diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La importancia de las bicicletas y las estrellas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La importancia de las bicicletas y las estrellas

Al parecer, ahora algunos se reservan para sí mismos el derecho de admisión de quién sí y quién no puede transitar por las calles de Euskadi. Me pregunto si aplicarán el mismo criterio a las Ligas españolas de fútbol y baloncesto

21.07.11 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las generaciones de nuestra sociedad que ahora tienen menos de setenta años son las primeras de la historia que no han vivido nunca una guerra en su entorno más cercano. Nos hemos acostumbrado a la convivencia en tiempos de paz, con un aumento por lo general constante de la prosperidad, los servicios sociales y las infraestructuras a nuestro alrededor, hasta acabar convencidos de que la vida era eso. Quizás esta sea la causa de la perplejidad y el asombro con el que se está interpretando la actual crisis económica . Los inversores presionan frente a las deudas acumuladas por los países; las primas de riesgo se disparan; la rentabilidad de los bonos alcanza precios insostenibles a medio plazo para países que tienen que refinanciar cantidades enormes en los próximos años; el consumo se resiente; aumenta el paro y en resumen, descubrimos que la sociedad que creíamos intocable, sencillamente no la podemos seguir pagando, o al menos no del mismo modo. Con un paro entre los jóvenes de más del 40%, las generaciones mejor preparadas de la historia tendrán que emigrar al igual que lo hicieron sus bisabuelos y abuelos, si es que quieren tener futuro en un mundo cuyo eje se ha desplazado de las dos orillas del Atlántico, a las dos de Pacífico. La imbatible Europa de siglos pasados, la misma que ocupaba el centro del mundo, el lugar en el que pasaban las cosas, lleva camino de convertirse en las próximas décadas en un hermoso parque temático para jubilados y clases altas capaces de pagarse un alto nivel de vida. Hoy lo importante se inventa en la costa oeste norteamericana y se produce masivamente en los países que bordean el Índico, mientras la vieja y maravillosa Europa discute sobre como pagar sus muchas deudas al tiempo que se va situando en el rincón del mundo futuro. No es el Apocalipsis, es nuestra guerra, la de nuestra generación, con otras armas, pero con retos y consecuencias muy similares.
Los expertos dicen que la solución ante todo ello pasa por 'hacer más Europa', por unirnos en torno a una idea común en lo político y en lo económico. Como hacían las legiones romanas que al verse atacadas se juntaban, una Europa cohesionada defendería mejor su lugar en el mundo, que una dividida en muchos reinos de Taifas. Parece haber bastante consenso respecto a esta idea y quizás su puesta en práctica sea la más positiva conclusión de todos los problemas que estamos atravesando. Pero como en los cómics de Asterix y Obelix, no todos los lugares son iguales y los hay que siguen resistiéndose al paso del tiempo y los cambios que eso provoca. Así, mientras los cimientos económicos de nuestra sociedad se tambalean, algunos actúan colocando 'lo importante' de nuestros problemas presentes y futuros en otras cuestiones. La delegada de Cultura y Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián por parte de Bildu ha declarado que «no es necesario que estrellas internacionales del cine vengan al festival de Cine porque en Euskadi ya tenemos suficientes estrellas». Lástima que llueva tanto y las nubes nos impidan verlas casi siempre, pero quien sabe, quizás la concejala tenga la solución y prohíba también la lluvia.
El mismo día que se producían esas declaraciones el parlamentario Mikel Martínez del PNV registraba una iniciativa que exigía explicaciones por la colaboración de la Guardia Civil con la Ertzaintza en el paso de la Vuelta por tierras vascas. Como se ve, mientras para algunos en Europa la solución pasa por incentivar mecanismos que nos unen, otros trabajan denodadamente para buscar argumentos que nos separen y enfrenten incluso en actividades ligadas al ocio y el entretenimiento. No les gustan las colaboraciones, prefieren los conflictos. A los que viven de las heridas, les disgusta todo aquello que las cura.
Un día más tarde, Bildu, Aralar y LAB daban una rueda de prensa sin preguntas (es lógico, carecen de respuestas) y en ella emitían un comunicado para declarar que La Vuelta «no era bienvenida en Euskal Herria». Curioso, ya que las primeras carreras que se corrieron fueron promovidas por los fabricantes de bicicletas de Eibar y la propia Vuelta alcanzó sus mejores años bajo la dirección de dos vascos, Luis Bergareche Maruri y Alejandro Echevarria Zorrozu. Al parecer, ahora algunos se reservan para sí mismos el derecho de admisión de quién sí y quién no puede transitar por las calles de Euskadi. Me pregunto si aplicarán el mismo criterio a las Ligas españolas de fútbol y baloncesto o si San Mamés, Anoeta, Miribilla o el Buesa Arena seguirán llenándose cada vez que nos visitan equipos provenientes de Madrid, Barcelona o Valencia. El año pasado la Vuelta salió de Holanda y los holandeses disfrutaron de ello y a nadie se le ocurrió pensar que aquello significaba el retorno del duque de Alba, al igual que tampoco los italianos recuerdan las invasiones napoleónicas cuando el Tour trascurre por el Norte de su país. En esta edición, el gran favorito para ganar la Vuelta es un corredor del Euskaltel, nacido en Galdakao; el recorrido pasará por lugares donde ha entrenado en múltiples ocasiones, pero por donde al parecer de algunos no puede competir para ganar una de las pruebas más prestigiosas de su profesión. Todo esto sonaría a mal chiste, pero no lo es, porque se empieza por impedir a la gente que se divierta con lo que quiere y se termina prohibiendo que la gente quiera divertirse, porque la alegría une mucho. Y ésto es lo único relevante de unas polémicas tan falsas como alejadas de los auténticos problemas que tenemos todos en común.
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.