diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De pintxos con Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa

LEGAZPI

De pintxos con Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa

Los dos legazpiarras presentan el libro 'La senda del pintxo'. Han retratado cien bares emblemáticos de Donostia con su pintxo estrella

31.07.11 - 04:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De pintxos con Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa
Existen cientos de manuales para aprender idiomas, manejar el ordenador, cocinar y a partir de ahora, también para andar de pintxos por Donostia. Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa han realizado un libro que retrata 100 de los bares más representativos de la capital con su pintxo estrella. Se titula 'La senda del pintxo'.
Los dos socios de Zum Edizioak han pateado las calles donostiarras en busca de aquella información que no recogen otros libros dedicados al tema. «Creemos que el pintxo no se puede limitar a unas fotografías bonitas o unas recetas, detrás están los bares, los cocineros que los preparan, el ambiente del establecimiento y nosotros queríamos ofrecer todo ello», indican los autores. De este modo, encontramos a cada uno de los bares del libro con su fotografía de barra, una explicación de la historia y las características del local, su dirección y número de teléfono. A continuación se presenta el 'pintxo del momento' de cada establecimiento con su receta y una fotografía. Esta última tiene sus particularidades: «Todos los pintxos han sido fotografiados por Ritxar inmediatamente después de ser preparados, saliendo a la calle y tomando la foto a la luz del día», relata Josema. A diferencia de lo que puede ocurrir con las imágenes realizadas en estudios fotográficos, no hay riesgo de ver una cosa en el libro y encontrarte con otra en la realidad. «Los clientes se van a poder comer el mismo pintxo que han visto en la foto, el producto donostiarra tiene la suficiente calidad como para que no haya que mejorarlo o retocarlo», valoran. Junto a todo ello, ofrecen un listado con otros diez pintxos que se pueden tomar en cada local.
La colección de bares que aparecen en el libro es variada: «Hemos recogido cien, pero podíamos haber preparado tranquilamente otro libro con cien más, porque el abanico de establecimientos es muy grande y todos tienen un nivel terrible, al final hemos intentado que aparezcan los imprescindibles», explican. La publicación abarca desde locales modernos como A Fuego Negro, Zeruko o el Espacio Gastronómico San Telmo, hasta los más clásicos como La Cepa, La Viña, Casa Vallés, Ganbara o Tamboril. Tampoco faltan los nuevos clásicos como La Cuchara de San Telmo o Borda Berri.
«Nace de un homenaje»
'La senda del pintxo' ha sido editado por Zum Edizioak y es un homenaje a la sección que lleva el mismo nombre y se publica mensualmente dentro de la guía que la propia Zum distribuye en Donostia bajo el nombre 'Donosti Aisia'. Por esta última han pasado cerca de 200 bares de la capital guipuzcoana.
Ahora Josema y Ritxar han ampliado y actualizado ese trabajo con un libro de 224 páginas en color. Josema se ha ocupado de los textos, mientras que Ritxar ha realizado las fotografías. Su labor está acompañada de un prólogo del periodista Sergio Errasti, buen conocedor del tema al haber escrito él mismo la sección 'La senda del pintxo' de 'Donosti Aisia' durante un tiempo.
El libro cuesta 20 euros en los cien bares donostiarras que se recogen en sus páginas, en las librerías de Legazpi, Urretxu y Zumarraga y las oficinas de turismo de Mirandaola y Urretxu.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.