diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Irun Sens propone un viaje para los cinco sentidos

IRUN

Irun Sens propone un viaje para los cinco sentidos

Se trata de una ruta guiada por cinco comercios para que en cada uno se atienda uno de los aspectos de nuestra percepción

21.07.11 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La colaboración público-privada vuelve a dar buenos frutos. Esta vez, entre Bidasoa activa, el Ayuntamiento de Irun, Mugan (hosteleros y comerciantes), cinco comercios concretos y varios especialistas en diversas áreas han alumbrado un proyecto atractivo y original. Un pequeño tour por la ciudad que, con la guía de profesionales, pretende dar a conocer «a través de los cinco sentidos, la calidad y variedad de los comercios de la ciudad».
Irun Sens reúne componentes turísticos, gastronómicos, culturales y comerciales para completar una propuesta que se dirige principalmente a los visitantes de la ciudad, pero abierta a los locales, que encontrarán atractivos suficientes para querer sumarse. La delegada de Comercio, Maite Cruzado, y la presidenta de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, eligieron ayer Ekoleku, el comercio de productos ecológicos de la calle Escuelas, para presentar la iniciativa en compañía de muchos de sus protagonistas. Los guías, además de llevar al grupo (10-12 personas por turno) de un comercio a otro, aprovecharán para tratar aspectos históricos y culturales de la ciudad: Museo Oiasso, Juncal, Ayuntamiento...
El olfato, en Ekoleku
El camino empieza en Ekoleku, innovador comercio ubicado en la calle Escuelas que provee de productos ecológicos. En la tienda se ha habilitado un amplio espacio, que ayer ya ofrecía un agradabilísimo olor cafetero, para que Javier García Fúnez, tres veces campaón de España de Baristas (preparación de cafés) y cuarto clasificado en el último Mundial, ofrezca una charla entorno al café. «Los cafés», puntualizaba. «No es un producto genérico. Hay variedades muy distintas, formas diferentes de plantarlo y recogerlo, de tratarlo, de tostarlo...» y de prepararlo. Ofrecerá una pequeña cata del producto que le acompañó en el Mundial y reivindicará el aspecto del comercio justo, para que «la riqueza que genera, revierta en los productores».
El oído, en Elkar
La txalaparta será la protagonista de la siguiente parada, que, como la anterior, durará entre 10 y 15 minutos. Dos musicos harán sonar este tradicional instrumento vasco en el piso inferior de Elkar, la tienda de música y libros del paseo de Colón. Los participantes tendrán la ocasión de probarse en el manejo de la txalaparta y también podrán ver el libro del prestigioso musicólogo oiartzuarra Juan Mari Beltrán, así como disfrutar de parte del contenido en DVD que acompaña a la publicación.
El tacto, en Uhingain
El siguiente alto en el camino tendrá lugar en los jardines de Luis Mariano, en la tienda de surf y escuela de este mismo deporte, Uhingain. El tacto de las tablas de surf (sus materiales externos e internos), de las maderas de los skates, de su lija, de sus ruedas y de otros tantos componentes de los llamados deportes de deslizamiento se completa con un audiovisual surfero proyectado en un televisor.
La vista, en Brasil
El maestro Koldo Salinas abre la puerta del obrador de la Bombonería Brasil para que los participantes de Irun Sens observen el proceso de la fabricación de estas delicias. Esta estación se centra en la vista: los flujos del chocolate líquido, el brillo de los bombones recién enfriados... Pero la cata del producto bien podría servir para atender también al gusto.
El gusto, en MercaIrun
Es el mercado municipal MercaIrun el que acoge la parada para los sabores. La iniciativa gastronómica Irun dastatu se basa fundamentalmente en el chocolate y el bacalao como productos principales. Tras el chocolate en Brasil, se aprovecha MercaIrun para dar a probar el Bacalao, cortesía de Bakailua. Para que no entre sólo, un barril de sidra producida con manzana del Bidasoa al 100%, la de Iñaki Bengoetxea (Ola Sagardotegia), riega el final del camino.
En Tuenti
Irun Sens propone un viaje para los cinco sentidos

Olfato. García Fúnez, en primer plano en la sala de Ekoleku, donde ofrecerá sus conocimientos y donde ayer estaban Tomás Maeztu, Koldo Salinas, Maite Cruzado, Iñaki Bengoetxea y Goizane Álvarez. :: DE LA HERA

Irun Sens propone un viaje para los cinco sentidos

Gusto. Bengoetxea, en el txotx de MercaIrun. :: F. DE LA HERA

Irun Sens propone un viaje para los cinco sentidos

Vista. Salinas, en su obrador, mostró sus bombones, pero también permitió tocarlos... y probarlos. :: F. DE LA HERA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.