Artikutza se prepara para su gran fiesta anual

La finca abrirá sus puertas a todo el que lo desee para celebrar, el domingo, el día de San Agustín

DV
Herri kirola. La exhibición de deporte rural suele ser uno de los puntos fuertes del programa de la festividad de San Agustín. ::
                             LUSA/
Herri kirola. La exhibición de deporte rural suele ser uno de los puntos fuertes del programa de la festividad de San Agustín. :: LUSA

Por un único día que no sienta precedentes peligrosos - tan sólo tiene lugar una vez año, el 28 de agosto, día de San Agustín-, Artikutza dejará de ser el domingo el rincón más tranquilo de San Sebastián para pasar la jornada sumido en el bullicio.

Tal como detallaron ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián, un año más se seguirá la tradición y pasado mañana Artikutza -que durante todo el año limita mucho el acceso de coches- abrirá sus puertas a todo el que lo desee. Los actos comenzarán, como también es tradicional, con una misa en la ermita a las 11,00 de la mañana, con la participación del ochote Egi Eder. Media hora más tarde comenzarán los partidos de pelota entre pelotaris de Oiartzun y Goizueta.

Aunque en Artikutza normalmente no hay más que una máquina que expende snacks y bebidas, pasado mañana encontrar algo que comer o bener no será un problema, ya que se habilitarán dos bares, a los que en el capítulo de la oferta gastronómica se pueden añadir el domingo puestos de talos, de rosquilas o de queso, así como de artesanía.

Tras la comida y la correspondiente sobremesa, las actividades de la tarde darán comienzo a las 16,30 con la actuación de los bertsolaris Igor Elortza y Xabier Silveira, seguida a las 18,00 horas por una exhibición de deporte rural en la que los aizkolaris Donato y Oihan Larretxea se medirán a Iñaki Azurmendi y Mugerza. Por su parte, levantando la piedra se exhibirán Agustin Arruti 'Landarbide' y Aimar Irigoien.

Tras el capítulo dedicado al deporte rural, a partir de las 19,00 horas habrá música y baile con el grupo Naima. Por cierto, aunque en los últimos años ha habido días de San Agustín que han resultado especialmente desapacibles desde el punto de vista meteorológico, no parece que este año las predicciones seam especialmente catastróficas...

Visitas guiadas

La presentación del programa previsto para el día de San Agustín sirvio también para recordar que un año más el Ayuntamiento de San Sebastián ha programado una serie de visitas guiadas -en total son seis, tres en euskera y tres en castellano- a Artikutza para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Dos de ellas, el 9 y el 23 de octubre, girarán específicamente sobre los hongos y estarán a cargo de José Manuel Lekuona, micólogo de Aranzadi. Para poder participar en las visitas, la primera de las cuáles tendrá lugar el 18 de septiembre, es necesario inscribirse previamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos