«Vengo a un gran equipo que es justo el cuarto mejor de Euskadi»
Eneko Bóveda Jugador de S.D. Eibar. El durangués siempre siguió al Eibar y de hecho en su cuadrilla están abonados al club de Ipurua
ALBERTO ECHALUCE eibar@diariovasco.es
Domingo, 17 de julio 2011, 12:20
Eneko Bóveda era uno de los jugadores más ansiados por la comisión deportiva del Eibar de cara a incoporarlo a un nuevo proyecto de Manix Mandiola. Con 22 años está dispuesto a triunfar en el Eibar.
-¿Cómo se encuentra en este momento, después de haber fichado por el Eibar e iniciada la pretemporada?
- Sí, estamos ya inmersos en los entrenamiento. Antes estuve una semana fuera de vacaciones. Entre los exámenes y el fin de temporada todo fue muy agotador. Vivo en Durango y puede venir rápido de casa a Eibar y estudiar en Bilbao.
-¿Cómo le sentó el hecho de causar baja del Athletic después de tantos años?
-Yo llevaba 11 años en el Athletic, pero no me dieron la baja, sino que me ofrecieron renovar con el Bilbao Athletic y en ese momento pensé que la mejor opción era salir, para seguir con mi progresión. No quería seguir en el filial, y por eso acepté la oferta del Eibar. Aunque saliese entre las bajas del Athletic, no era una baja exactamente.
-¿Cómo valoraría estos años en el Athletic?
-Pues muy bien. Es como mi segunda casa, prácticamente, porque desde pequeño, desde la escuela, ya me ficharon y no he conocido otra cosa. He conocido todos los vestuarios del Athletic, desde el infantil hasta el primer equipo, y me llevo un montón de amistades que eso no se pierde nunca.
-Siempre ha sido un jugador que ha sido centro de interés por parte del Eibar de ficharle. En el mercado de invierno se le intentó fichar, la temporada pasada también. ¿Conocía los contactos e interés del Eibar?
-Sí, el año pasado las circunstancias eran un poco diferentes. En el Athletic demostraron más interés por tenerme en Lezama y entre todos decidímos que era mejor agotar el último cartucho para poder dar el salto al primer equipo. Viendo que no tiraban de mí el año pasado, este año he pensado que era mejor salir fuera. El Eibar, con el interés que ha demostrado, ha sido mi equipo prioritario.
-¿Cómo ha sentido el fichaje por el Eibar? ¿Qué sabía del Eibar? ¿Qué opinión ?
-Siendo de Durango, siempre se ha seguido al Eibar. Nosotros hemos conocido al Eibar en segunda casi desde pequeño, con los Carmona, Joseba Llorente... De hecho en mi cuadrilla hay abonados del Eibar y siempre ha sido como un equipo muy cercano para mí. Todos sabemos que, así como otros equipos pueden ofrecer el oro y el moro y luego tienen pufos por todos los lados, el Eibar siempre se ha caracterizado por dar lo que tiene y no vivir por encima de lo que podía.
-Muchos equipos se han interesado por ficharle: Salamanca, Ponferradina.
-En 2ºB sí he recibido un montón de ofertas y yo agradezco a todos los que me han querido en sus equipos, eso no se olvida. Que te tengan en cuenta para sus equipos y quieran y estén encima, eso siempre se agradece. Entre esos equipos, para mí el Eibar era el que creía que era la mejor opción por muchas cosas, pero sin duda también ha pesado el poder estudiar ingeniería de telecomunicaciones en Bilbao.
-Hemos salido de una decepción por no haber conseguido el ascenso. Tenemos una plantilla con una calidad muy alta, a falta de cerrar varios fichajes. Por ello, este año también se le va a exigir mucho al Eibar, con lo que se añade una presión añadida de intentar dar el salto. ¿No le parece?
- Sí que es verdad que el año pasado el equipo era bueno, y de hecho para ganar la liga tienes que hacer muchas cosas bien. Yo estuve, por ejemplo, en el segundo partido que se empató en Eibar, contra el Alcoyano. No subió, pero no perdió ni un partido en el play-off. Ocurre que pocos detalles marcan todo: una expulsión, un balón que va al palo. es todo una acumulación de factores. El Eibar demostró que era un equipo tan bueno como los que han subido. Yo creo que es normal que la gente se lleve una decepción pero pueden estar contentos de lo que se hizo el año pasado. Vengo, por ello, con mucha ilusión de resarcir el no ascenso. Por ello, si se puede subir será una alegría increíble, primero para nosotros.
-De cara a su carrera, el Eibar es una buena plataforma de lanzamiento porque es un club que le retransmiten muchos partidos, lo sigue mucha gente y de hecho el jugador que destaca mucho escala en diferentes categorías. Por el Eibar han pasado: Xabi Alonso, Silva, Joseba Llorente..
-Está claro que están el Athletic, la Real y el Osasuna y luego automáticamente los equipos que están por debajo, en Euskal Herria. El siguiente en importancia está el Eibar, en mejores posiciones que Alavés y Real Unión en los últimos años.Es un equipo que en teoría tiene que ser un gallo en la categoría que está ahí siempre, arriba e n la tabla, y hacerlo bien en el Eibar puede abrirme puertas, eso sin duda. Yo lo que ahora mismo tengo en la cabeza es hacer un buen año, pero también colectivamente y si se puede dar el salto en el mismo Eibar subiendo a Segunda A.
-¿Cómo se definiría como jugador? ¿Es un jugador que puede jugar en ambas bandas, en la defensa central, pivote.....?
-Estos últimos años he jugado de lateral derecho, lateral izquierdo, central. Yo creo que mi puesto es el lateral derecho pero con tal de jugar, como se dice siempre, es lo importante y si el entrenador cree que tu sitio o donde más aportas es en tal sitio, él sabe más que nadie. Espero tener suerte y al final será cuando se saquen conclusiones.
-¿Conoce a algún jugador del Eibar?
-Por nombre y por haber jugado contra ellos conozco a casi todos. Llevo tres años en 2ªB y prácticamente se conoce a todos por la tele o de jugar contra ellos. Relación personal tengo con Mikel Abaroa que estuvo conmigo unos cuantos años en Lezama, hasta juveniles, y tengo una buena relación con él.