diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Mari Carmen está muerta y eso es lo que nos duele»

AL DÍA LOCAL

«Mari Carmen está muerta y eso es lo que nos duele»

Hondarribia se tiñe de negro en señal de duelo por su vecina muerta, «muy querida» en la parte vieja, donde vivió y trabajó

12.09.11 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El color verde símbolo de Hondarribia se tiñó ayer de negro, en señal de luto por la muerte de Mari Carmen González. Crespones negros colgaban de balcones, ikurriñas y solapas, un gesto con el que los vecinos quisieron mostrar «su cariño» a la familia de la mujer fallecida en plenas fiestas patronales, al parecer por el impacto de un taco de cartucho de escopeta disparada por un participante del Alarde.
En el balcón del primer piso del portal 3 de la calle Bernart Etxepare se encontraba esta mujer de 65 años, casada y con tres hijos, cuando sucedieron los hechos. «No sabemos ni queremos entrar en debates sobre lo que ocurrió. Lo que sabemos es que Mari Carmen está muerta y eso es lo que nos duele», dice una emocionada camarera de Kai Alde, la cafetería que hay justo al lado del portal de la víctima. Mari Carmen era una mujer «muy maja y querida, trabajadora, muy vinculada al pueblo», le describen los vecinos que le conocían. Recientemente jubilada, trabajó en el albergue Juan Sebastián Elkano de la localidad, donde ayer prefirieron no hacer declaraciones. Su vida también estuvo muy vinculada al bar Ondarribi, en la calle San Pedro, justo detrás de su vivienda. Sus padres regentaron el local que ahora está en manos de otros dueños.
«Aquí se le quería mucho», afirman desde la mercería Anabel, en la misma calle, epicentro de la actividad comercial y hostelera de la ciudad, donde Mari Carmen hacía su vida diaria. «Le conocía de toda la vida y estoy muy impactada con todo lo que ha ocurrido», confesaba la propietaria del establecimiento, que decidió lucir en su camiseta un crespón negro. También colocó otro en la ikurriña que instala cada mañana en el expositor del exterior del local, donde se venden souvenirs. «Es lo único que podemos hacer. Mostrar el cariño que tenemos a la familia, nuestra solidaridad por lo ocurrido», decía.
En la cafetería Kai Alde, que tenía a Mari Carmen entre sus clientas habituales, la conversación en todas las mesas gira en torno al suceso. Ni siquiera la retransmisión de la primera tanda de las regatas logra la atención acostumbrada a una competición, porque «la cabeza y el pensamiento están con la familia de Mari Carmen», explica un cliente. En la pantalla de televisión, los remeros de la Ama Guadalupekoa tiran de esfuerzo para arañar unos segundos al cronómetro, sin olvidarse en esa lucha de lo sucedido en su municipio. Todos lucen un crespón negro en sus monos. El presidente del club de remo de Hondarribia, Joxemi Elduayen, explicó horas más tarde a este periódico que la trainera quiso «unirse al dolor de todos los hondarribitarras». El club, además, guarda una estrecha relación con la familia de la víctima. El hijo de Mari Carmen, Ketxus Ponce, remó en sus tostas en 1996.
Hoy se oficia la misa funeral
También como señal de apoyo a la familia, el Ayuntamiento decidió suspender los fuegos artificiales de ayer noche con los que se suelen clausurar las fiestas patronales. Tal y como aprobó la Junta de Portavoces municipal, ayer los balcones del edificio consistorial amanecieron sin banderas, únicamente un crespo negro colgaba de la balconada sobre la enseña con el escudo municipal. Asimimo, se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del festival de pelota del sábado por la tarde.
«El pueblo está realmente impactado por lo sucedido», manifiesta un hostelero que espera que lo sucedido «sirva para que no vuelva a ocurrir». «Todos sabemos cuándo y dónde son las salvas y que no se pueden echar tiros sueltos. Otra cosa es lo que se hace», añade para terminar recalcando que «lo que ahora toca es apoyar a la familia, esperar a que se resuelva la investigación de la Ertzaintza, que es lo que han pedido y lo que queremos todos. Que se sepa realmente lo que ocurrió».
La misa funeral por Mari Carmen Gonzalez se celebrará hoy a las 19.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Su cuerpo será velado hasta hoy a las 10.30 horas en el tanatorio del Bidasoa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Mari Carmen está muerta y eso es lo que nos duele»

La fallecida se encontraba en un balcón del primer piso de la calle Bernart Etxepare. :: F. DE LA HERA

«Mari Carmen está muerta y eso es lo que nos duele»

Amunarriz ayer con lazo negro.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.