diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 11 || Mañana 6 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Concierto de 'Las tres sopranos' guipuzcoanas en San Telmo

QUINCENA MUSICAL

Concierto de 'Las tres sopranos' guipuzcoanas en San Telmo

Elena Barbé, Helena Orcoyen y Arantza Ezenarro ofrecerán el lunes un variado programa con ópera, zarzuela y lieders

20.08.11 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como 'Las tres sopranos' se calificaban ayer entre risas las cantates guipuzcoanas Elena Barbé, Helena Orcoyen y Arantza Ezenarro durante la presentación del concierto que ofrecerán el próximo lunes en el claustro del Museo San Telmo dentro de la programación de la Quincena Musical.
En un principio, la idea era que Elena Barbé y Arantza Ezenarro realizaran una actuación a modo de presentación de los sendos conciertos que ofrecerán, por separado, en Hondarribia y Azkoitia. Posteriormente se decidió ampliar el programa y se invitó a Helena Orcayen a que tomara parte.
Patrick Alfaya considera que este concierto es un ejemplo de una de las líneas que debe seguir la Quincena Musical: «Para nosotros es una oportunidad poder contar con tres cantantes del territorio porque una de nuestra funciones debe ser destacar el arte logar. Moralmente estamos obligados a contribuir en el desarrollo de la música y la cultura local. Esperamos que no sea el único acto de este estilo que realicemos, pero también es preciso encontrar tanto talento como en este caso».
Las tres sopranos coincidieron en reconocer la satisfacción que les producía ofrecer el concierto dentro del programa de la Quincena Musical en un marco tan especial como el de San Telmo. Han hecho votos para que el lunes no llueva porque «la intención es cantar al aire, en el claustro. En el caso del que el tiempo lo impida se trasladaría a la iglesia y nosotras nos colocaríamos debajo del coro que es donde mejor acústica hay». Alfaya añadio que «pretendemos que sea un concierto distinto, más distendido, que la gente pueda estar de pie paseando por el claustro y por el patio, aunque habrá sillas».
Formación alemana
La donostiarra Arantza Ezenarro ofrecerá un programa compuesta por tres piezas «en las que he querido incluir los estilos en los que me siento más agusto», por eso ha incluido 'Canción española' de Jesús Guridi, protagonista de esta edición de la Quincena porque se conmemora el cincuenta aniversario del gasteiztarra. También ofrecerá un lieder alemán compuesto por Richard Strauss. «Me he formado en Alemania -realizó su posgrado en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y ha realizado dos temporadas como primera soprano lírico-ligera en el Teatro de Hulm-, creía que tenía que incluirlo para que se viera lo que estoy haciendo». Concluirá su actuación con un aria de Haendel.
Elena Barbé, también donostiarra, ha optado por dos arias de ópera porque «me siento muy identificada con el bel canto». En concreto una pertenece a 'Don Pascuale' de Donizetti y la otra a 'La Sonámbula' de Bellini. En la segunda parte interpretará una canción de euskera de Guridi porque «creo que el público lo agradecerá» y concluirá con romanza de zarzuela 'Jugar con fuego'.
Barbé, que comenzó su formación en el Orfeón, entidad a la que sigue muy ligada, ha realizado sus estudios de canto en Musikene y recientemente ha sido becada por la Fundación Enrique Lartundo. «Para mí este concierto es una ocasión única para seguir creciendo y para que la gente de mi ciudad vea lo que estoy haciendo», comentó.
Por su parte la tolosarra Helena Orcoyen, que es la primera vez que participa en la Quincena Musical, ha apostado por el 'Aria de la muñeca' de la ópera 'Los cuentos de Hoffman de Offenbach porque «es muy divertida y da mucho juego, gusta al público». Esta cantante formada en el Conservatorio Superior de Donostia seguirá con el 'Aria de las campanas' de la ópera 'Lamke' de Léo Delibes, «que es muy complicada. Finalmente ofrecerá por un fragmento de la zarzuela 'Doña Francisquita'.
Las tres sopranos, que por motivos de trabajo no han podido preparar ningún tema conjunto, estarán acompañadas por el pianista Borja Rubiños: «Las conozco desde hace muchos años y siempre es un placer trabajar con ellas, aunque sea con poco tiempo para ensayar».
En Tuenti
Concierto de 'Las tres sopranos' guipuzcoanas en San Telmo

En el claustro. Ezenarro, Orcoyen y Barbé, junto a Rubiños en el patio de San Telmo. :: EFE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.