigor a principios de 2012. La nueva normativa a la que ha tenido acceso este periódico permitirá también a estos establecimientos mantener abierto el negocio media hora más los días de labor. Los ayuntamientos tendrán más atribuciones y podrán alargar otras dos horas extra el cierre de los locales de sus municipios durante más días al año que en la actualidad.
En concreto, tabernas, bares y cafeterías que ahora tenían que echar la persiana en fines de semana y vísperas de fiestas a las 2 de la madrugada seguirán abiertos hasta las 3. Y las discotecas pasarán esos mismos días de desalojar sus salas de las 5 a las 6 de la madrugada. Los pubs, clubs y barras americanas tendrán el negocio en marcha hasta las cuatro de la mañana. La ampliación horaria para las jornadas de entre semana es de media hora sobre el horario actual: de 12.30 (bares), 2 (pubs) y 4 (discotecas) se pasa a 1, 2.30 y 4.30.
Otra de las novedades del decreto es que da facilidades a los ayuntamientos para alargar los horarios de cierre por encima de las establecidas por el Gobierno. Con la actual normativa las corporaciones locales podían permitir que bares, restaurantes y discotecas prolongaran dos horas su actividad durante las fiestas patronales, las vacaciones de Semana Santa, Carnaval y Navidad -unas fechas fijadas en el anterior decreto de 1997-, y diez días para certámenes, ferias o cualquier otro evento «de interés turístico». El nuevo texto permite que esas dos horas se puedan aplicar en las fiestas patronales, en las de los barrios, en eventos de interés turístico, en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Carnaval -pero sin fijar límite de días-, y además se les concede otras quince jornadas para acontecimientos «sobrevenidos».
En vigor en 2012
Los responsables de Interior han recogido en su normativa la demanda de los hosteleros de ampliar los horarios «para reactivar sus negocios en tiempos de crisis». El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la lucha de algunos municipios para que los bares y discotecas pueden cerrar más tarde. Los partidos políticos, por su parte, acordaron en el Parlamento una propuesta para hacer más flexibles los horarios de hostelería.
Durante los meses de julio y agosto, los responsables de Interior se han reunido con hosteleros, ayuntamientos y partidos políticos para informarles sobre la futura normativa y recoger sus aportaciones para tratar de conseguir el mayor consenso posible. El documento deberá ahora pasar ahora por el Consejo Vasco de Espectáculos y Actividades Recreativas y después por el Consejo de Gobierno. Los nuevos horarios podrían entrar en vigor en 2012.
En Tuenti
Los bares cerrarán una hora más tarde viernes, sábados y fiestas

Los bares tendrán una hora más para atender a sus clientes en fines de semana. :: DV

Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.