diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 13 || Mañana 4 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Sería injusto que los que mantenemos el espíritu de NaBai no usáramos su nombre»

Uxue Barkos, Diputada y edil por Nafarroa Bai

«Sería injusto que los que mantenemos el espíritu de NaBai no usáramos su nombre»

La cabeza visible de los independientes de Nafarroa Bai explica las diferencias que les alejan de Bildu y de sus socios de Aralar

12.09.11 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los movimientos de la izquierda abertzale para concurrir juntos a las próximas elecciones han «impactado» de lleno en Nafarroa Bai. La decisión de Aralar de acudir con los partidos que conforman Bildu deja en el aire la «marca». Uxue Barkos (Pamplona, 1964), diputada desde 2004 y concejal en Pamplona desde 2007, es una de las caras visibles de la coalición y defensora de que ésta siga presente. Al frente de una de las pocas 'patas' que quedan en el grupo impulsado a finales de 2003, los independientes unidos ahora en la asociación Zabaltzen, defiende que los que han llevado el espíritu de NaBai deben poder hacerlo de nuevo.
-Vuelve a la primera línea de una política muy revuelta.
-La política vasca en general y la navarra en particular es muy intensa y en todas las casas.
-El caso de NaBai es claro, de nuevo ante unas elecciones, se abre el debate y llegan las incertidumbres y las dudas sobre su futuro.
-Nafarroa Bai ha tenido que aguantar en cada convocatoria electoral diferentes embates. No hay que olvidar que rompió el mapa de mayorías de Navarra y ha habido muchos intereses para intentar romperla. Pero no se ha roto. Mantiene su espacio electoral y tiene razón de ser. Lo que ofrece tiene eco en la sociedad y trabajamos para mantener esa apuesta.
-Usted ha sido su imagen visible ya no sólo fuera de Navarra, sino también como cabeza de lista en Pamplona, pero no quería compaginar dos cargos ¿Con la nueva situación de la coalición se replantea esa idea?
-Lo dije en su día, con una situación diferente y antes de las elecciones, pero que siempre estaría a su disposición. Se me ofreció encabezar la lista de Pamplona tras un intenso debate y dije que sí, y con la nueva situación no me corresponde decir qué se va a hacer. Son otras las circunstancias y se verá si se puede hacer de otra manera.
-De lo que no hay duda es de que va a ser la cara visible de Zabaltzen, según se dejó claro en su constitución, donde es una de las primeras voces de la ejecutiva.
-Zabaltzen es una asociación y no un partido y nuestra intención no es crearlo. Trabajamos muy a gusto en Nafarroa Bai y con los partidos que lo forman, pero no queremos ser un partido. Es una forma diferente de trabajar en política y que permite más libertad e interactuar con afiliados de partidos y más allá de las normas que una formación política tenga para los suyos. Nuestra vocación es mantenernos como independientes, unos en Zabaltzen y otros no. En su día me tocó encabezar la lista al congreso, la primera presencia de NaBai, y fue algo natural. Ahora tratamos de enriquecer con otras aportaciones y otros portavoces que irán surgiendo.
-Zabaltzen sumó en unas horas más de 100 afiliados. ¿Cómo sigue la asociación?
-Ha aumentado algo el número. En la primera reunión 150 asistentes y más de 100 miembros es una cifra más que interesante y muy satisfactoria.
-Frente a Zabaltzen, que se forma para tener una representación clara en Nafarroa Bai, Aralar opta por acercase a Bildu ante las elecciones. ¿Cómo lo valora?
-Es una decisión legítima y que hay que respetar la de ir con Bildu, pero que no la compartimos en Zabaltzen, ni una parte de Aralar ni la otra pata de NaBai, el PNV. Y por eso seguiremos trabajando para formar una coalición para las elecciones del 20 de noviembre.
-¿Cree que, tras la decisión de Aralar y antes del congreso, queda alguna posibilidad de reeditar lo que ha sido Nafarroa Bai 2011?
-Me gustaría que se reeditara pero si me preguntas si soy optimista diré que no para que esté la sigla, porque las mayorías han hablado y no me corresponde a mí valorarlo. Deseo que sí, pero la perspectiva nos lleva a ser pesimistas.
-En el origen de esta situación está el resultado electoral de Bildu y sus diferencias con esta formación. ¿Qué es lo que separa a Zabaltzen de Bildu?
-Lo más claro es el posicionamiento explícitamente contrario a los que atentan contra el derecho a la vida. Bildu es una coalición de partidos con trayectoria clara como EA o Alternativa y ha pasado por el filtro de la Ley de Partidos, pero el posicionamiento ante la violencia es distinto en Zabaltzen y de ahí nuestra declaración de principios. Nos oponemos a todo tipo de violencia y también a la de ETA, estamos en contra y la condenamos.
-¿Y es ésa la única diferencia?
-También hay otras respecto al posicionamiento de Bildu. En los proyectos nacionales de los partidos como PNV, Aralar e incluso EA se mantiene la necesidad de un ámbito de decisión específico para Navarra. Es compatible con el proyecto nacional, pero mantiene los tiempos y la capacidad real de Navarra.
-¿De ahí su insistencia en Navarra sujeto político, reconocida en la declaración de Zabaltzen ante las elecciones y presentada el día de su constitución?
-La izquierda abertzale no comprende la cuestión de la territorialidad de abajo a arriba, que la sociedad se pronuncie. Son argumentos que ya se dieron ante el 22 de mayo. Y hay una tercera diferencia, como es la participación en las instituciones. Hay que ir con normalidad allí donde se aborden temas de principios, fundamentales, simbólicos y sectoriales. Al parlamento, a las diputaciones o al Congreso hay que ir para participar en todos los temas sectoriales, no sólo en lo que se refiere a reivindicaciones soberanistas. Y la izquierda abertzale tiene que decir si quiere ir o no. Por eso nos diferenciamos y en su día se intentó vetar mi presencia.
-Con todas estas decisiones, ¿puede ser que los ahora socios en NaBai acaben enfrentándose por el nombre, dado que Aralar lo tiene registrado?
-No voy a hablar de futuribles, pero sería injusto que los que tratamos de mantener la presencia de Nafarroa Bai en las instituciones en las que está y en las que pueden venir, no se nos permita usar el nombre por una cuestión técnica como es la propiedad legal.
-¿Y cómo espera que sea la convivencia en las instituciones en las que ya están?
-La convivencia en NaBai siempre ha sido intensa y dura en muchas ocasiones porque las posiciones suelen estar encontradas. Uno de los éxitos de NaBai ha sido que hemos sido capaces de consensuar pero que tampoco ha habido miedo a que un grupo político vote diferente. Lo hemos vivido con naturalidad y se puede convivir en la acción política y así espero que se siga haciendo.
-¿Y qué espera para las próximas elecciones en Navarra, con el nacionalismo vasco de nuevo dividido y la derecha unida?
-Será difícil, porque Yolanda Barcina se siente muy cómoda con rivales a los que puede mirar desde el otro extremo. Ahora con el PP y ante el castigo al PSOE habrá que ver cómo queda. En cualquier caso, es necesario que Nafarroa Bai llegue al Congreso para tener la oportunidad de representar a los que te llevan hasta allí y sacar a la luz lo que defendemos y todo lo relacionado con el interés general del conjunto de la sociedad sin ataduras y para no quedar descolgado.
En Tuenti
«Sería injusto que los que mantenemos el espíritu de NaBai no usáramos su nombre»

En NaBai. Uxue Barkos posa en el balcón de la sede del partido en Pamplona. :: LUIS AZANZA

Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.