diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Jackson Browne

JAZZALDIA

Jackson Browne

El lírico cantautor californiano de la contracultura repasa su obra en el adiós de la Zurriola. Prepara nuevo disco con colaboradores, entre los que están el grupo Dawes y Jonathan Wilson, que le acompañarán hoy

24.07.11 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El delicado rockero americano Jackson Browne es una veterano autor y cantante, con una personal manera lírica de contar y cantar. Es también un artista comprometido con las causas sociales. Tras ser producido por el excelso John Landau -mano derecha de Bruce Springsteen- en el año 1976 para su disco 'The Pretender', en los años ochenta emprendió una intensa campaña de crítica contra el gobierno estadounidense por su intervencionismo político en Latinoamérica y el narcotráfico de la CIA, además de participar y organizar numerosos actos benéficos de carácter ecologista (Musicians United for Safe Energy -MUSE-) y humanitario.
Sin abandonar su concienciación social, en sus últimos discos Jackson ha recogido el sereno desgarro esperanzador del poeta en los márgenes humeantes del campo de batalla que es la vida. Regresará hoy a Donostia, donde ya estuvo en abril 2003 en el Kursaal pequeño y en el Teatro Victoria Eugenia en el mes de mayo del año 2009. En marzo de 2006 pasó también por la bilbaína Sala Santana 27.
En su tercer recital donostia de esta noche despedirá la programación playera del Heineken Jazzaldia en el escenario mayor de la Zurriola, acompañado por la banda de rock de Los Ángeles, Dawes (que actuarán solos en la primera parte) y el afamado productor norteamericano y compatriota de Browne, Jonathan Wilson, que acompañará a su colega y cantará también alguna canción propia.
-¿Qué clase de concierto vas a ofrecer en Donostia?
-Voy a tocar con una banda de rock de Los Ángeles, Dawes, y con Jonathan Wilson, que es un extraordinario productor que ha revitalizado la escena musical de Laurel Canyon. Dawes están anunciados como teloneros, y tienen su propio show, pero también serán mi banda de acompañamiento. Es un gran honor tocar con ellos, créeme, va a ser una banda de la que se hablará mucho el próximo año en Estados Unidos. Es la primera vez que vienen a España, y están muy emocionados. Pero también va a ser una gran oportunidad para el público español escuchar a una banda que pronto será famosa. A Jonathan lo invitaré a subir al escenario para acompañarme en algunas canciones, aunque cantará un par de canciones propias. Seremos seis músicos en el escenario, dos guitarras eléctricas, guitarra bajo, teclados, batería y piano.
-¿Cómo conociste a Dawes y Jonathan Wilson?
-Son músicos a los que conocí en distintas circunstancias. Con Dawes coincidí en un concierto benéfico y a Jonathan lo conocí en un estudio de Los Ángeles donde estaba grabando su disco 'Gentle Spirit'. Después, en un concierto que dio el año pasado en la sala Troubadour de Los Ángeles, me invitó a tocar con él, y allí nació la idea de hacer esta minigira que realizamos por España. La hemos comenzado este viernes pasado en el Centro Niemeyer de Avilés y cantaremos también este lunes en la sala Luz de Gas de Barcelona. Tenemos luego algún concierto europeo (Lyon) y otros en América, como un encuentro en pro de la asociación MUSE.
- Jonathan Wilson fue el productor del álbum de debut de Dawes, 'North Hills', que se editó en el año 2009.
- Así es. Jonathan ha trabajado con grandes artistas. Produjo a Bonnie 'Prince' Billy, y ha colaborado con Elvis Costello y Robbie Robertson, entre otros músicos. Hace poco, en el marco del concierto benéfico de MUSE (Musicians United for Safe Energy), que tuvo lugar en el Shoreline Amphitheater, volví a coincidir con él. Estaban también Crosby, Stills & Nash, Bonnie Raitt y The Dobbie Brothers.
-¿Qué te gusta especialmente de los Dawes?
-Hacía mucho tiempo que no escuchaba una banda que suene tan bien. Y tienen unos textos muy irónicos: «Si el cielo es todo lo que me han prometido / ¿Por qué no rezar por la muerte?», que son unos versos de mi canción favorita, 'When my time comes'. Curiosamente, esa composición ha sido utilizada para una campaña de publicidad de la marca de coches Chevy.
- Tu último disco, 'Time the Conqueror', se editó en el año 2008. ¿Estás preparando un nuevo disco? ¿Vas a cantar alguna canción nueva en el concierto de esta noche en la Zurriola
- Mi próximo disco saldrá el año que viene y el rock de mis acompañantes Dawes será clave para ir elaborándolo. Aunque estoy trabajando también en su preparación con otros diversos músicos. Evidentemente, Dawes y Jonathan Wilson serán un elemento clave, pero también otros colaboradores que no son normalmente los habituales de mi banda. Pero aún no tengo las canciones suficientemente terminadas para poder presentarlas en directo. Así que el concierto que daremos en Donostia será un repaso de toda mi obra discográfica, una colección de canciones destacadas y me apetece más cantar.
-El año pasado, hiciste de promotor para el cantautor cubano Carlos Varela en una gira por Estados Unidos.
-Efectivamente, hicimos una gira de seis conciertos en diez días. La mayor parte del público era cubano e hispano, sobre todo en los recitales que dimos en Miami y en Nueva York. Pero en lugares como San Francisco y Boston, donde el público era anglófono, hice labores de anfitrión y leí para las audiencias la traducción de algunas de sus canciones.
-Carlos Varela y Salvador Cardenal, del dúo nicaragüense Guardabarranco, han sido algunos de los músicos latinos con los que tu te has implicado musicalmente, pero también personalmente. He oído que ahora vas a editar un disco de Salvador Cardenal, recientemente fallecido.
-Tras su fallecimiento, su hermana Katia, me envió las canciones que Salvador había estado grabando en sus últimos días. Son diecinueve composiciones, creo que todas ellas extraordinarias. Será un álbum conceptual sobre el ecologismo, la armonía del hombre con la naturaleza y la necesidad del cuidado de nuestro planeta Tierra. Salvador nunca había cantado antes tan bien, te lo puedo asegurar. Para mi, es un placer, y es también un deber poder mostrar al mundo entero la gran labor que ese músico hizo sobre este tipo de temas sociales. Además, su hermana Katia, con su maravillosa voz, canta en algunas composiciones, como en los mejores tiempos del grupo Guardabarranco.
-¿Has hablado ya con Jabier Muguruza por si puede estar contigo en el recital de esta noche?
-Aún no. Pero, ¿podrías darme tu su teléfono?
-¿Cómo nació la idea de esta nueva minigira de tres conciertos?
-Fue en un concierto de Jonathan Wilson, en la sala Troubadour de Los Ángeles. Hablamos y allí nació la idea de esta gira por España.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Jackson Browne

Madurez. El veterano músico Jackson Browe, el año pasado en una presentación en Madrid.

:: Emilio Naranjo

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.