diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 25 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Este festival tiene lo bueno de los grandes y la magia del pequeño»

Dieter Kosslick, El director de Berlín dice que «el Oso ama a la Concha»

«Este festival tiene lo bueno de los grandes y la magia del pequeño»

04.08.11 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es un tipo divertido y, por lo visto, hiperactivo. El director de la Berlinale dice que ha visitado San Sebastián «al menos veinte veces». Alaba la personalidad del certamen donostiarra, elogia la gastronomía local y resume con un rotundo «el Oso ama a La Concha» la relación entablada por los dos festivales, «que podría tener continuidad en el futuro». Atendió a este periódico después de realizar una visita al Basque Culinary Center de la que salió «entusiasmado».
- Como director de uno de los tres grandes festivales del mundo, ¿cómo ve el de Donostia?
- Es un festival con una personalidad bien definida y unos criterios muy cercanos a los nuestros. Lo he resumido en la rueda de prensa antes de abrazar a Rebordinos: ¡El Oso de Berlín ama La Concha!
- Los rectores del Zinemaldi suelen afirmar que «somos el más pequeño de los grandes».
-Pero no en filosofía y calidad. Por criterio San Sebastián tiene todo lo bueno de los grandes. Y ese menor tamaño hay que verlo en positivo: da una magia y una comodidad que también confieren una personalidad propia.
-Sí, pero Berlín sigue creciendo año tras año.
-Tenemos diez secciones, un mercado potente y cientos de miles de espectadores, porque los berlineses también disfrutan del Festival. Estamos contentos pero queremos seguir fieles a nuestras esencias.
-Empieza su colaboración con San Sebastián precisamente a través de la cocina.
-La riqueza gastronómica de San Sebastián y de la región es impresionante. ¡Lo dice alguien que viene de Alemania, donde la gente protesta si tiene que pagar más de tres euros por una botella de aceite en el supermercado y luego se gasta treinta euros sin rechistar para el aceite del Mercedes! Bueno, vamos ganando interés por la cocina y el ciclo que empezamos hace cinco años es nuestra pequeña contribución. Es una sección pequeña dentro del conjunto pero ha generado mucha expectación: las entradas vuelan.
-Es un ciclo gastronómico, cinéfilo y parece que casi «ideológico».
-Defendemos la cocina propia de cada lugar por encima de la uniformidad global. La gastronomía es riqueza y cultura, hay que reinvidicar lo artesanal y lo natural.
- Le veo entusiasmado tras su visita a las obras del Basque Culinary Center.
-¡Es un pequeño milagro! Me cuentan que sólo se ha tardado tres años desde el inicio del proyecto hasta su puesta en marcha. Yo soy profesor de universidad, en la escuela de cine de Berlín, y sé qué complicado es crear un proyecto de esta envergadura en tan poco tiempo.
- ¿También le ha gustado el edificio?
-Es vanguardia, impresionante. Me encanta todo el proyecto: hacer una universidad consagrada a la gastronomía supone un proceso pionero que será imitado en otros países de Europa. Y sé quiénes estarán especialmente molestos por esto: los franceses (sonriendo).
-Es curioso, en cualquier caso, que festivales que podrían ser competencia colaboren.
-Yo diría que es un caso único en el mundo. No conozco ningún otro caso de dos festivales de categoría A que firman de manera expresa y oficial un acuerdo de colaboración para un ciclo con conenidos incluidos en la programación. Y espero que sea sólo el principio.
En Tuenti
zinemaldia sorteo entradas
Fotos Zinemaldia
Facebook Zinemaldia
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.